Servicios en comunicación Intercultural

México: En el ciberespacio radio indÃgena internacional

Xiranhua.jpgUruapan, Michoacán. En la Meseta Purépecha se lanzó al "aire digital" la primera radio indígena de cobertura internacional, informó uno de sus principales creadores, Pedro Victoriano. "Es una voz de los marginados a los marginadores del mundo, es un grito revestido de pirecuas (canto) y música purépecha", afirma el también diseñador del sistema de información: Xiranhua. Se trata, enfatizó, de dar a conocer las raíces culturales y proseguir la lucha en aras a consolidar la autonomía del pueblo purépecha en los albores de este nuevo milenio.

Pedro Victoriano, miembro de la comisión interina indígena de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, dijo que la original radiodifusora se llamará Xiranhua Kuskua (Canto de Raíces). Sin embargo, aclaró que si bien Xiranhua Kuskua salió al aire por la red digital en fase de prueba desde el pasado 18 de febrero, y a partir de hoy 2 de marzo entra en operación definitiva. Detalló que se puede acceder a la estación virtual en la página web: www.purepechas.org, cuyo espacio también está abierto a propuestas, anunciar y denunciar, así como de enlace de los pueblos indios. Resaltó que en la operación de la primera radio indígena que se lanza al «aire digital», luego de que hace dos años se pusiera el primer sitio en Internet purépecha, participan técnicos indígenas.

A la vez, abundó, los comunicadores que en ella laboran son indígenas pero también serán apoyados por comunicadores de la cultura castellana.

Los directivos

Comentó que la dirección de la radio está a cargo del compositor, Tata Juan Victoriano, quien manifiesta que la música es el lenguaje del Creador. Él, prosiguió, dice que el Creador nos habla con soltura de las orquestas de la montaña, del trinar de violines que bajan de las alturas junto a las lluvias desordenadas, de las bandas que nacen en el rugir de las aguas de los barrancos, de las arañas que rascan las cuerdas de sus guitarras, del canto caótico de las fieras, de los ritmos cadenciosos de la leña encendida. En tanto que, la subdirección de radio indígena Xiranhua Kuskua está a cargo del sacerdote Francisco Martínez Gracián, el cual sostiene que la comunicación es un medio de lucha.

Porque, dice el padre, si bien las manifestaciones culturales de la música purépecha reflejan su mundo, éstas irán acompañadas del discurso. Unas veces será informativo, otras arenga, otras -tomando lo más granado de la sabiduría- uenikua. Y si bien se trata de buscar la belleza como recurso, no rehuirá la estridencia porque su opción vital nunca se apartará de la autenticidad cultural y de la congruencia.

Características

XHKR, Xiranhua Kuskua, es una estación digital de radio de alcance mundial vía cibernética. Su programación está las 24 horas del día y los 365 días del año. En ella se encontrará ahí no sólo una muestra continua de folclor musical purépecha grabado in situ, sino un espacio de expresión libre, noticias locales, cortes informativos de carácter nacional e internacional preferenciando tópicos que toquen la lucha por la autonomía de los pueblos indios del mundo y, sobre todo, emitiendo a diario su pronunciamiento editorial.

Al igual que www.xiranhua.com, esta estación facilitará a los migrantes purépechas mantener un vínculo cotidiano en español, inglés y en lengua materna con su patria chica.

La estación de radio está ubicada en la comunidad purépecha de San Lorenzo, en la Meseta Purépecha, y cuenta con corresponsales cibernautas en Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Bolivia, Ecuador y Túnez. La radio fue construida por indígenas purépechas y será operada por los mismos.

Fuente: Samuel Ponce, Cambio de Michoacán. Recibido por cortesía de Genaro Bautista, Regiones Indias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un excelente trabajo, es una muestra de que las comunidades indÃgenas pueden barajear su lengua y su forma de vida, ojala que este proyecto sirva de ejemplo para que otras comunidades indigenas del mundo hagan lo mismo en beneficio de su cultura.

Estuve escuchando radio Xiranhua y sentà la fuerza de la cultura indÃgena a través de la música, es una energÃa espiritual que nos une y nos da fuerzas. Saludos por este logro

XHKR – La Vuelta al DÃa en Ochenta Mundos

Como todas las autenticas manifestaciones culturales de los pueblos indÃgenas de México y de otros paÃses de América Latina y el resto del mundo, el lanzamiento “al aire digital†de Xiranhua Kuskua Radio constituye una iniciativa y un logro —sonido por sonido y bit por bit— de todos y para todos. Es una manifestación independiente de lo creativo comunal, y de enlace con el futuro y con los confines del universo de la realidad y la imaginación.

Las transmisiones radiofónicas de XHKR - Xiranhua Kuskua —raÃz del canto y canto de las raÃces—, nos permitirán no solamente escuchar kuskua ka pirekuecha, sino valorar lo que tenemos y habremos de heredar a nuestros hijos.

No estamos solos y nunca lo estaremos, ni en los caminos terrenales ni en los espacios recientemente conquistados de la red Internet (Xikuápu, juchári anápu jimbó). Con la música y el canto nos mantendremos unidos, ya sea en la defensa de los territorios y bosques de la Meseta, el Lago, la Costa o el Oriente; en la lucha por la autonomÃa, una nueva Constitución y la reconstrucción de nuestros pueblos; o en la defensa y ejercicio de nuestro patrimonio cultural comunal.

Este es nuestro mensaje de aliento por una causa común; pero sobre todas las cosas, de voz verdadera y acción. La comunicación responsable y comprometida con las luchas por el bienestar de las comunidades urbanas, rurales e indÃgenas de las diversas regiones de México y América Latina, será nuestro refrendado quehacer comunal y ciudadano, ahora y siempre.

Entre todos —hombres y mujeres, jóvenes y mayores—, hemos de recuperar el verbo, la palabra.

I jindésti ka jindéati juchári uandákua. Iáxi ka méntkixi…!

Bertha Dimas Huacuz
_______

(*)XHKR – Xiranhua Kuskua Radio, es una estación independiente de radio indÃgena, transmitiendo por la red Internet desde la “Tierra del Nurhiteâ€, Meseta P’urhépecha, Michoacán, México. Esta se puede sintonizar desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del dÃa, a través de www.purepechas.org. La versión integral de este texto se puede consultar en: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2006/03/10/19n1cul.html

me llama mucha la atencion sobre el pueblo purepecha quisiera saber mas sobre su cultura sus tradiciones y costumbres estudio el bachillerato y nos dejaron investigar una cultura y ami me llama la atencion la tarasca o purepecha pero quisiera saber si me pudieran hacer llegar informacion a mi correo o que me facilitaran alguna pagina donde pueda investigar. muchas gracias me parece muy bien el trabajo que estan haciendo y les deseo que tengasn exito asi como que ustedes sirvan de ejemplo para los demas pueblos indigenas. GRACIAS

que bueno que el pueblo de san lorenzo ya cuente con este tipo de comunicacion ya que informan a muchos lugares a el mismo tiempo y quisiare tener contacto con la xiranhuakuskuaradio ya que yo soy una radio escucha

¡Que pasó con la trasmisión de radio kuskua por internet?
¿Todavia no tienen permiso?
no me puedo conectar por internet al radio kuskua

Hola! Antes que nada quiero felizitarlos x el trabajo
q' hacen yo la verdad tuve la fortuna de escuchar
la estación y aunque no entiendo mucho la lengua
purepecha apesar de que yo soy de ahí ,
megusta mucho la música y el ritmo q' le ponen
alas canciones... Bueno me despido esperando
que sigan teniendo exito saludos a la familia Naranjo
y la familia Bautista Mariscal.. Desde Seattle wa...
Familia:Amado González .

Añadir nuevo comentario