Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cecilio Soria, lÃder del pueblo Shipibo, es candidato firme al Congreso por Ucayali

 Cecilio.jpg
Cecilio es  regidor de la Municipalidad provincial de Coronel Portillo y preside la Comisión de Desarrollo Humano, Servicios Sociales y Asuntos Indígenas.

Cecilio Soria es un líder indígena del pueblo Shipibo que luego de una multifacética trayectoria de vida comprometida en servir a su pueblo hoy postula al Congreso de la República con el Nº 2 de Unidad Nacional por la Región Ucayali.

Entre sus principales propuestas está legislar a favor de los derechos de los pueblos indígenas, promover el crédito para las comunidades, revisar las concesiones forestales y vigilar el cumplimiento de la educacion bilingüe intercultural.

De igual modo promete que desde el Congreso luchará por que se asignen cuotas específicas para que los pueblos indígenas estén representados no solo en el Congreso, sino también en los gobiernos regionales y locales. Otra de sus prioridades será promover el apoyo a la juventud y a los discapacitados.

De carácter alegre, jovial y con mucho ímpetu y capacidad de trabajo Cecilio destaca por ser un lider indígena honesto, sin antecedentes judiciales, y promete dar una batalla incansable contra la corrupción que se da en diversas niveles sociales. En la actualidad Cecilio Soria es regidor de la Municipalidad provincial de Coronel Portillo y preside la Comisión de Desarrollo Humano, Servicios Sociales y Asuntos Indígenas.

Cecilio Soria nació en la Comunidad Nativa de Panaillo, distrito de Callería, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali y desde muy joven mostró cualidades de liderazgo.

Realizó estudios superiores de Sociología en la Universidad Privada San Martín de Porres y de Derecho y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En 1997 participó en un curso internacional sobre derechos humanos organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en la ciudad de San José, en Costa Rica.

De profunda vocación comunicativa Cecilio fue de 1982 a 1990 director de la revista Voz Indígena, órgano oficial de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Desde entonces desarrolla de manera permanente la comunicación social por diversos medios escritos y radiales.

Durante su época estudiantil Cecilio se dio tiempo para desempeñar diversas responsabilidades de trabajo a favor de su generación y fue presidente de diversas entidades como la Juventud Nativa de Ucayali, la Asociación de Estudiantes Shipibos (1983-84), el Consejo de Estudiantes de la Amazonia Peruana (1986-87) y fue Secretario General del Consejo Nacional de la Juventud del Perú (1987-1994).

Cuando la Confederación Campesina del Perú (CCP) decidió crear el cargo de Secretario Nacional de Comunidades Nativas Cecilio Soria fue elegido en dicho cargo por votación unánime.

La faceta y experiencia de Cecilio Soria abarca otros campos como haber sido Gerente de la Empresa Comunal Rigoberta Menchú de Yarinacocha (1995-97), y haberse desempeñado como asesor de la Municipalidad Distrital de Iparia y de la Asociacion de Cesantes y Jubilados en la Educacion Bilingue Intercultural de Ucayali.

También ha tenido experiencia como Coordinador regional de comunidades nativas en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social y en el 2002 fue Presidente del Instituto Peruano de Asesoría y Desarrollo Indígena (IPADI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Rubén,al margen de los cuestionamientos que le haces al señor Cecilio Soria,te puedo decir que es muy poco lo que él podrá hacer desde el Congreso de la República por sus hermanos shipibos.Será desde luego un triunfo personal,podrá ganar un dinero y darse algunos lujos y obtener una cuota de poder,pero no podrá hacer gran cosa por su pueblo,ya que cualquier pedido o iniciativa legislativa que él señor Cecilio Soria presente,debe contar para su aprobación con la mitad más uno de los congresistas.Y la verdad es que muchos congresistas,aún siendo de extracción indigena,no se identifican con los problemas de sus pueblos y en consecuencia no le darán su respaldo.La traición y las deslealtades están a la orden del dia.
Solamente cuando el pueblo indio tenga organizaciones politicas propias y pueda llegar al poder,entonces recién podrá hacer realidad en parte su sueño.Y digo en parte,porque como pais,somos dominados por gente de adentro ( los criollos) y de afuera.No siempre las ideologias dominantes en el mundo ven con buenos ojos a los indigenas,hay mucho racismo y según las concepciones geopoliticas de ciertas grandes potencias y de ciertos vecinos,somos "indios despreciables",que no merecemos vivir la vida.Incluso hasta diseñan proyectos politicos para desaprecernos como "estados nación",porque ya quiesieran ver estos paises despoblados y encima dicen que somos "inviables".Por lo menos los indios del Perú,Ecuador y Bolivia,etc. estamos bajo esa mira.Las esterilizaciones forzozas,la muerte de miles de nuestros hermanos en el ande y en la selva dicen mucho de lo que digo y es necesario pararlo.

De este señor shipibo solo se puede decir que es mas que evidente su colusion con la corrupcion, pues es el caballito de tapada del asesino Luis Valdez Villacorta, Cecilio Soria, traiciono las esperanzas de su pueblo indigena al no haber terminado sus estudios profesionales que le pago su pueblo a fin de que revirtiera con creces esos conocimientos, el resultado fue que a el simplemente no le intereso nada, que pena que este tipo de de personajillos este tratando de entrar al legislativo

Lo ideal seria que todos los pueblos indios del Perú estuvieran debidamente representados en el Congreso y en las demás instancias de gobierno,como los gobiernos Regionales y locales,etc.Esta es otras de las grandes tareas que se plantean en nuestro pais y también en los demás paises de América Latina.Los pueblos indios deben estar totalmente incorporados al quehacer nacional.Es importante para ello la participación de las onegés en tareas de capacitación y superación personal.Los pueblos andinoamazónicos se encuentran en una situación de minusvalia,de marginación.Hay necesidad de preservar la lengua y los valores de estas culturas.Somos un pais multilingue y pluricultural.Lo ideal seria que estos representantes fueran leales a sus respectivos pueblos y a sus culturas.Esto viene al caso porque ya hemos constatado que muchos se apartan de sus buenas costumbres para adoptar los valores de otras culturas,en un caso de alienación.Particularmente proclives a ellos son los andinos.Recuerdo en años pasados como un señor que era de Apurimac y dominaba el quechua,utilizaba este idioma solamente para captar votos,pero cuando llegó al congreso no hizo absolutamente nada por los quechuahablantes.

Si usted se refiere al congresista Michael MartÃnez me parece que su apreciación es demasiado dura. Me consta que dicho congresista contribuyó a abrir las puertas del Congreso a muchas organizaciones que necesitaban apoyo en sus gestiones. No ha sido un congresista maravilloso pero por lo menos tuvo voluntad de apoyar

No me refiero precisamente a él.No tengo la suerte de conocerlo personalmente y la verdad no se si habla quechua este señor.Me refiero a un sujeto que fue congresista en la década del 90.La gente de su departamento se quejaba mucho de él y tuve conocimiento que la colonia apurimeña,reunida en el Club Departamental que poseen en Lima,acordaron por unanimidad no apoyarlo más.

LO DESEO LA MEJOR DE LA SUERTE EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL, PUES ES DIGNO QUE SE NOS REPRESENTEN LOS MISMOS INDIGENAS EN TODAS LAS INSTANCIAS DEL ESTADO DESDE YA MI APOYO.

Gilder Valerio Machari,el triunfo del shipibo Cecilio al Congreso de la República va a depender logicamente de la cantidad de sus votantes.Habria que ver cuántos shipibos votarán por él y si con esa votación podrá ocupar un escaño en el Congreso Nacional.Y esto viene al caso,porque mucho me temo que los mestizos y los blanquitos simplemente no voten por él,porque no se sienten identificados.Un caso análogo ya sucedió,en las elecciones generales pasadas del 2001,en que dieron por ganador a un aguaruna de la provincia de Condorcanqui,departamento de Amazonas y cuando el hombre ya se alistaba para embarcarse a Lima con sus dos esposas y sus 10 hijos,lo desembarcaron,los de Jurado Nacional de Elecciones,señalando que habia sido un error,que la cifra repartidora le daba por ganador a un candidato del partido oficialista y asi fue.En resumen,todos los aguarunas de la provincia de Condorcanqui votaron por su candidato,pero eso no fue suficiente y desde luego ningún mestizo,menos los blancos votaron por el candidato aguaruna,como tampoco sucedió en sentido inverso.Es decir que ningún aguaruna votó por un candidato mestizo o blanco de Amazonas.Esto mismo ocurre con el resto de departamentos como Loreto,verbigracia.Cuál es mi propuest?Que los candidatos nativos,de estas naciones,sean elegidos solamente dentro de su comunidad y para esto se tendrá que modificar la Constitución y el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones.Si la cosa siguen tan igual como ahora,ten por seguro que nunca serán congresistas,porque las comunidades nativas,pese a que todos sus miembros electores puedan votar siempre serán minoria frente al resto de pobladores.Ojalá me equivoque y sé que a muchos no les gustará mis opiniones.Que duda cabe.

a la verdad los lideres indigenas somos lo que debemos tomar el camino del triunfo solo el nuevo lo dara la respuesta suerte hno.

cuales son las costumbres de los shipibos

Añadir nuevo comentario