Servicios en comunicación Intercultural

Ãfrica: También es asediada por la hambruna, por Norelys M. Aguilera

Africanito.jpgInSurGente, 21 de febrero.- La alerta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) exhortando a países donantes y africanos a adoptar políticas priorizadas este año para atender más de 43 millones de hambrientos en África, confirma una advertencia del investigador especial de la ONU Jean Ziegler puesto que se están dando cada vez más condiciones previas a la hambruna en la región del llamado cuerno africano.

"La sequía severa, junto con los efectos de conflictos pasados o presentes, nos han llevado a una escasez aguda de agua y comida", dijo en un comunicado." Aproximadamente 11 millones de personas están amenazadas actualmente de inanición en Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia y Tanzania," añadió. La falta de lluvias ya ha provocado la muerte de decenas de miles de cabezas de ganado.

La Organización Meteorológica Mundial cree que la situación se puede agravar aún más, ya que es poco probable que llueva en esta zona del continente africano antes de abril. Los países más afectados son Tanzania y Kenia, con 3,7 millones y 3,5 millones de personas en peligro respectivamente. En Somalia hay dos millones en peligro; 1,75 millones en Etiopía y 150.000 en Djibouti. Se cree que cientos de personas y decenas de miles de cabezas de ganado han muerto de hambre y sed desde que comenzó la sequía a finales de 2005.

Bajo un tratado internacional sobre derechos políticos y económicos, los estados miembros de las Naciones Unidas están obligados a responder rápidamente y "de manera apropiada" a las situaciones de emergencia alimentaria. "(La ayuda) se necesita urgentemente para salvar las vidas de miles de personas en esos países", pidió.

Por su parte, la UNICEF quiere evitar que la situación empeore en los próximos meses con la desnutrición, enfermedades y migraciones de población ya que en los últimos meses no ha caído una gota de agua y en dos años apenas ha llovido, lo que ha provocado la muerte del ganado, la pérdida de cultivos y la extinción de fuentes y pozos.

La alarmante situación ha sido diagnosticada y hace muy poco, coincidiendo con la celebración en Jartum, capital de Sudán, de la Cumbre de países africanos en una declaración el director ejecutivo Programa Mundial de Alimentos, James Morris, precisó que la cantidad de africanos socorridos por esa agencia de Naciones Unidas se duplicó en una década.

Este año se brindará asistencia alimentaria a unos 43 millones de africanos, incluidos 35 millones que necesitan ese socorro con urgencia, a un costo de 1,8 billones de dólares, precisó Morris. Estas estadísticas no auguran un buen futuro para África y no pueden ser ignoradas, en especial porque el mundo produce alimentos suficientes para todos, precisó el Director Ejecutivo del PMA, según Prensa Latina.

Puntualizó que la combinación de pobreza, conflictos, VIH/SIDA, sequías y debilitada capacidad de gobierno ha causado niveles récord de hambre que se ha ido expandiendo por todo el continente, de norte a sur y de este a oeste. Entre los necesitados se incluyen los refugiados, los que regresan, los desplazados internos, los niños de todas edades, mujeres desnutridas, menores que requieren alimentación terapéutica, precisó el PMA.

En la lista aparecen asimismo embarazadas y madres lactantes amenazadas con la desnutrición, comunidades necesitadas de infraestructura y entrenamiento, y familias afectadas por el VIH/SIDA. El jefe del PMA señaló que cada región en África tiene sus propios problemas y sufrimientos, y sus necesidades de asistencia humanitaria son abrumadoras.

En África Meridional, con una alta incidencia de HIV/SIDA, el PMA asiste a 9,2 millones de habitantes de siete países, mientras que en África Occidental esa agencia de la ONU adelanta que la guerra y la pobreza provocarán necesidades urgentes a 14 países del Sahel.

Morris hizo un llamado especial a los Estados donantes, a quienes agradeció su excepcional generosidad del pasado año, que ascendió a unos dos mil millones de dólares destinados a las operaciones en 40 Estados africanos. No obstante esa generosidad, a los programas del PMA en África en ese período les faltaron 550 millones de dólares.

Fuente: Recibido por cortesía de Prensa Indígena

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

se debe hacer mas que hablar sobre la problematica, miles de personas estan muriendo por la falta de ayuda de los paises poderosos, mientras muchos en africa sufren con enfermedades mortales y desnutricion ocasionandoles la muerte a cientos cada dia, se debe promover aun mas la necesidad y la urgencia de ayuda, no basta con la publicidad pagada en internet, en periodicos, en television se debe hacer un movimiento humano que se dirija directamente al centro de todo, una convocatoria para que el mundo se de cuenta que somos miles los que deseamos ayudar pero que en el momento nuestra plegaria es para que los ricos y poderosos ayuden con lo que mas puedan y no solo una ni dos veces sino todo el tiempo, con su apoyo economico o con su colaboracion como voluntarios, creo que cualquier ayuda es valida...y que dios se apiade de todos y nos ayude a salvar muchas vidas.

NO ES JUSTO QUE PAISES CON TANTO PODER ECONOMICO NO TENGA COMPACION DE ESTAS PERSONAS QUE MUEREN POR ENFERMEDADES Y POR FALTA DE ALIMENTOS Y ENCAMBIO SI INVIERTEN EN ARMAS PARA SEQUIR DESTRULLENDOCE UNOS CON LOS OTROS SIN TENER TEMOR ALGUNO SE OLVIDAN DE SU PROJIMO Y SE BANAGLOREAN DE QUE AMAN A DIOS Y SI LO AMAN PORQUE NO AYUDAN A ESTAS PERSONAS YA ES HORA DE QUE DEJEMOS EL EGOISMO Y DE QUE SINTAMOS EL DOLOR AJENO DE QUE LE INCULQUEMOS A NUESTROS HIJOS HERMANOS PADRES Y DEMAS QUE LA SOLIDARIDAD NUNCA DEBERIA DE ACABARCE Y DE DEVEMOS AYUDAR TODO EL TIEMPO A QUIEN LO NESECITE.

hola esta pagina es muy interesante espero que esta pagina siga asi

Añadir nuevo comentario