Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Joven indÃgena denuncia abusos sexuales en penal de Pucallpa

Hemos recibido el testimonio de Rubén Satalaya Ahuanari, joven indígena del pueblo Kakataibo, quién además de sufrir injjusta prisión ha sido víctima de agresiones sexuales luego de ser drogado. Actualmente su vida corre peligro pues ha sido amenazado de muerte por atreverse a denunciar estos hechos recurrentes. Pedimos al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al Indepa  y a otros organismos verificar esta denuncia e interponer sus oficios a fin de esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables. Enseguida la carta del joven Rubén.   

Rubén Satalaya Ahuanari, de veintidós años, perteneciente al pueblo indigena Kakataibo de la comunidad nativa de Uni Pacuyacu, sentenciado a diez años de pena privativa de libertad en el centro penitenciario por delitos que nunca he cometido, actualmente recluido en el pabellón Nº 06 me dirijo a las autoridades del Ministerio Público, fuerzas del orden, a las instituciones indígenas y a la opinión publica en general para manifestar lo siguiente:

Que con fecha domingo 05 de febrero del 2006 fui víctima de abuso sexual por un grupo de internos, para lo cual me suministraron alta dosis de droga, dirigido por el interno conocido como Brayen, reo reincidente del pabellón 01 (pabellón donde se comercian drogas) dejandome inconciente y con inestabilidad física y psíquica que estoy sufriendo. Estos hechos suceden constantemente y no son denunciados por temor, que para silenciar este hecho me estan amenazando de muerte.

Por lo expuesto invoco justicia y que la integridad de los derechos de pueblos indigenas no sean vulnerados.

Pucallpa, 11 de febrero del 2006

Rubén Satalaya Ahuanari
Pabellón 06 - Establecimiento Penitenciario de Pucallpa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es injusto como el desordenado sistema judical y penitenciario sujetan a sus sanciones a gente ke no tiene ninguna culpa. Los sentenciados indigenas generalmente no saben de que sa les acusa y su bajo dominio del castellano les pone puntos en contra. Los indigenas del Peru no deben sufrir estas agresiones

Es lamentable que hasta ahora no se restructura el sistema judicial y penitenciaria por parte del estado y se siga cometiendo atropellos contra personas senticiadas injustamente, y con mayor razon si son indegenas doblemente debe hacer mayor proteccion, por que siempre se estan vulnerando sus derechos.

Añadir nuevo comentario