Servicios en comunicación Intercultural

Brasil-Perú: Comentarios sobre la invasión maderera en el rÃo Envira, Ucayali, por Marcelo Piedrafita*

Tala.jpgPor segunda vez en los últimos días, el jefe del Frente de Protección Etno-Ambiental Río Envira, y director substituto de la Coordinación General de Indios Aislados (CGII), de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), José Carlos dos Reis Meirelles, alerta sobre la inminente movilización de madereros peruanos en las cabeceras del río Envira, en la cercanías de la frontera Brasil-Perú. En el lado brasileño, las primeras evidencias de esa actividad fueron detectadas por el Frente de la FUNAI en noviembre y se repitieron en los últimos meses. Lo que era una fuerte sospecha se convirtió, ahora, en constatación segura, con la aparición, después de fuertes lluvias, de una cantidad significativa de tablones flotando en el río Envira, debidamente marcados por sus "propietarios".

Debe destacarse inicialmente la ilegalidad de esa actividad, realizada en territorio tradicional de los indígenas en aislamiento "voluntario" Mashco Piro, localizado en el interior del Parque Nacional Alto Purús y de la Reserva Territorial Mascho Piro, incorporada en ese Parque desde 2004.

Las actividades de madereros en esa región no son recientes. Desde fines de los años 90, hay datos confirmados de la creciente penetración de madereros en las Reservas Territoriales Murunahua y Mashco Piro, con trágicas consecuencias para los indígenas en aislamiento voluntario que ahí habitan: "correrías", enfermedades, desplazamientos forzados, conflictos interétnicos, enganche por deudas y esclavitud. Estos procesos fueron nuevamente destacados, en marzo de 2005, en el estudio "Trabajo Forzoso en la Extracción de la Madera en la Amazonía Peruana", publicado por el Programa de Acción Especial para Combatir el Trabajo Forzoso, de la Organización Internacional de Trabajo.

Del lado brasileño, las consecuencias de esa extracción ilegal fueron significativas en los últimos años. Los daños socioambientales causados por la penetración de madereros peruanos fueron inmensos en tierras indígenas y unidades de conservación localizados a lo largo de la frontera internacional. Por otro lado, tres nuevos conjuntos de malocas de "aislados", como esos indígenas son calificados por la FUNAI, fueron identificados, a partir de 2003, por grupos de trabajo del órgano indigenista en diferentes afluentes del río Envira. Ese aumento considerable de los asentamientos de habitación permanente y de la población de indígenas "aislados" en el Estado (Provincia) de Acre fue consecuencia directa de la explotación de maderas del lado peruano, así como de la actuación de misioneros norteamericanos en el río Curanja, afluente del alto río Purús.

Para el pueblo de Acre, y principalmente para sus pueblos indígenas, es una profunda satisfacción recibir a esas poblaciones "aisladas", portadoras de culturas y formas de vida únicas en el planeta, y todos los esfuerzos serán realizados, por los gobiernos federal y estadual, para garantizarles protección. Fue esa la intención de ambos gobiernos en las últimas tres décadas, cuando poco más de dos millones de hectáreas, distribuidas en nueve tierras indígenas y un parque estadual, fueron creados para albergar a indígenas "aislados". Es bastante triste, por otro lado, constatar que la entrada de esos pueblos, como los Mashco Piro, a Acre es resultado de procesos genocidas llevados a cabo por madereros y de la sistemática omisión de las autoridades indigenistas, ambientales y policiales del país vecino. Y, más aún, que su establecimiento permanente o sus desplazamientos en territorios habitados por los pueblos Kaxinawá, Ashaninka y Manchineri y por otros grupos de indígenas "aislados", Pano, algunos hace pocos años llegados del Perú, puede resultar en nuevos enfrentamientos y muertes.

La nueva alerta de Meirelles, por tanto, llega en momento oportuno. Nuevamente está en pleno desarrollo la actividad maderera en el lado peruano del río Envira. En medio de la estación lluviosa los madereros están penetrando territorios tradicionales de indios "aislados", una reserva territorial y un área natural protegida, para explotar caoba y transformarla en tablones, una serie de actividades ilícitas y crímenes previstos en la legislación. ¿Estaría esta madera destinada a ser trasladada por Puerto Esperanza, en el Purús, o por el río Ucayali?

Un sobrevuelo en esa región, con la participación de representantes de los gobiernos brasileño y peruano, es un primer paso necesario para constatar la obvia actuación de los madereros, mapear el lugar exacto de la extracción e identificar a los autores y a sus patrones. Pero otras medidas también son necesarias. La protección de los indígenas aislados y sus territorios, el efectivo control sobre las áreas naturales protegidas y la interrupción de las actividades ilegales de los madereros en la región de frontera entre Brasil y Perú son prioridades urgentes y atribuciones legales del gobierno peruano.

Meirelles llama la atención, y esta no es la primera vez en los últimos años, para abordar otro aspecto igualmente crucial: la necesidad de una actuación articulada entre los gobiernos de ambos países, para asegurar la integridad de los pueblos "aislados", sus territorios, bien como la biodiversidad existente en esa rica región fronteriza, donde nacen ocho importantes ríos que penetran el Estado de Acre. Eso también es integración: esta, vale la pena destacar, no se realiza apenas construyendo carreteras binacionales, como la Transoceánica, o planeando otras, como la Pucallpa-Cruzeiro do Sul.

* Marcelo Piedrafita es antropólogo brasileño

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CARTA ALA COMPANIA MINERA NEWMONT estimados empresarios de la compania minera newmont tengo el agrado de diregirme asu ofisina para aserle llegar lo siguiente su compania bienen aciendo actividades mineras en el peru ase anos los peruanos no tenemos ningun inconbeniente cuando ustedes realisen sus actividades en una forma responsable tanto la parte cultural la parte social responsable como mecionan en su pagina wep y ojo que tambien tenemos que tener encuenta el medio amviente pero su compania biene atropellando nuestra cultura y segundo nuestro medioambiente directo donde nosotros sembramos nuestros cultivos ojo primero en YANAQOCHA CAJAMARCA y hoy esta comensando en APURIMAC como es posible que su compania se propone a secar los lagos de HUACULLO Y SONQOQOCHA . estos lagos son la fuente generadora del RIO AMAZOAS y hoy endia ya esta contaminado los peses y ustedes quieren cotinuar por el echo que pueden comprar autoridades corruptas en ABANCAY LES CUMINICO QUE RECAPACITEN POR QUE DE LO CONTRARIO LLEGAREMOS aun jucio y no solo abancay apurimac sino en las naciones unidas y la corte internasional de la haya el holanda espero su respuesta attm. ALMA INKARY

SAYARY NAN Aqui nosotros los runas con nuestra arte de vida sensilla confiados en la buena bondad dela viad pero tambien abeses atropellados y dicriminados en nuestra propia tierra incluyendo por aquellos que predican en nombre de la verdad estos actos nos traen nos traen confusiones y nos cargan de problemas cada dia mas pesados y ademas nos tratan de desconectar de la madre tierra comensando con nuestra identidad original llamandonos indios o indigenas palabras que en el dicsionari aun son discriminatorios nosotros nos llamamos los runas hermanos del tahuatinsuyo de sendientes delos inkas .y sialguien quiere universalisar y aser diferensias al igual a otras grandes culturas del mundo porque amamos a nuestra madre naturaleza que se llamen nativos ALMA INKARY

Buen aporte.
usmp

Estimados hermanos nativos del mundo la
matansa de BAGUA en el AMAZONAS es un echo
que los tranacionales manipulan atraves de los gobiernos corruptos en este caso el APRA tenemos que detener.
en una forma pacifica y armoniosa comensando
con nosotros mismo y lo pimero tenemos que
definir que es desarrollo para nosotros
segundo. como podemos buscar un desarrollo
teniendo en cuenta muestro medio AMBIENTE
ATTM. ALMA INKARY

HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÃN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampasâ€, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desiertoâ€. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indÃgenas (Calfucurá, Namuncurá, Pinsén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de OlavarrÃa y San Carlos de BolÃvar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge MarÃa Salvaire, fundador de la Gran BasÃlica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján†(participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborÃgenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indiosâ€.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

Para ver página escribir: elcapitanrufinosolano (blogspot)

Añadir nuevo comentario