Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: En provincia de Chubut una de cada diez familias es indÃgena

chubut.jpg 
 Foto de Sebastián Hacher

Un dato que resalta del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), es la población indígena por pueblos de pertenencia. Esto demuestra, como se dijo, que el mapuche es el pueblo con mayor población en la Argentina, seguido por el kolla con 53.019 personas; el toba con 47.591; y el wichí con 36.135. En esta lista de pueblos, los onas de Tierra del Fuego se encuentran en el último lugar con sólo 391 personas que se reconocieron descendientes o pertenecientes a ese pueblo.

Por Mariano GARCIA, Azkintuwe, 16 de Enero de 2006.- Chubut es la provincia patagónica que tiene más hogares con integrantes indígenas en general y mapuches en particular. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la difusión de los primeros resultados provisionales a nivel regional de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) que se llevó a cabo en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la Patagonia, la provincia que marcha a la cabeza es Chubut con el 9,7 por ciento de hogares con integrantes indígenas. Esto significa que en 11.112 de los 114.725 hogares chubutenses hay personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos originarios.

La encuesta reveló también que el mapuche es el pueblo indígena más numeroso del país. De las 286.510 personas de origen indígena que hay en todo el territorio argentino relevado (tres provincias del Noroeste, tres del Nordeste, Santa Fe y toda la Patagonia), un 26,27 por ciento pertenece al pueblo mapuche. Y más de la mitad de los aborígenes de nuestro país (el 62 por ciento) son originarios de sólo tres pueblos: mapuche, kolla y toba. El informe muestra que en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego viven 76.423 mapuches. Pero tehuelches, sólo habitan 4.300 en Chubut y Santa Cruz.

La iniciativa cumplió con el propósito de cuantificar y caracterizar a la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena que reside en los hogares a la fecha del Censo 2001, y determinar la cantidad poblacional, su distribución por sexo y edad. Según los relevamientos realizados en la región patagónica, 57.490 personas reconocieron pertenecer al pueblo mapuche y 18.933 declararon ser descendientes de la primera generación de este pueblo. Del total de la muestra, se desprende que 51,1 por ciento son varones y el 48,9, mujeres.

En cuanto a la estructura de edad, los resultados muestran que los niños (de 0 a 14 años) representan el 35,3 por ciento del total de la población. El 59,8 por ciento de las personas de entre 15 a 64 años es potencialmente activa, y los adultos mayores (de 65 años en adelante), representan el 4,9 de la totalidad.

En comparación con Chubut y el resto de las provincias, el censo indicó que Neuquén tiene el 8,9 por ciento de los hogares con algún integrante aborigen. Es decir, 11.041 de los 128.351 hogares censados en el 2001. En Río Negro, el número desciende al 7,9 por ciento de un universo de 154.453 hogares, mientras que en Santa Cruz el porcentaje es de 4,9 por ciento, donde al igual que Chubut también se cuentan dos pueblos, el mapuche y el tehuelche. Por último, en Tierra del Fuego, de los 27.816 hogares censados, el 3,9 por ciento tiene un integrante indígena.

Un dato que resalta del informe es la población indígena por pueblos de pertenencia. Esto demuestra, como se dijo, que el mapuche es el pueblo con mayor población en la Argentina, seguido por el kolla con 53.019 personas; el toba con 47.591; y el wichí con 36.135. En esta lista de pueblos, los onas de Tierra del Fuego se encuentran en el último lugar con sólo 391 personas que se reconocieron descendientes o pertenecientes a ese pueblo.

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas constituye la primera experiencia nacional de medición de la población indígena en el marco de un censo general de población. En 1998, mediante la sanción de la Ley Nº 24.956, se estableció la inclusión de la temática de los pueblos indígenas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001. El Indec inició entonces un proceso de consulta a organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema lo que permitió generar una propuesta metodológica integral que combinó dos instrumentos de medición: el censo y una encuesta post-censal. De esta manera, la cédula censal incorporó una pregunta destinada a detectar hogares con al menos una persona que se reconociera perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena.

En la preparación de la ECPI se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y con la participación de coordinadores indígenas, encargados de contactar a personas, comunidades u organizaciones de estos pueblos y de difundir la realización de esta encuesta en todo el país. La ejecución del relevamiento estuvo a cargo de las Direcciones Provinciales de Estadística.

En el Censo Nacional 2001, el 2,8 por ciento de los hogares contestaron afirmativamente a la pregunta si había alguien que se reconociera perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena, incluyendo una lista de 17 pueblos posibles.

A partir de ese universo, se diseñó una muestra de 57.000 hogares que fueron visitados para contestar una encuesta compuesta por 72 preguntas. Incluyendo varias referidas a la educación de la población, máximo nivel alcanzado, asistencia a un establecimiento, analfabetismo, clases en lengua o idioma indígena, distancia a la escuela, medio de transporte, becas, etc. Según informó el organismo encargado de las estadísticas en el país, los resultados se darán a conocer en el curso de este año siendo los ya descriptos, datos provisorios / Azkintuwe

Fuente: Azkintuwe Noticias 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario