Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Un Presidente indÃgena y humilde no garantiza un verdadero cambio político, afirma James Petras

Petras.jpgEl Presidente electo Evo Morales se esfuerza por demostrar una línea de conducta diferente a la de sus antecesores. Quiere ahorrar dinero rebajando los sueldos de la alta burocracia, reitera que pondrá a raya a las transnacionales y previene a Estados Unidos que no aceptará ayuda económica y militar condicionada a la lucha antidroga. A pesar de ello, el intelectual de izquierda James Petras no confía en el pretendido “cambio de rumbo” político en Bolivia.

“No soy persona de celebrar resultados electorales sin dar una mirada cuidadosa porque hemos sido engañados tantas veces por tantos políticos que prometen hacer cambios por el pueblo y después de ser elegidos le dan la espalda”, dijo Petras en una entrevista con el periodista Efraín Chury Iribarne de Radio Centenario de Uruguay.

El intelectual norteamericano considera que el hecho de que Morales sea el primer indígena elegido presidente no garantiza nada. “Hay que recordar que hace muchos años Bolivia tenía un vicepresidente indígena que compartía la presidencia con un neoliberal y se quedó en el gobierno a pesar de medidas profundamente antipopulares. Tenemos el caso del cholo en Perú, Toledo, que se ponía el sombrero indígena, cantaba algunas canciones y se convirtió en el peor enemigo del pueblo peruano. Tenemos el caso de Ecuador, donde el gobierno de Gutiérrez llegó al poder con el apoyo de los indígenas, con la Ministra de relaciones externas indígena y varios otros Ministros, y termina como un gobierno más pro yankee y pro plan Colombia que todos. Tenemos el ejemplo de Lula, hombre del pueblo supuestamente, que mientras hay 90 millones de pobres en Brasil decide pagar 15 mil millones de dólares al Fondo Monetario en vez de mejorar las condiciones de los pobres”.

Por todo ello, decir “yo soy indígena o vengo de orígenes humildes o populares, no garantiza nada”, enfatiza Petras.

Según Petras, es evidente que Morales se ha derechizado bastante en los últimos dos años. “No participó en la gran protesta que derrocó a Sánchez de Lozada; apoyó a Carlos Mesa hasta que lo echaron y últimamente habla de apoyar un capitalismo ridículo que se llama capitalismo andino, supuestamente una variante del capitalismo más simpático para los indios. Ha dicho que van a seguir pagando la deuda; que nacionalizará el petróleo y el gas, pero su vicepresidente (Alvaro García Linera) asegura que se respetarán los contratos, que simplemente se aumentará el impuesto”.

¿Dónde se pueden insertar los pobres en el capitalismo andino, que es la bandera de Morales, quien dice que el socialismo no va por los próximos 50 ó 100 años?, pregunta James Petras.

Vigilan a Evo

El analista norteamericano piensa que Morales debe enfrentar a un sindicalismo que no va a dar grandes plazos. Si él no cumple las promesas que ha hecho, el pueblo a diferencia de Brasil, tiene una vanguardia, una masa, dispuesta a tomar acciones fuera del Parlamento.

Las fuerzas populares organizadas no dieron a Morales un cheque en blanco sino un apoyo crítico. Obviamente, existe una gran masa de personas pobres que no sabe bien la historia, los zig zag y medidas mediatizadoras de Evo. No saben que no apoyó los levantamientos, que respaldó a Mesa y después desvió las manifestaciones al camino electoral.

Si Evo llega al poder y no cumple con las medidas y empieza una prolongada negociación para aumentarle los impuestos a las multinacionales petroleras, creo que la gran pregunta es si la vanguardia sindical y la conciencia de clase puede movilizar a los otros sectores populares para presionarlo para que cumpla. “Yo imagino que el discurso de Evo va a ser ‘dénme tiempo, dénme tiempo’, para evitar presiones desde el lado de la izquierda, para que se pueda regatear con los capitalistas y poner su casa en una situación más estable con las transnacionales”.

En enero vamos a saber la verdadera elección, si Evo elige el camino del pueblo o del capitalismo andino, advierte Petras.

Otra percepción tienen los sectores más conservadores de Estados Unidos. El Washington Post evalúa a Morales como un peligro para el sistema político y para la economía de Bolivia. “No hay garantías de que el nuevo presidente no vaya a provocar primero la destrucción o el colapso del sistema político. Imitando a [Hugo] Chávez, Morales ha prometido una asamblea constituyente para reescribir la Constitución el próximo año. Chávez usó esos métodos para eliminar el sistema de balance de poderes en Venezuela", destaco el rotativo en un reciente editorial.

Fuente: http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2005122817
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Antes de hablar si el Presidente Evo Morales garatizara un gobierno para los pobres y por los pobres habria que preguntar a quienes los llevaron al poder estaran dispuestos apoyar a Evo Morales en las buenas y en las malas. O si los que los siguen solo quieren acumular dinero para vivir una vida fastuosa. Seria prematuro juzgar si hara o no un gobierno que enfrente a las trasnacionales y el poder economico de los Estados Unidos, siempre hemos escuchado que

Bolivia es rico en recursos naturales; recurso que notienen otros paises.

Esos lideres que despojan de todos para servir a los semejantes no se ven en estos tiempos.
Como dicen por aqui para los contrarios a los indigenas; para que los indios quieren plata si estan acostumbrados a vivir asi. No es solo asunto del presidente sino de su pueblo.

soy indigena del pueblo ngobe panama

Mi comentario al repecto de las ganacias en bolivia de un lider indigena es un paso historico que se ha dado en toda latinoamerica , eso es digno de tomar como ejemplo, para los paise que tenemos problemas de unidad como nacionalidades
que gracias a las politicas globalizadores que sean impuesto a nuestros estado se ha ido fraccionando nuestros organizaciones por todo ello es una buena alternativa las propuesta de de Evo Morales frente a las empresas multinacionales poner un paro a estas empresas que solo saquean las riquezas del estado

Mujer Shuar del Ecuador

Soy indigena de Argentina, más precisamente del Pueblo Tupi GuaranÃ.
En esta ocasión el triunfo de un Indigena y la llegada al palacio Quemado de Bolivia como Presidente, no es solo de Evo Morales, es el triunfo y acompañamiento de todos los IndÃgena a los largo y lo ancho de América Latina, es un ejemplo de lucha mas alla que los intelectuales digan lo que digan, es un ejemplo multiplicador que los pueblos Indigena pueden llegar cuando se lo proponen, sin la intromision de politica externa que desvia proyectos politicos Indigenas y rompen al movimiento Indigena.
Exiten desde ya la presion sobre Evo, pero tambien exite la espiritualidad de su pueblo. Antes de avanzar a una prejuiciosa opinión lo que dijo el señor Petra "...hemos sido engañados tantas veces por tantos polÃticos que prometen hacer cambios por el pueblo y después de ser elegidos le dan la espalda†con respeto, mi comentario es que el dirigente indÃgena asumirá un poder en lo próximos dÃas y mucha gente especula, en vez de apoyar, hay que tener en cuenta que asumirá una responsabilidad de un PaÃs, un territorio que tiene mucha riqueza y que los paises desarrollado viven de este territorio, he escuchado, cuando ganó las elecciones presidenciales que este PaÃs es el mas pobre, sin embargo tiene que alimentar de gas y petroleo a otros paises.
Evo heredarà un poder que estuvo lleno de corrupción, explotación, exclusión y discriminación a los IndÃgena desde la colonización hasta ahora y la explotacion de las tranacionales, Bolivia es un paÃs que tiene una cantidad de diversos pueblos Indigenas, Evo Heredará un poder donde tenga que gobernar por un mandato republicano pero al fin es un indigena.
Otro digo por su opinion "Por todo ello, decir “yo soy indÃgena o vengo de orÃgenes humildes o populares, no garantiza nadaâ€, enfatiza Petras, creo yo a lo largo de los años los pueblos Indigena siempre tenemos valores que no tienen otros tenemos valores milenario, sabiduria heredada de la madre naturaleza, creo que Evo seguira masticando coca en honor a su pueblo y llenar su epiritualidad cuando tenga que nacionalizar el petróleo y el gas.

Mario Valdez

Hoy en dÃa la interculturaldad es un término utilizado tanto por indigenas y no indigenas. Cuando un indÃgena esta por asumir una responsabilidad que le confio el pueblo, todos los llamados intelectuales y expertos en politica salen a opinar que Evo no garantiza un buen gobierno que, podrÃa llevar al coas politico-economico a Bolivia y empeorarÃa la situación de pobreza.
Sea lo que sea, creo que a todos los pueblos indigenas de latinoamerica nos orgullece que al menos en Bolivia se haya dado un gran paso en la vida politica de los pueblos originarios. En ese sentido mi pregunta es:
¿Caos para quién, para Bolivia o para las transnacionales?
¿Bolivia es pobre o es la que hicieron que sea pobre?
Estoy seguro que no se hará una maravilla, pero el hecho es que hemos ganado un espacio y seguiremos ganando.
Adelante hermano Evo, un gran escritor peruano dijo "los perros ladran en señal de que uno avanza"

Muy interesante el análisis de James Petras, que toca muchos de los puntos flacos que tiene en Gobierno caudillista EVO-cocalero en Bolivia.
Luego de seis meses de Gobierno, este se ha vuelto aplazar en el manejo Administrativo del Gobierno de Bolivia - continua los lacerantes problemas que soporta el pueblo de Bolivia como desempleo, pobreza y falta de crecimiento económico el paÃs; pese a las medidas tibias de corte Neoliberal de Izquierda-Re-formista que aplica el régimen indigenista, como su principal medida tomada en estos seis meses de Gobierno… ¿Nacionalización sin confiscación..? y poco a poco se va viendo un desmoronamiento de su estructura prebendal y carente de contenido ideológico, que como los Gobiernos corruptos anteriores que lo antecedieron sigue haciendo en Bolivia: ¡MAS de lo mismo!.

Lamentablemente vivimos en un mundo donde la publicidad y la moda sistémica orienta las olas de la actividad humana.

Hace unos cincuenta años y nadie darÃa el énfasis polÃtico que se da ahora aun un "medio-indÃgena". Hoy los tiempos han cambiado, pero el mundo continúa con los mismos problemas, que los Gobiernos con Presidentes caudillos indÃgenas o no indÃgenas aún no logran cambiar la vida de sus connacionales.

Para nuestra apreciación en el mundo en que vivimos no es asunto de ser o no ser indÃgena. Vimos es cierto tiempos de cambio profundo, pero ese cambio debe dirigirnos a puertos donde no haya el pendularismo izquierdo-derechista y la división de la humanidad en el poder social de las clases, poder religioso de los dogmas, poder económico de los que más tienen en desmedro de los que no tienen, poder cultural de los que artificialmente mediante la Prensa comprometida "amarillista" hacen ver al grueso del colectivo mundial. un mundo irreal cuando sucede lo contrario.

Es necesario ir tendiendo lazos a la unidad y hermandad humana verdadera. No es posible en el hábito del acostumbramiento seguir acrecentando diferencias que es cierto existen en el mundo, pero que poco a poco debemos acortar las en beneficio de que baya surgiendo el hombre-Expansivo y sintético sin las limitantes que nos dan la diferencias - que siempre van ha existir -pero que debemos conducirlas hacia una transformación más armónica donde la unidad dentro la diversidad nos permita construir un mundo NUEVO y mejor.

Atentamente:
ORGANIZACION NUEVO PAIS-Bolivia

Evo Morales no es tan humilde, tiene por o menos 1,000,000 Bs. (aprox. 125,000 $us) en su cuenta bancaria.

Esta en la prensa.

Sobre el comentario del Sr. Petras puedo decir que me parece interesante. Pero es como todos los comentaristas occidentales que ven "la pelusa en el ojo ajeno y no ven el tronco que llevan en el de ellos", bueno esto ya lo decÃa el Nazareno hace mas o menos 2000 años. Lo importante es que un indÃgena nacido en medio de su pueblo y que corrió la suerte de su pueblo es ahora presidente de un paÃs como Bolivia. SÃ siempre es y ha sido parte del pensamiento occidental, ahora en decadencia, el creer que un hombre puede salvar el mundo por eso en lo más lúcido de su imaginario colectivo crearon a superman y rambo.
Bueno hablar del Presidente Evo Morales no es lo mismo que hablar del pistolero texano Bush que un par de revólveres cree, en su más sano juicio, va a poner orden en el mundo. Sr. Petras no es lo mismo una hamburguesa Mc. Donald que una buena salteña chuquisaqueña. Por lo que antes de hacer comentarios superficiales sin tener en cuenta la espiritualidad y la cultura de un hombre como el Presidente Evo Morales es y serÃa recomendable que conozca que este indÃgena no es hijo de una madre soltera sino que es Hijo de un pueblo de una comunidad por lo que no se trata de va a cambiar todo sólo sino junto a un pueblo. No será fácil entender esto para un occidental podrido en su individualismo pero que sepa que el Presidente Evo Morales es uno de muchos por lo que haga lo que haga tendrá continuidad y al final quien rie último rie mejor. Cuando el amor mueve el corazón del hombre no hay fuerza que la detenga. Atte. Sabino Colque Cruz

Añadir nuevo comentario