Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Cobarde asesinato de un lider indÃgena Kaiowá GuaranÃ

campo_grande.jpgCIMI, diciembre 25 de 2005.- Dorvalino Rocha, Kaiowá Guarani del Territorio Indígena Nhanderu Marangatu, de aproximadamente 45 años, padre de família y líder de la comunidad, fue asesinado a las 12 del día de la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, por guardias contratados por hacendados de Mato Grosso do Sul. (En 2005 hubo 37 indígenas asesinados en Brasil. Dorvalino Rocha fue la víctima número 38).

Según testigos presenciales del cobarde acto, tres de los indígenas acampados al lado de una carretera, se encontraban en la puerta que da acceso al lugar donde se encuentran varias (más de 100) familias indígenas – 26 hectareas, que también es el sitio de acesso a las Haciendas Fronteira, Morro Alto yCedro, entre otras, cuando llegó un carro.

Bajaron dos personas y apuntaron armas contra Dorvalino. En seguida bajó un tercer hombre, guardia de las haciendas, y le disparó con un arma de fuego. Estando aun con con vida Dorvalino, fue transportado para Antonio João, pero falleció en el camino. Su cuerpo se encuentra en Antonio João. Hay informaciones según las cuales el vehículo que transportaba a los guardias huyó en dirección a la Hacienda Morro Alto.

La cobardía y la revuelta

Este hecho de gravedad extrema generó inmediatamente gran agitación y revuelta entre los indígenas acampados. Seún la profesora Léia, a pesar de la Polícia Militar que está en la región, la situación continúa muy tensa, siendo imprevisible cualquier tipo de reacción.

Un día de antes la coordinación de los movimientos sociales del Mato Grosso del sur, había presentado un oficio en la Secretaria Estadual de Seguridad y en la Polícia Federal, alertando sobre posible violencia en este período de final de año, pediendo atención especial de los organismos públicos de seguridad para la región y responsabilizando a los mismos por cualquier acto de violencia contra los Kaiowá Guarani de Nhanderu Marangatu, acampados a la vera de la carretera MS-384.

Infelizmente, menos de 24 horas después, ocurrió ese bárbaro asesinato. Cerca de donde fue assassinado Marçal de Souza, ahora se ha derramado la sangue de Dorvalino. ¿Hasta cuándo se continuará asessinando lideres de esa aldea mientras que le es negada la tierra ya demarcada y homologada?

EL CIMI exige la imediata verificación del crimen por la Polícia Federal y el auto de pdetención preventiva para los asesinos; protección de la integridad física de las personas de la comunidad Kaiowá Guarani, así como el retorno imediato de los índígenas a su territorio tradicional, de donde fueron expulsados. De no ser así se estaría estimulando y perpetuando a violencia institucionalizada.

Aun más, en este momento de profundo dolor y agitación por esta cobarde agresión sufrida, el CIMI expresa su solidariedad con la comunidad de Nhanderu Marangatu y en especial los familiares de Dorvalino.

CIMI – Consejo Indigenista Misionero, Foto: Campo Grande News www.campogrande.news.com.br
Fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2005/12/36052.php

-----------

Lea información relacionada: http://www.servindi.org/archivo/2005/220 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos por el año 2006 a todos los amigosque están en el frente del movimiento indÃgena mundial. Soy presidente de la Academia Peruana de la Lengua Quechua, Filial Ayacucho-Chanca. Como tal me complace dirigirme a todo el cuerpo de lucha por la reivindicación de los quechuas, aymaras, etc. Sigan adelante luchando contra el viejo orden que representa el imperialismo norteamericano hasta conseguir nuestros propósitos de construir una sociedad justa, democrática e intercultural.

Añadir nuevo comentario