Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Llamado urgente para pronunciarse sobre impactos potenciales de tecnologÃa Terminator

transgenico_semilla.jpgEl Consejo de Pueblos Indios sobre Biocolonialismo viene impulsando una campaña para que las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades locales, campesinos, productores de pequeña escala y otros envíen comentarios escritos al Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) sobre los impactos potenciales de Terminator antes del 30 de septiembre de 2005. 

Terminator es el nombre con que se conoce a la Tecnología de Restricción del Uso Genético (TRUG por sus siglas en inglés) y se refiere a las plantas modificadas genéticamente para producir semillas estériles, diseñadas con el fin de que los agricultores ya no puedan guardar y sembrar nuevamente la semilla de sus cosechas.

La urgencia de la campaña se debe a que a pesar que las Naciones Unidas estableció una moratoria de facto sobre Terminator la terminología precautoria usada el año 2000 está amenazada por las acciones de algunos gobiernos y corporaciones que están ejerciendo presión para permitir dichas semillas transgénicas.

Las semillas Terminator aún no están comercialmente disponibles pero la industria de las semillas sigue perfeccionando la tecnología y está ejerciendo presión para comercializarla

Los comentarios escritos en cualquier formato o grabados en cintas de audio deben entregarse en las oficinas de Naciones Unidas dirigidas al Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Grupo de Trabajo sobre el artículo 8 (j) que trata los temas en torno al conocimiento tradicional y la biodiversidad. Para que la entrega llegue adecuadamente a su destino debe indicar como referencia lo siguiente: "Ref: SCBD/STTM/DCO/va/48601 "Advice on the report of the Ad Hoc Technical Expert Group on Genetic Use Restriction Technologies".

El CDB aceptará comentarios escritos y los sintetizará para los delegados de los gobiernos a la reunión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el Artículo 8(j) en Granada, España, del 23 al 27 de enero de 2006.

En dicha reunión se discutirán los impactos sociales, económicos y culturales de Terminator, particularmente sobre los pueblos indígenas y las comunidades que tienen conocimiento tradicional, y harán recomendaciones para la reunión más importante del CBD, que ocurrirá del 20 al 31 de marzo de 2006 en Brasil (la 8ª Conferencia de las Partes o COP8).

La reunión de marzo es una oportunidad crucial para prohibir la tecnología Terminator de una vez por todas. El Secretariado del CDB está solicitando "nuevos comentarios" para contar con "la información más amplia y actualizada posible" para considerarla. Las preocupaciones y perspectivas de los diversos grupos sociales de interés sobre Terminator son nuevas para el CDB y deberán ser tomarse en cuenta.

Los impulsores de la campaña consideran de suma importancia que las organizaciones indígenas y de agricultores comuniquen sus preocupaciones a los gobiernos en todo el mundo, y muestren la fuerza colectiva y la diversidad de la oposición planetaria a Terminator. Es asimismo una oportunidad para fortalecer la moratoria de facto de Naciones Unidas y presionar a favor de su prohibición absoluta.

Algunos antecedentes

  • En el año 2000, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) recomendó una moratoria de facto sobre Terminator.
  • En el 2002, la Sexta Conferencia de las Partes del CDB estableció un Grupo Técnico Experto Ad Hoc sobre Tecnologías de Restricción del Uso Genético para examinar los impactos potenciales de Terminator/TRUG "sobre los productores de pequeña escala, las comunidades indígenas y locales y los derechos de los agricultores."
  • En 2004, la Séptima Conferencia de las Partes del CDB pidió al Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j), que trata los asuntos relacionados con el conocimiento tradicional, que considerara la tecnología Terminator, incluyendo el nuevo reporte del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre TRUG.
  • En febrero de 2005, el gobierno de Canadá trató de revocar la moratoria internacional de facto sobre Terminator en una reunión del grupo consultivo de científicos del CDB en Bangkok.El gobierno canadiense y otros gobiernos también trataron de desacreditar el reporte del grupo de expertos técnicos (conocido como el AHTEG Report) sobre los impactos de Terminator en los pueblos indígenas, las comunidades locales y los agricultores en pequeña escala.

Los riesgos de Terminator

Las semillas Terminator podrían introducirse a su comunidad ya sea a través de los mercados o como ayuda alimentaria. Si los agricultores plantan semillas Terminator sin saberlo, no germinarán. Las semillas transgénicas no están etiquetadas, así que será imposible que los agricultores las identifiquen antes de usarlas.

Los genes Terminator también podrían escapar en la primera generación ya sea por flujo genético o por polinización, pasándole los genes de la esterilidad a cultivos relacionados que se encuentren cerca, lo cual podría resultar en pérdidas de rendimiento no esperadas.

Algunas preguntas gúias para responder

  • ¿Cuál es su punto de vista sobre Terminator?
  • Según su experiencia ¿cuáles podrían ser los impactos de que se introdujeran las semillas Terminator?
  • Qué aspectos de su cultura o formas de vida de su comunidad podrían ser dañados y cómo?
  • ¿Qué significa para su organización, tribu o comunidad que se introduzcan las semillas Terminator? ¿Qué prácticas culturales y espirituales serán dañadas?
  • ¿Por qué es importante para su comunidad conservar y compartir las semillas? ¿Cómo podría afectar el mejoramiento de los cultivos y la conservación de las semillas la introducción de semillas Terminator?
  • ¿Perderían ustedes la confianza en sus propias reservas de semillas si se contaminaran con Terminator?
  • ¿Cómo afectaría la pérdida de variedades tradicionales la seguridad alimentaria y el conocimiento tradicional en sus comunidades?
  • ¿Cómo podría probar un agricultor o una comunidad que sus variedades se contaminaron con Terminator?
  • ¿A quién acudirían para exigir una compensación? ¿Quién sería el responsable legal del daño?

Posibles impactos sociales y culturales

  • La productividad y fertilidad de las semillas es la base de la supervivencia material y cultural de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Muchos sistemas espirituales (incluyendo rituales y ceremonias específicas) y cosmovisiones honran la fertilidad de la semilla pues significa la continuidad de la vida.

Al diseñar semillas estériles, la tecnología Terminator ofende esa espiritualidad pues atenta directamente contra la continuidad de la vida. Muchos sistemas de conocimiento tradicional están construidos en torno a la conservación de las semillas.

Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los agricultores de pequeña escala comparten e intercambian las semillas que conservan mediante prácticas que permiten continuas innovaciones en el mejoramiento de los cultivos y que también son un medio para mantener el conocimiento y las prácticas tradicionales.

  • En muchas culturas y comunidades las mujeres son las cuidadoras y mejoradoras de las semillas y los cultivos. Si la práctica de conservar las semillas se interrumpe o se elimina con la introducción de las semillas Terminator, el papel de las mujeres dentro de los sistemas tradicionales de conocimiento y la vida social de las comunidades podría dañarse profundamente.

Posibles impactos a la soberanía alimentaria y a la autodeterminación

  • La biodiversidad es la base de la seguridad y la soberanía alimentaria de comunidades y pueblos en todo el mundo. La biodiversidad provee de medicamentos, energéticos, forrajes y alimentos, tanto a partir de especies cultivadas como silvestres. La relación de los pueblos con esta biodiversidad mantiene y preserva el conocimiento tradicional, que incluye la conservación de las semillas.
  • Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los agricultores de pequeña escala dependen de compartir e intercambiar las semillas conservadas de la cosecha para su supervivencia. Los pueblos conservan las semillas para adaptarlas continuamente a las condiciones locales, pero también para resolver necesidades específicas alimenticias y terapéuticas.

La pérdida de variedades locales y tradicionales incrementaría la inseguridad alimentaria e  impactaría en la salud general de los pueblos y comunidades indígenas, tribales y rurales.

  • El uso no intencional de semillas Terminator resultaría en pérdida del rendimiento para los productores y podría incrementar de inmediato la inseguridad alimentaria y erosionar la economía y el grado de independencia que tienen las comunidades.
  • Cualquier prueba de campo, uso comercial u otro tipo de liberación de TRUG es una violación fundamental de los derechos de los pueblos indígenas, un golpe al derecho a la autodeterminación y una amenaza a la soberanía y seguridad alimentarias.
  • Y es que la a autodeterminación de los pueblos indígenas implica el derecho a la soberanía y la seguridad alimentarias.
  • Los pueblos indígenas, las comunidades locales y los campesinos y productores de pequeña escala frecuentemente son hechos a un lado cuando hay debates sobre la introducción de nuevas tecnologías.

Apoyo al reporte del grupo Ad Hoc de trabajo del CDB sobre TRUG

Los promotores de la campaña recomiendan que los comentarios pueden reflejar, reforzar o referirse a las conclusiones de un reporte sobre Terminator que escribió para el CDB un grupo que incluía representantes indígenas y otros. El informe se denomina: "Reporte del Grupo Técnico Experto Ad Hoc sobre los impactos potenciales de las tecnologías de restricción del uso genético -TRUG- en productores de pequeña escala, comunidades indígenas y locales" y es conocido como AHTEG Report (por sus siglas en inglés).

El Grupo Ad Hoc sobre TRUG encontró que los efectos negativos potenciales de las TRUGs rebasan con mucho los impactos positivos, por lo cual se requiere la puesta práctica en curso del principio precautorio para asegurar que los derechos, el bienestar y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y locales no sean amenazadas.

El Reporte del Grupo Ad Hoc sobre TRUG señala que Terminator podría tener impactos negativos en los pueblos indígenas, incluyendo, entre otros, los siguientes:

  1. Podría reducir y limitar las prácticas tradicionales de intercambio de semillas;
  2. Podría erosionar el conocimiento y la capacidad de innovación de las comunidades locales e indígenas para el mejoramiento de los cultivos, amenazando la seguridad alimentaria local;
  3. Podría precipitar la pérdida de conocimiento local, reducir o afectar negativamente la agrobiodiversidad local, y resultar en un deterioro de los sistemas de conocimiento indígenas;
  4. Podría desplazar los sistemas tradicionales de producción agrícola y las dimensiones sociales, culturales y espirituales asociadas con ellos;
  5. Podría devenir en la dependencia de semillas o la pérdida de los cultivos debido al uso indebido potencial o no intencional de las semillas TRUG;
  6. Podría ocasionar cambios negativos irreversibles en el ambiente debido al flujo genético o a otros problemas de contención ambiental; y
  7. El uso de TRUG como forma de protección biológica de la propiedad intelectual podría facilitar la apropiación y el confinamiento de algunos elementos del conocimiento indígena y sus recursos genéticos de manera permanente e irreversible.

Más información sobre el tema

Puede hallar más información sobre el tema en las siguientes direcciones de Internet: 

www.banterminator.org, www.etcgroup.org , www.ipcb.org

Si tiene preguntas o necesita alguna asesoría contacte a: 

Anexo: Modelo de demanda

"Pedimos al Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j) que diga a la Octava Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP8) que las TRUG son una tecnología peligrosa que amenaza la biodiversidad, los sistemas de conocimiento indígenas, a los agricultores de pequeña escala y a la seguridad alimentaria global.

Conminamos a las Partes en la COP8 a que consideren con amplitud el Reporte del Grupo AD Hoc sobre TRUG, y que aprueben la recomendación que hace, de que los gobiernos desarrollen regulaciones nacionales para prohibir la comercialización de las TRUG.

Reconociendo los impactos negativos que implican las TRUG para los pueblos indígenas, las comunidades locales, los campesinos y los agricultores de pequeña escala, conminamos a las Partes de la COP8 a que fortalezcan la recomendación del parágrafo 23 de la decisión V/5, de que ninguna TRUG debe aprobarse para pruebas de campo o uso comercial.

Reconociendo los impactos negativos que implican las TRUG para los pueblos indígenas, las Partes del Convenio de Diversidad Biológica y el Secretariado deben asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los procesos futuros que realice el CDB en relación con las TRUG"

En agosto de 2005, el Consejo Internacional de Tratados Indios emitió una resolución contra Terminator. Si desea una copia de esta resolución para usarla como modelo de una resolución propia, contacte a Andrea Carmen [email protected], www.treatycouncil.org

Esta acción urgente la prepararon el Consejo de Pueblos Indios sobre Biocolonialismo www.ipcb.org
Enviado por: Melina Alfaro y recibido del Centro para el Desarrollo Indígena (CEDIN), Apartado Postal: 30-8100 Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica, Telefax: (506) 730-0746 / Teléfono Móvil: 811-1819.  http://www.cedin.org


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario