Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian crimen ecológico del Grupo Romero en Barranquita, bajo Huallaga, San MartÃn

Por Barranquita Resiste

23 de diciembre, 2009.- La población del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, desde el año 2006 vive enormes problemas con las empresas privadas ligadas al grupo Romero, las mismas que amparadas en la ley de promoción de la inversión N. 653 y la ley que declara de interés nacional la palma aceitera, el año 2000, han solicitado al Estado la adjudicación de tierras.

Los territorios que solicitan las mencionadas empresas del grupo Romero como son Agropecuaria de Shanusi, Agrícola del Caynarachi y Palma del Espino corresponden a Bosques de Producción Permanente, según Resolución Ministerial del año 2002, y según la Zonificación Etológica Económica de la región son bosques de producción forestal y, a los pobladores de la zona les consta porque han ido conservando el bosque primario, aun en sus propias parcelas por la inmensa riqueza de flora, fauna y recursos hídricos, y por la política medioambiental implementada en el distrito y en la región.

BarranquitaA mediados del 2006 el Estado adjudica casi 7000 hectáreas., a 17.50 nuevos soles la hectárea, a la empresa Agroexportadora del Shanusi 'hoy Agropecuaria del Shanusi', según la carta nacional en la región Loreto, pero según los limites referenciales del Instituto Geofísico Nacional estos territorios están en la región San Martín.

Toda esta área prácticamente ha sido deforestada para implementar el monocultivo de la palma aceitera. El 5 de agosto del presente año, se da una situación de enfrentamiento entre pobladores del Sector Nueva Italia y los trabajadores de la empresa.

La empresa aduce que esos espacios son sus territorios pero no permiten que se verifiquen los puntos del área que tiene su predio.

Han arrasado cultivos y viviendas de algunos posesionarios del sector, además de maltratar y detener a algunos, amparándose en la nueva ley de arresto ciudadano. Uno de los campesinos paso a prisión por espacio de un mes y aun esta con orden de comparecencia restringida.

En marzo de 2007, el Estado adjudica a la empresa Agrícola del Caynarachi, 3000 hectáreas, a 150.00 nuevos soles la hectárea. En esos territorios hay algunos posesionarios que han sido ignorados por la inspección ocular del ex PETT, los bosques primarios considerados como Bosques de Producción Permanente, a los que se ha pretendido cambiar de nomenclatura para darle el uso para el cultivo de la palma aceitera.

Este proyecto ha sido declarado de interés regional con una simple carta del ex Presidente Regional, no hubo el Estudio de Impacto Ambiental que la norma exigía. No ha respetado la Zonificación Ecológica Económica de la región que desde el 2006 tiene carácter de ley.

Barranquita2La población de Barranquita exigió la titulación de los predios y que no proceda el contrato compra venta del área adjudicada según Resolución N. 255.AG.2007. El compromiso lo asumieron el Ministro de Agricultura de entonces, el presidente Regional de San Martín y otros funcionarios nacionales y regionales.

A la fecha, la mayoría de agricultores del área en conflicto no reciben sus respectivos títulos, además que, los técnicos de COFOPRI, se negaron a linderar los predios que estaban dentro de las 3000 Ha.

Mientras la empresa, se atrevió a construir una trocha carrozable que atraviesa todo el predio denominado Palmas del Oriente, a extraer metal no metálico del cerro Lorocache, desviar cauces de quebradas y secar algunas vertientes de agua cuyo lugar de nacimiento estaba en el cerro Lorocache, apropiarse de un inmenso lago denominado Cocha Muerta al que le ha puesto un letrero que dice Propiedad Privada. Todo esto sin las autorizaciones de ley de los sectores correspondientes. A esto se suma la abundante extracción de madera.

En marzo de 2008 el representante del Ministerio de Agricultura firma el contrato de compra venta y con ello se genera mayores problemas. La Municipalidad distrital solicita al Ministerio de Agricultura la Nulidad de la Resolución N. 255.AG.2007, la misma que es denegada. Solicita en el Poder Judicial una Acción de Amparo en mayo 2008, que hasta la fecha no resuelve. Solicita una Medida Cautelar en mayo 2009 que fue concedida a finales de mayo y revocada por la Segunda Sala Mixta Descentralizada de San Martín a mediados de noviembre.

Con esta resolución la empresa ha iniciado el trabajo de preparación del terreno para la siembra de la palma aceitera. Son cientos de obreros trabajando con motosierras, machetes, hachas, tractores, helicópteros sobrevolando la zona y el personal de seguridad custodiando la zona.

Los campesinos de la zona están indignados y se teme que puede terminar en un enfrentamiento con graves consecuencias.

Barranquita3Y, además se suma a todo esto, la solicitud de la empresa Palma del Espino, también del grupo Romero, cerca de 7000 Ha. colindantes a las 3000 Ha.,donde hay cientos de posesionarios que esperan su titulo de propiedad desde el 2007 y se les niega por el simple hecho de que tienen poco espacio trabajado y mantienen mucho bosque primario y porque la empresa tiene solicitada el área.

En tiempos donde hay emergencia ambiental de carácter mundial y donde todos los gobiernos apuestan por la conservación de los bosques, los Bosques Primarios del distrito de Barranquita, de los pocos que quedan en la región, están siendo arrasados ante la indiferencia de muchos y el dolor y la ira de los pobladores de Barranquita.

----

Fuente: Cordillera Escalera: http://cordilleraescalera.wordpress.com/2009/12/18/barranquita-resiste/

Agradecemos el envío de la información a Semira Pérez

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones por denunciar los atropellos a la vida misma, porque nosotras somos parte de ella. Que lastima que en el paÃs estemos dormidos, hasta cuando esa conciencia ambiental despertará y dejemos de ser complices con el silecio de este atropello a la naturaleza.

Dejemos de arrodillaronos a los capitalistas al igual que hacen nuestros gobernantes.
Adelante con la causa "La vida es un derecho de todos los seres vivos de este paÃs".

En este problema están implicadas las altas esferas del poder en el Perú: desde el Presidente de la República hasta funcionarios de rango medio.
ImagÃnense lo que podrÃa encontrar un periodista honesto que esté interesado en mostrar el rostro crudo de la corrupción en el paÃs.
Unámonos en esta lucha, que es la de todos. ¡Defendamos los bosques amazónicos!

Nuestra solidaridad con los campesinos/as de Barranquilla y nuestro rechazo a la destruccion de bosques, todo esta riqueza vales mas que un monocultivo que finalmente terminara de una fuerte dependencia de agrotoxicos y un suelo misero para la gente.

Aqui vemos la accion del Estado que se pone al servicio de pocos en desmedro de muchos.
Felictaciones por denunciar este atropello a SERVENTI

Saludos

JARDIN ETNOBOTANICO KUKA
PUCALLPA PERU

AMIGOS:
Soy periodista de San MartÃn, he visitado a la empresa del Grupo Romero y he escrito un artÃculo titulado: "Grupo Romero intenta comprar a periodistas" está publicado en mi blog www.cesarcardeanasj.blogspot.com . ¿Por qué le incomoda tanto la prensa al GR?

si bien es cierto hay una deforestacion pero al final de esto se siembra arboles en pocas palabras se hace una reforestacion de un bosque ordenado

Que estamos haciendo nosotros por aprovechar mejor los recursos de nuestra patria creo que nada, entonces no esperemos que lleguen otros y saquen provecho, hagan algo por su pueblo y sus recursos y no esperar se repite la misma historia

Esperanza de los peruanos, y comenzar a utilizar nuestra propia tierra dejar que empresas de capital peruano inviertan en algo que generara puestos de trabajo, mejora la economia de los pueblos que esten a su alrededor,esto significa un crecimiento sostenible de toda la region san martin, miren el nivel de palma del espino, para los que conocen la magnitud de esa empresa peruana, me siento orgulloso saber que son peruanos y la mano de obra es peruana. APOYEN AL GRUPO ROMERO ES NUESTRO BANDERA PERUANA

recien he leido esto y no lo puedo creer q en pleno 2012 aun sigue ocurriendo esto en q beneficia esto al pais ?

ya muchos años de lucha , por lo q veo es que se seguira luchando por el futuro de nuestros hijos , para q vean o puedan tener mejoras en su vida ,,el pueblo luchara y luchara.

Se nota clara mente que el capitalismp rompe barreras en la parte mas debil y nuestros gobernantes lo consienten por que facil tenemos que destruir nuestros bosques en ves de protegerlos o tratar de invertir para dar buenos usos en el aprovechmiento forestal donde stan estos capitalista que siquiera uno en el peru se dedique a invertir en la parte forestal no solo la leyes se hizo para los ricos si no tambien para los extratos mas debiles y olvidados que son las poblaciones amazonicas y su generacion los ricos se quieren hacer mas ricos y a los pobres del peru los quieren desapareser de sus tierras y todo una cultura espero un poco de reflecion por parte de nuestros gobernantes

Añadir nuevo comentario