Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Publican segundo boletÃn sobre la Mesa Manglar del PacÃfico

Mesa_Manglar_2

Servindi, 21 de diciembre, 2009.- El Colectivo de Trabajo Jenzerá ha publicado este mes el segundo boletín de la Mesa sobre Manglares del Pacìfico Colombiano conformado por más de 25 organizaciones que apuestan por permanecer de manera digna en los manglares.

El boletín puede ser descargado en formato PDF con un clic en el siguiente enlace:

- Mesa Manglar: Cambio Climático y Manglares en Colombia (11 páginas)

---

Mesa Manglar: Cambio Climático y Manglares en Colombia

Boletín No 2

La Mesa Manglar del Pacífico

La mesa manglar ha sido un espacio fundamental para compartir experiencias y para diseñar estrategias de control y defensa de ecosistemas costeros, que como el manglar, han dado el sustento a sus comunidades durante siglos.

Parte de entender que el mejor manejo que reciben los recursos colectivos viene de quienes viven de él y por lo tanto privilegia la defensa y participación de las recolectoras de conchas, de los pescadores y de todos los usos comunitarios que se dan en estos ecosistemas.

Así mismo, anima la construcción de una visión del Pacífico, región y ecosistema de especial importancia en el Planeta por su significado físico, biológico, cultural, social y político. Los consejos y los cabildos son autoridades reconocidas por la constitución y las leyes colombianas y en estos espacios singulares de vida, son ellos quienes están planteando estrategias para su control, uso y manejo. Los consejos comunitarios y cabildos del litoral de Nariño, Cauca, Valle y Cauca apuestan claramente a la defensa de este territorio y al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de quienes lo defienden y sustentan.

Las organizaciones de las comunidades del manglar, le han dado fuerza a este espacio, el cual tiene como principios:

1. La Solidaridad entre las organizaciones.

2. La Inclusión de los consejos comunitarios, cabildos indígenas, organizaciones amigas y campesinos de la región, que tengan interés y compromiso en defender los ecosistemas costeros y principalmente los manglares.

3. La Integración de las iniciativas de la mesa manglar en los planes propios de las organizaciones para convertir a la mesa en un espacio de orientación y coordinación de actividades.

4. El Manejo sostenible y sustentable de los Ecosistemas.

El Estado colombiano, no puede desconocer que uno de los mayores logros de la historia y de la configuración moderna de la nación colombiana ha sido el reconocimiento y respeto de derechos colectivos y del medio ambiente. Se busca entonces elevar el compromiso del Estado a través del Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones ambientales, las alcaldías y gobernaciones para la gestión efectiva y respetuoso del manglar en el Pacífico colombiano.

Con la conciencia que tienen las comunidades sobre sus condiciones y el profundo respeto por la naturaleza; y sin desconocer que existen problemas que afectan estos valiosos ecosistemas, nos animamos a presentar este boletín que da cuenta de las afectaciones que empiezan a vivir las comunidades con el cambio climático, pero también a llamar la atención de las autoridades colombianas, de los amigos y de las organizaciones nacionales e internacionales en apoyar una iniciativa que retoma sus fuerzas con propuestas muy concretas. Sabemos que podemos avanzar más de lo que se acuerde en Copenhagen.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario