Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Perú, 20 de noviembre, 2009 (audio)

Servindi, 20 de noviembre, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias, 20 noviembre 2009 (6 minutos, 27 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 11 de setiembre, 2009

Paralelismo: El Partido Aprista Peruano convocó hoy a constituir la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC) mediante una declaración donde expresa abiertamente su discrepancia con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El documento es suscrito por Héctor Valer Pinto, funcionario del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y Mauricio Mulder Bedoya, Congresista de la República y Secretario General del partido de gobierno.

Mujeres: Del 23 al 25 de noviembre se realizará el Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú cuya finalidad es constituir la organización nacional sólida y fortalecida representativa de las mujeres indígenas del Perú.

El evento se realizará en el Hotel Riviera y es convocado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Agua: La Confederación Nacional Agraria y la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú presentaron 60 mil firmas en respaldo al Proyecto de Ley que ordena la no privatización del agua, los recursos naturales y la derogatoria de un conjunto de decretos legislativos.

Las planillas fueron entregadas al Jurado Nacional de Elecciones en medio de una marcha multitudinaria.

Ultimátum: Comunidades indígenas Harakmbut, Matsiguenga y Yine enviaron una última invocación para que la empresa Hunt Oil abandone la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral indígena, al cual ingresó sin el consentimiento de los pueblos beneficiarios para actividades de exploración de hidrocarburos.

Selva Central: El centro poblado José Olaya, del distrito de Pangoa, en Junín, solicitó el retiro de la base militar ubicada al medio de la localidad.

El dirigente Zacarías Huamán aseguró que la instalación es acosada por los grupos subversivos y en las respuestas del Ejército los lugareños quedan entre los dos fuegos.

Madre de Dios: El Ministro del Ambiente Antonio Brack instaló un grupo de trabajo para el ordenamiento minero y frenar la práctica ilegal de esta actividad.

La agenda incluye la suspensión de petitorios mineros, la exclusión minera en Áreas Protegidas y concesiones forestales, el uso de dragas y mayores facilidades para la formalización de la minería solicitada por los mineros artesanales.

Aucayacu: Los pobladores campesinos de la comunidad Primavera en Huánuco deandaron que se les pague a los trabajadores involucrados en los proyectos de reparaciones colectivas a quienes se les debe desde el año pasado.

Los trabajos realizados incluyen la construcción de una loza deportiva y obras de ampliación de aulas en la localidad, ubicada en la margen izquierda del Río Huallaga.

Concesiones: El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) investiga cincuenta y cinco concesiones forestales en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali por incumplimiento de contrato.

De comprobarse situaciones indebidas las concesiones podrían ser anuladas.

Reparaciones individuales: La Asamblea de la Comunidad Tres Unidos de Matereni, distrito de Pangoa, Provincia de Satipo, región Junín, expresó su desacuerdo frente a la probable desactivación del Consejo de Reparaciones y la nula implementación de las reparaciones individuales.

Cristobal Armonasi Chapay, coordinador de Reparaciones indicó que solo en Matereni existen 35 víctimas debidamente registradas que estaban a la espera de su reparación individual.

De igual opinión fue Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), quien anunció hace pocos días la organización de eventos de sensibilización ante la débil voluntad política del Estado Peruano en reparar a las víctimas.

Congreso: Del 16 al 20 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Antropología Amazónica en los Países Andinos Por Donde hay Soplo, que reunió a reconocidos investigadores nacionales y extranjeros.

El evento fue organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Perú-Bolivia: Un estudio de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca advirtió que la biodiversidad acuática se encuentra en riesgo por el descenso que sus aguas experimentaron en los últimos siete meses.

El estudio precisó que una eventual tendencia decreciente de niveles del lago provocaría la pérdida de la superficie de totorales, fibra vegetal y de las áreas de reproducción de peces.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario