Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Internacional, 13 noviembre 2009

Servindi, 13 de noviembre, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Mundo Indígena al Día, internacional, 13 nov. 2009 (Archivo mp3 de 7 minutos, 22 segundos. Descargar con clic derecho sobre enlace y guardar como)

Mundo Indígena al Día: Edición Internacional, 13 noviembre 2009

ONU: Representantes de iglesias de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Nueva York, del 15 al 20 de noviembre, para presionar sobre tres asuntos incluidos en el programa de las Naciones Unidas: las personas desplazadas por el cambio climático, los derechos de los pueblos indígenas y el prolongado conflicto interno en Colombia.

La Semana de Incidencia Pública en las Naciones Unidas (UNAW, por su sigla en inglés) es un evento que organiza cada año la Oficina de Enlace del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) con las Naciones Unidas, en Nueva York.

África: Una mujer sudafricana fue arrestada tras hacer un comentario sobre un retrato del presidente Khama que se exhibía en un puesto de control en la frontera de Botsuana con Sudáfrica.

España: James Anaya, Relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, visita el Estado español para analizar los retos y compromisos asumidos por el Gobierno en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los días 16 y 17 de noviembre la Red en defensa de los derechos de los pueblos indígenas organizará la Jornada Derechos indígenas: retos y compromisos comunes, en Madrid, con la presencia del relator.

Estados Unidos: El presidente Barack Obama, dio un plazo de 90 días a las agencias federales para entregar planes destinados a mejorar la relación con los pueblos indígenas, tras afirmar frente al Congreso de Naciones Tribales que ellos no serán olvidados mientras yo esté en esta Casa Blanca.

Bolivia: El vicepresidente Álvaro García Linera, expresó su temor por lo que pueda ocurrir en el futuro tras la instalación de las bases estadounidenses en Colombia y dijo que Latinoamérica debe prepararse ante una eventual invasión.

México: Un grupo de 17 indígenas mantiene tomada como refugio una oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el estado mexicano de Chiapas desde el 30 de octubre en reclamo por la libertad de su líder y de otros dos compañeros encarcelados.

Costa Rica: 28 líderes provenientes de ocho pueblos indígenas participaron en el Seminario sobre Pueblos Indígenas y el Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado realizado en San José, del 6 al 8 de noviembre.

Colombia: La Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Indígena de Colombia (ONIC) denunció que un miembro de la milicia colombiana violó sexualmente a una niña indígena de tan sólo 13 años y posteriormente intimidó a toda su familia.

Bolivia: Del 9 al 11 de noviembre se realizó la Primera Conferencia Nacional sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Integral comunitario del Movimiento Sin Tierra (MST), en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Venezuela: Organizaciones indígenas waraos presentaron ante el Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro el proyecto de reconocimiento y declaración del distrito Antonio Díaz como municipio indígena.

Estamos proponiendo y reclamando un justo derecho que ancestralmente nos pertenece señaló la diputada indígena Fátima Salazar, quien encabezó la delegación.

Colombia-Perú: Pastor Murillo, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, confirmó que tanto en Colombia como Perú, su país, aún está activa la discriminación que afecta tanto a indígenas como afro descendientes.

Murillo constató en persona la discriminación cuando el pasado mes recibió un escupitajo en la cara mientras paseaba por el malecón en el distrito de Miraflores.

Bolivia: El libro Nuevas Sendas en la Milenaria Búsqueda del Pueblo Mojeño: Experiencias de su Participación Político Electoral en Mojos fue presentado el 11 de noviembre en Trinidad, el 12 en San Ignacio de Mojos y a fin de mes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Puede ser descargado desde el sitio web Servindi.

Brasil: El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Gilberto Cámara, anunció que 7 mil kilómetros cuadrados fueron deforestados en la Amazonia entre los meses de agosto de 2008 y julio de 2009, lo cual significó su nivel más bajo en dos décadas.

El INPE dio a conocer que el nivel de destrucción del bosque húmedo en el último año alcanzó 45 por ciento menos que el período inmediatamente anterior, cuando fue de 12 mil 900 kilómetros cuadrados.

Paraguay: El pueblo indígena aislado Ayoreo Totobiegosode está en riesgo de la desaparición debido a que el bosque donde viven está siendo ilegalmente destruido por terratenientes ganaderos.

Así lo denunció la organización internacional Survival International, tras explicar que las operaciones de los terratenientes fueron captadas en imágenes tomadas vía satélite el pasado 1 de noviembre.

Por otro lado más de 200 pobladores indígenas de la comunidad Ava Guaraní, en el departamento de Alto Paraná, denunciaron haber sido intoxicados deliberadamente con la finalidad de ser expulsados de un territorio en disputa con productores de soja.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que personas de dicha comunidad fueron rociadas con agroquímicos y el presidente Fernando Lugo ordenó iniciar una investigación.

Perú: El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que retirará el pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

La decisión busca remover los obstáculos que impedían avanzar el diálogo entre el gobierno y los pobladores nativos, indicó.

La organización amazónica nacional amenazó la semana pasada con retomar sus marchas de protesta si el gobierno no desistía antes del 12 de noviembre en su pedido de disolverla.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario