Servicios en comunicación Intercultural

América: ¡12 de octubre, DÃa de la Resistencia Indígena!

Por Cecilia Flores Carlos

¡Han pasado 517 años y seguimos aquí!!!

El 12 de octubre, día de la raza, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

Para nosotros los indígenas esta fecha es muy significativa ya que antes de que Colón llegara 70 millones de seres humanos vivían en estas tierras. Después de siglo y medio de civilización, apenas quedaron 3 millones es ahí donde ocurrió el mayor genocidio que se recuerde.

Pero a pesar de todo aquí estamos, dispuestos a cuidar la Pachamama a defenderla y luchar por nuestra subsistencia.

Cuántos años han pasado y la situación para los indígenas sigue igual o poco a cambiado, sin ir más lejos en Chile nuestros hermanos mapuches en el sur, cansados de esperar justicia han iniciado la recuperación de tierras, luchando contra un estado que ha pesar de haber adoptado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, haber ratificado el Convenio 169 de la OIT, existiendo una Ley Indígena hace más de 15 años aún no puedan resolver la usurpación de territorios.

En el norte no es muy diferente la situación, la regularización de tierras ha sido un trámite de años y aún falta resolver una infinidad de situaciones que los pueblos indígenas tenemos pendientes.

Nosotros luchamos por seguir existiendo mediante una cosmovisión que nos indica por donde ir y que debemos hacer para seguir disfrutando de lo que nos rodea, no es lógico abusar de la tierra porque ella se resiente. No es posible que en todo el mundo los territorios indígenas prácticamente sean saqueados por falta de protección, no nos roban a nosotros, se va exterminando un bien no renovable y qué pasará después?.

Nuestra cosmovisión indica que todo debe ser paulatino, equilibrado y nos da miedo el tener que enfrentarnos a un desarrollo depredador que no mide consecuencias y que no sopesa lo que pueda ocurrir de tanto extraerle a la tierra sus recursos naturales y no renovables..

Es verdad que el mundo y sus gobernantes no han cambiado mucho, no se puede parar el desarrolloes lo que se dice a pesar y en conocimiento de que el calentamiento global nos puede exterminar a todos, a sabiendas de que el agua puede escasear a tal punto que difícilmente recuperaremos el equilibrio para subsistir.

Los pueblos indígenas si hemos cambiado, hoy alzamos la voz, hoy estamos más presentes que nunca, tratando de que se haga justicia social con nosotros, que se respete nuestra identidad cultural y nuestra participación porque algo muy valioso tenemos que aportar a la sociedad como lo es el amor por la madretierra y el respeto por nuestro entorno.

Los pueblos indígenas hemos subsistido a pesar de todo, a pesar de lo ocurrido hace 517 años y de lo que nos sigue ocurriendo habiendo pasado medio siglo, seguiremos existiendo porque tenemos respeto a la vida, respeto a lo que nos rodea y de lo que somos parte.

Por último un mensaje que no debemos olvidar.

Arrancaron nuestros frutos,

Cortaron nuestras ramas,

Quemaron nuestro tronco

Pero no pudieron matar nuestras raíces.

Cecilia Flores Carlos

Presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y Tallas

----

Fuente: Mapuexpress

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito y agradezco a la lidereza e intelectual aymara Cecilia Flores Carlos. El 12 de octubre debe conmemorarse como "DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA". Es necesario educar a tanto ignorante a nivel internacional que por ejemplo celebran a Cristobal Colon incluso con mucho orgullo, sin reflexionar porque ya no hay indigenas en varios lugares del Caribe donde justamente Colon llego primero.

Estoy coleccionando materiales para justamente competir el proximo 12 de octubre con el movimiento pro-Colon en mi universidad. Estoy segura de que los jovenes sabran poner ambas visiones en una balanza y tomar la decision justa.

Como dijo Cecilia, "no debemos olvidar....". No debemos olvidar tampoco que la existencia de tantos mestizos en paises como el Peru es el producto de la violacion de nuestras madres.

Metsa Rama

yo opino que ese dia hay que conmemorar a todos los indigenas del mundo porque ese fue el dia en que cristobal colon llego a una isla de america donde habitaban los indigenas

LES INVITO A LEER MI LIBRO SOBRE LA "DESCOLONIZACION RETO DEL SIGLO XXI..", QUE SERÁ UNA BUENA LECTURA PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES DEL PERU-TAWANTINSUYANO (AMERICA DEL SUR). EL LIBRO SE ENCUENTRA EN LAS LIBRERIAS DE BOLIVIA.

LO INDIGENA SIGUE SIENDO LA ESCENCIA DE LA COLONIZACION EN SU CARACTERISTICA POLÍTICA DE LA COLONIZACION MENTAL, NO OLVIDEMOS QUE EL COLONIZADOR A LOS PRIMEROS HABITANTES DEL NUEVO CONTINENTE SE LES DENOMINO "INDIOS" Y DESDE LA EPOCA REPUBLICANA Y EL CONGRESO INDIGENISTA DE MEXICO SE HA HOMOGENIZADO A TODOS LOS PUEBLOS ANCESTRALES COMO "INDIGENAS", QUE INCLUSO LOS GOBIERNOS LATINOAEMRICANOS EN SUS DISTINTOS MINISTERIOS INSTALARON OFICINAS INDIGENISTAS, QUE RESPONDIAN A LOS INTERESES POLITICOS DE LA ASIMILACION PATERNALISTA. MAS TARDE CUANDO LLEGa la nueva colonizacion MARXISTA republicana Y se cambia lo indio, lo indigena por campesino y hoy se retorna a lo indigena en clara manifestación qu el colonialismo mental cambia de acuerdo a las estrategías políticas del colonizador que hoy por hoy son las trasnacionales neoliberales del sistema capitalista y sus secuases los socialistas del siglo XXI.
Muchos indígenas campesinos originarios de sudamerica siguen colonizados con los dogmas del neoindigenismo de izquierda sudamericano, como consecuencia de su ignorancia sobre el rol de la colonización euroespañola que hizo un buen uso de las DOS ESPADAS, QUE HOY SIGUE VIGENTE. ES TIEMPO DE PONER EN MARCHA LA DESCOLONIZACION MNETAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LAS VERDADERAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓ HOY CONTADA Y REFLEXIONADA DEDES DISTINTOS COLORES IDEOLÓGICOS. ¡¡HE AHI EL RETO DEL SIGLO XXI!!

Añadir nuevo comentario