Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: ONPIA envÃa comunicación a presidenta del Mecanismo de Expertos de la ONU

Servindi, 24 de agosto, 2009.- La Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), envió una comunicación a la presidenta del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), Jannie Lasimbang, solicitándole pronunciarse sobre los derechos indígenas en el país.

Sugirió al Mecanismo de Expertos recomiende al Consejo de Derechos Humanos la creación de un fondo especial para sostener la implementación de programas, proyectos y acciones tendientes a la difusión de los derechos de los pueblos indígenas.

Resaltó la importancia de que la Declaración de la ONU pueda llegar a las comunidades indígenas y ser un instrumento real para la protección de nuestros derechos.

Asimismo, sugirió en el documento que para la implementación de la Declaración debe tomarse como eje transversal el derecho a la libre determinación reconocido en el artículo 3 de la misma, y que todas las políticas y otras acciones se inspiren en este principio.

Finalmente, la ONPIA aseguró que es necesario que el derecho a la libre determinación se entienda en términos concretos y no como una mera declamación.

En ese sentido el derecho a la libre determinación implica que los pueblos indígenas tenemos derecho a determinar libremente nuestra condición política y nuestro desarrollo económico, social y cultural (artículo 3 de la Declaración), sostuvo la comunicación.

La declaración estuvo firmada por el presidente de la ONPIA, Jorge Ñancucheo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario