Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Solicitan visita de CERD–ONU para verificar discriminación del Gobierno

Servindi, 7 de agosto, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, solicitó al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU) realizar una visita al Perú para verificar la falta de política para los pueblos indígenas.

El coordinador general de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, consideró importante que un grupo de expertos de dicho organismo internacional llegue al Perú para confirmar las denuncias formuladas en contra del gobierno peruano, sostenidas en el informe alternativo indígena.

Precisó que la masacre de Bagua, el 5 de junio, fue el punto más alto de la sistemática política de discriminación y criminalización de los pueblos indígenas que implementa el Estado peruano con el objetivo de facilitar las operaciones de las empresas transnacionales extractivas.

Asimismo, detalló que el informe alternativo presentado por las organizaciones indígenas prueba que la discriminación y racismo parten del propio presidente peruano Alan García Pérez, a través de sus artículos El perro del hortelano y frases como que ´los indígenas no son ciudadanos de primera categoría´.

Actualmente el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se encuentra en Ginebra, Suiza, presentando la defensa del gobierno frente a las demandas de discriminación racismo contra los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario