Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Tres indígenas mapuche son heridos de bala por la policÃa

mapuches-baleados-chileServindi, 24 de julio, 2009.- Tres pobladores indígenas mapuche fueron baleados y uno fue violentamente agredido por efectivos de la policía nacional durante una manifestación para exigir la recuperación de sus territorios ancestrales.

- Indígenas mapuche son heridos de bala, 24 de julio, 2009 (1 minuto, 27 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Los manifestantes del norte de la localidad de Temuco manifestaron que enfrentaron por más de tres horas a las balas y gases de las fuerzas del orden, quienes pretendieron dispersar la protesta.

Según mencionaron los testigos mapuche, recibieron "balazos por la espalda, quedando tres comuneros heridos. A la vez, uno de los representantes mapuche, el werken Mijael Queipul, fue detenido y golpeado por la policía en esta mañana".

Los pobladores que se unieron a esta movilización llegaron de diversas comunidades, entre ellas el Lof Mapu de Collico, el de Temucucui y de Lafkenche del Budi.

De otro lado, las autoridades mapuche lamentaron que el gobierno no atienda el requerimiento de conformar una mesa de diálogo que trate las demandas de los pueblos originarios chilenos.

Semanas atrás, los líderes indígenas viajaron hasta la capital chilena, Santiago, para visitar a la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo no obtuvieron resultados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es la Michelle Bachelet también racista???Total que estos funcionarios polÃticos no quieren respetar los derechos
de los ciudadanos mapuches, y mucho menos dialogar, que clase de democracia es esa?
Es lamentable que en Latinoámerica se siga prácticando la "xenofobia".

Añadir nuevo comentario