Servicios en comunicación Intercultural

Perú: DefensorÃa del Pueblo se compromete en búsqueda de indÃgena desaparecido

Servindi, 13 de julio, 2009.- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" posibles para ubicar al padre del joven nativo Levis Wasum, Nelvin Wasum Kasen, desaparecido tras los violentos sucesos de Bagua. (Iamgen: andina)

Anunció que el jefe de la oficina defensorial de Amazonas, Roberto Guevara, viene indagando y solicitó ayuda de los medios de comunicación para localizar al joven de 17 años y transmitirle el mensaje.

Merino reiteró que las puertas de la Defensoría del Pueblo "siempre estarán abiertas" a recibir las denuncias sobre presuntas desapariciones, "ya que investigar estos hechos es su mandato constitucional".

En ese sentido, emplazó a todas las personas que tengan conocimiento de pobladores nativos o civiles que no hayan retornado a sus hogares desde el pasado 5 de junio, a que denuncien el hecho ante la oficina defensorial más cercana o llamando al teléfono gratuito 0800 151 70.

Respecto al informe sobre los hechos de Bagua, el cual no consigna la existencia de desaparecidos, Merino aclaró que "no es un informe de desaparecidos, sino acciones humanitarias, sobre situación de los detenidos, de los heridos (...)y sobre las visitas itinerantes a las comunidades".

Además, recordó que hasta el momento se han expedido 1200 certificados de ausencia por desaparición forzada y ninguno ha sido impugnado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aquà solo puede ayudar bien "La Cruz Roja Internacional"Para buscar a ese jovencito-nino desaparecido y todos los restantes que dicen que son 1200 de repente son muchos más.

En las provincias hay muchos que no tienen DNI, de seguro que los tiene detenidos en algunas minas haciéndolos trabajar gratis y despues los aniquilan igualito como hicieron en el régimen de Fujimori y ahora lo hace Alan GarcÃa.

Esta mafia de Alan Garcia y Fujimoris y toda su familia asesina tienen que desaparecer del Perú, que se vayan a Francia o a la Luna, lo importante es que nunca retornen al Perú.

Ojala que la sra. Beatriz Merino tenga buenos
contactos y pueda encontrar a esas pobres vÃctimas sanas y salvas

Las autoridades del Estado monocultural colonialista del Perú mestizo acriollado, sobre todo, de sus instituciones que cumplen el proceso colonizador, cuya consecuencia es lo que acontece con la violación de los derechos humanos y la declaración de los derechos indÃgenas de la ONU.La señora Merino debe dar cuenta de los 1200 desaparecidos y si no es posible su intervención en el esclarecimiento será necesario que la Cruz Roja Internacional que se haga cargo como garantÃa para los pueblos ancestrales de la AmazonÃa.

Añadir nuevo comentario