Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Estudio revela que rÃo Amazonas tiene 11 millones de años de antigüedad

Servindi, 8 de julio, 2009.- El río más caudaloso del mundo, el Amazonas, tiene una antigüedad de 11 millones de años, según reveló una reciente investigación publicada por universidades de Londres y Liverpool (Inglaterra).

El estudio fue realizado a raíz que la compañía brasileña Petrobras perforó dos orificios cerca de la desembocadura del río y concluyó que su curso actual se adaptó hace 2,4 millones de años.

Las muestras sedimentarias y paleontológicas extraídas mediante las perforaciones, que llegaron hasta 4 mil 500 metros debajo del nivel del mar, permitieron acceder por primera vez a este tipo de estudios.

El resultado fue publicado en la revista científica 'Geology' y estuvo a cargo del Instituto para la Dinámica de la Biodiversidad y los Ecosistemas, formado por las universidades de Ámsterdam, Liverpool y la petrolera Petrobras.

De igual manera, los autores indicaron que provee información clave para la reconstrucción de las etapas históricas del clima y la geografía de los países de Perú, Brasil y Colombia, por donde atraviesa el Amazonas.

Además, los científicos manifestaron que los resultados permiten una nueva comprensión de la evolución paleogeográfica de Sudamérica y de los organismos acuáticos en la Amazonía y la costa atlántica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario