Servicios en comunicación Intercultural

Perú: FORMABIAP exige al Gobierno respeto del derecho a la educación indÃgena

Servindi, 22 de abril, 2009.- El Programa de Formación de Maestros Biligues de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), exigió al Gobierno respetar el derecho a la educación de los pueblos indígenas y acogerse a las disposiciones de las normas internacionales. (Imagen: FORMABIAP)

"Existe exclusión en el ámbito de la educación que viven los pueblos indígenas, factor que propicia la desaparición de tradiciones, lenguas y conocimientos propios", manifestó la organización en un pronunciamiento oficial.

El documento argumenta que "la educación en sus comunidades no se adecua a las realidades de la amazonía peruana debido a que los maestros que no conocen la lengua y cultura de sus estudiantes".

Asimismo, FORMABIAP explicó que "el calificativo de 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a un instituto de formación docente, que dispuso el Ejecutivo, es una traba para que los jóvenes indígenas se formen como maestros en Educación Intercultural Bilingüe (EIB)".

"Consideramos urgente la atención a la problemática educativa, por ser la educación una de las principales herramientas para garantizar la existencia y perdurabilidad de los pueblos", agregó FORMABIAP en su pronunciamiento.

"Hacemos un llamado a la unidad y participación de diversos sectores sociales en los actos de solidaridad y apoyo al levantamiento indígena. Hoy, la lucha por el territorio y la educación es también la lucha por la vida", concluyeron.

El programa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) promueve desde hace 20 años una alternativa de capacitación docente intercultural.

--

Pronunciamiento de FORMABIAP

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÃGENAS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Hoy los pueblos indígenas de la Amazonía peruana reinician la lucha frente a la prepotencia del Gobierno de Alan García y sus políticas sociales y económicas excluyentes. El principal objetivo de este levantamiento es conseguir que se respeten los principales y más elementales derechos indígenas, que se hagan cumplir los acuerdos internacionales, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Si bien el Estado peruano ha participado de estos acuerdos con su firma, en la práctica no ha hecho nada por la afirmación legal de dichos documentos en nuestro país; por el contrario ha mostrado su falta de voluntad para su aplicación y para dialogar con las organizaciones.

En el ámbito educativo, no es menor el abandono y la exclusión que viven los pueblos indígenas. Prueba de ello son los atropellos que se cometen hacia las diversas culturas indígenas en las comunidades, factor que propicia la desaparición de tradiciones, lenguas y conocimientos propios por acción de una educación no adecuada a las realidades de la Amazonía peruana, con maestros que no conocen la lengua y cultura de sus estudiantes.

Es también un gran problema para la educación en los pueblos indígenas, las trabas que el gobierno actual ha puesto al ingreso de jóvenes indígenas para que se formen como maestros en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), al establecer mediante la RM 0017-2007-ED, el calificativo de 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a un instituto de formación docente, desconociendo la realidad sociocultural de los pueblos indígenas y la ineficiencia del servicio educativo que ofrece el Estado en la escuela primaria y secundaria de las comunidades, por lo que los jóvenes indígenas terminan siendo doblemente víctimas y excluidos del sistema educativo. Hecho que requiere una medida urgente que asegure la formación de maestros indígenas y con ello la continuación y consolidación de la EIB, que asegure la continuidad de las lenguas y culturas indígenas amazónicas.

Nosotros, como programa de formación de maestros interculturales bilingües de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), venimos trabajando desde hace veinte años en la tarea de construir una propuesta pedagógica intercultural desde y para los pueblos indígenas, la cual llegue con pertinencia y calidad. Consideramos urgente la atención a la problemática educativa, por ser la educación una de las principales herramientas para garantizar la existencia y perdurabilidad de los pueblos.

Hacemos un llamado a la unidad y participación de diversos sectores sociales en los actos de solidaridad y apoyo al levantamiento indígena. La diversidad cultural que convive en nuestro país se sustenta en nuestros pueblos, la lucha de hoy se inscribe en las luchas históricas por su autonomía y autodeterminación. Hoy, la lucha por el territorio y la educación es también la lucha por la vida.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÃœES DE LA AMAZONÃA PERUANA FORMABIAP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sobre el resumen del pronunciamiento de FORMABIAP. Agradecemos con gratitud que Servindi haya reseñado la nota de FORMABIAP por la defensa de la educación bilingüe para los pueblos indÃgenas. FORMABIAP es un programa de AIDESEP que desde hace 20 años desarrolla acciones orientadas a la formación de docentes provenientes de los pueblos indÃgenas y para servir a sus respectivas comunidades. Esta formación de recursos humanos contempla la formación profesional en la modalidad llamada formación inicial, la formación en servicio llamada profesionalización y mediante acciones de actualización y capacitación de docentes en servicio. Por el último párrafo de la nota periodÃstica pareciera que nuestro programa FORMABIAP desarrollara solo acciones de capacitación docente. Asimismo queremos añadir que la formación que desarrollamos tiene un enfoque intercultural porque buscamos el posicionamiento de los pueblos indÃgenas para que sean respetados en un estado plural que debemos contruir todos. Del mismo modo la formación es de orientacion bilingüe por que se busca ampliar el uso de la lengua indÃgena en el ámbito escolar y en la sociedad y también se aspira a que los profesores y los niños indÃgenas dominen el castellano.
Esta perspectiva de educación para los pueblos indÃgenas se basa no solo en el reconocimiento de los derechos ancestrales a los territorios, las cosmovisiones, las lenguas y los sistemas de pensamiento indÃgenas sino al ejercicio de ellos en el marco de un estado plural que escuche a sus pueblos indÃgenas. Lo que sucede ahora es que para ser escuchados estos pueblos debemos levantarnos en movilización regional y nacional. En un estado cuyos representantes se llenan la boca en los foros mundiales por el cuidado del medio ambiente y al dia siguiente aprueban mas contratos con las petroleras para la explotacion y el saqueo de los recursos no renovables sin exigirles el pago de impuestos adecuados, sin exigirles cumplir las leyes que ellos mismos han diseñado para el cuidado del medio ambiente y sin consultar a los pueblos tal como señalan las leyes internacionales y las buenas costumbres de la democracia. Este estado de doble cara es el que se impone por todos los medios desde el siglo XVI sin respeto por la dignidad de los pueblos a través de "democracias" bastardas, caudillajes y patronazgos de republiqueta. En contra de este estado es que los pueblos indÃgenas amazónicos se movilizan y se levantan. En este contexto tenemos la esperanza que la educación escolar de otro tipo puede ayudar a posicionarse a los pueblos indÃgenas y puede ayudar a crear nuevas generaciones en nuestro pais con una mentalidad diferente sobre su riqueza y sobre su diversidad social. Sólo siendo conscientes de esta riqueza social podemos respetarnos entre todos y solo reconociendo el aporte milenario de pueblos que pertenecen a civilizaciones andinas y amazónicas que sentaron la bases de esta region podemos construir un Peru digno de sus pueblos, respetuoso del aporte de todas las culturas y las razas.
Muchas gracias por su atención.

Que el Gobierno de Alan GarcÃa y su Ministerio de Educación no permite seguir funcionando el programa Formabiap en Iquitos que tantos profesores indÃgenas en las diversas lenguas amazónicas ha formado, es un escándalo. Nada menos. Razón para un próximo paro amazónico luchando para el derecho a la diversidad en la enseñánza en un paÃs con tanta riqueza en diversidad.

Añadir nuevo comentario