Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acuerdo Lula-GarcÃa para construir hidroeléctricas causa alarma en indígenas

Paremos Paquitzapango

Producido por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE)

Servindi, 21 de abril, 2009.- La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) inició una campaña para denunciar los previsibles impactos de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango con la producción de videos sobre el tema.

Ruth Buendía, Presidente de dicha organización, expresó que las hidroeléctricas proyectadas en la selva central significarán en la práctica la grave afectación del pueblo ashaninka.

"Tales proyectos no se impulsan pensando en el bienestar de los pueblos que vivimos desde tiempos ancestrales en estos territorios, sino principalmente para abastecer de energía al Brasil" indicó la lideresa ashaninka.

Los videos han sido producidos por el equipo técnico de CARE y muestran los posibles impactos y los territorios comunales y centros poblados que serían inundados.

El 28 de abril Lula y García firmarán acuerdo energético

lula_alanEl 28 de abril los jefes de Estado Alan García y Lula da Silva, de Perú y Brasil respectivamente, suscribirán un acuerdo de integración energética para construir seis centrales hidroeléctricas.

La firma del convenio se realizará en el marco de la reunión binacional que sostendrán ambos mandatarios en el estado brasileño de Acre, donde también tendrá lugar una cita de empresarios de ambos países fronterizos.

"El gobierno brasileño ha financiado el proyecto, pero será el sector privado el que finalmente invertirá más de 4.000 millones de dólares en la construcción de seis centrales" anunció el canciller peruano, José Antonio García Belaunde., añadió.

García Belaúnde informó que la agenda de los jefes de Estado "será fundamentalmente la integración energética, la infraestructura física, y el desarrollo de negocios de integración en la zona fronteriza de Perú y Brasil".

Los presidentes inaugurarán la primera línea de buses para pasajeros que unirá la región amazónica de Madre de Dios, en Perú, y el Estado de Acre, en Brasil.

El diplomático adelantó que ambos mandatarios firmarán también un acuerdo para desarrollar hidrovías en la selva, hecho que muestra que las relaciones entre Perú y Brasil pasan por un "muy buen momento", expresó.

En marzo, el Gobierno de Alan García anunció que la brasileña OAS planea construir con Electrobras una gran central hidroeléctrica en Perú.

La central de OAS se ubicará en la región fronteriza de Inambari y generaría 2.000 megavatios, el doble de la capacidad actual de la estatal Central Hidroeléctrica de Mantaro, la mayor generadora de electricidad en Perú, según fuentes oficiales.

Mapas de inundación

Producido por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE)

Producido por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE)

Información relacionada publicada en Servindi:

- El retorno de Pakitsapango y la amenaza a la vida de los ashaninkas del Ene (18 marzo, 2009)

- Proyecto Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central (10 febrero, 2009)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Alto al Proyecto Pakitsapango (Casa del Gavilán) en el Valle del Ene.

La politica de repartirse el bosque tropical continua desde hace siglos, la educacion estatal hace creer a las nuevas generaciones que el bosque tropical de la amazonia es un tierra sin habitantes que los mega proyectos son parte del desarrollo. La historia mundial registra graves acciones criminales y crueles contra el pueblos ashaninka, desde la penetracion espanola a la fecha se ejercio la invasion, el genocidio por la lucha social politica la exclusion todo dirigido por un estado corrupto que favorece a las traficantes de madera, tierras y el narcotrafico. Ahora las concesiones petroleras, y los megas proyectos quieren sellar la repartija infame en territorios que pertenecen a los pueblos indigenas como los ashaninkas, nomatsigengas, yaneshas, machigengas, shipibos y otros. La construcion de la represa de Pakitsapango (Casa del Gavilán) tiene innumerables efectos naturales, impactaran en los suelos, los humedales tropicales, la biodiversidad y esto arrastraran mayores problemas en la caza, la pesca y la productividad de los suelos para el cultivo de yuca y otros frutales, obligando a desplazamientos forzados a los pueblos indigenas. La catastrofe social no que termina los traficantes se beneficiacion por nuevos accesos a las reservas ecologicas ashaninkas y la ampliacion de sus ilegales actividades contra los ecosistemas. La violacion de la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas aprobado por las NNUU y el estado peruano tambien como el COnvenio 169 OIT y los convenios de Biodiversidad y Desarrollo sustentable deben ser denunciados en todos los foros internacionales. Un saludo a Ruth Buendia lider de la Central Ashaninka del Valle del Enero por su correcta posicion en defensa de de su identidad y recursos naturales. Dr. Miguel Ibanez UNMSM

Es respetable tu posición, pero por favor lee mis comentarios. No hay que quedarse solo en las declaraciones y la toma de conciencia sino hay que buscar que implementar los mecanismos que permitan tal defensa. Ademas hay que tener en cuenta que los posiciones de NO SE HAGA NADA, solo favorece a los narco terroristas y los taladores ilegales que transgreden los convenios justamente porque para ellos no existen las limitaciones que fijan las leyes. Hay que ser proactivos y buscar soluciones concretas y efectivas. Te acompaño en tus reclamos.

Jorge menéndez
[email protected]

Quiéro preguntar a los defensores de la idea. No se haga nada para mantener la naturaleza como está, para cuidar la biodiversidad y para defender la intocabilidad de las poblaciones nativas.

como piensan progresar, como piensan en atender la constante falta de energÃa eléctrica y de progreso en la región.

Por acaso el deseo es tener siempre un Perú,
atrasado, carente de Educación, de trabajo de salud, seguridad interna y externa.

Justo L.,como actuarias y pensarias si alguien entra en tu casa y hace lo que quiera, sin consultarte.
El pogreso no es sinónimo de afectar tus derechos y en este caso el territorio en el cual vives desde tiempos inmemoriables y que significa algo más que eso, significa tu sobrevivencia.
El progreso es bueno pero debe hacerse sin afectar los derechos de los demás,derechos adquiridos ancestralmente,en este caso.
El progreso es bueno, pero no es sinónimo de afectar nuestro entorno ecológico y nuestro entorno cultural. En nombre del progreso no podemos hacer lo que queramos en forma unilateral.
Nuestro Perú no debe ser un pais de autocracia, donde se pueda avasallar los derechos de los menos favorecidos.Debemos aprender a convivir en armonia con nuestra naturaleza y también con nuestras ya diezmadas comunidades indigenas...que también son Peruanas.
Por último el progreso tiene que articularse junto con las comunidades involucradas en esto,ya que es en última instancia ellos lo que se verán afectados directa o indirectamente.

Digamos:
1. Ya no es posible (como no lo ha sido nunca) que esas comunidades no tengan contacto intercultural con el mundo occidental. Antes ya lo ha sido como dice Miguel Ibañez, en genocidios; ahora lo son con los taladores ilegales-Narcos-terroristas.
2. La presencia del estado peruano, como lo es en todos los paises, solo sirve para apoyar el avance de la "cultura occidental"
3. la actitud de los conservacionistas puros, lo unico que logran es dejar que el narcotráfico avance; ya que lo unico que hay es el contacto con lo malo que hay en la cultura occidental.
4. la actitud pasiva, ha hecho que no se cuente con el suficiente poder para enfrentar el avance de la parte mas corrupta de la sociedad occidental
5. Haciendo eco de la autodeterminacion de los pueblos, es de esperar que se presenten modelos de desarrollo adecvuado a la cultura de esos pueblos. Pero hasta ahora nada de nada.
6. En Bolivia como en Venezuela, Brasil y ahora lo vemos en el Peru, los gobernantes con el verso de que hay que respetar y apoyar a las comunidades nativas, encubren su verdadero afan de depredar esos territorios. Brasil ya es archiconocido por asesinar a opositores de la depredacion de la Selva. Evo en bolivia, hace poco firmó la aprobacion para el inicio de la construccion de dos represas que será la mas grande inundacion del mundo y provocara la desaparicion de 300 (si trescientos) comunidaes nativas SIN CONSULTARLE A LOS NATIVOS. Chavez, Que sum poder lo basa en la energÃa contaminante y que cuenta con la tercera represa mas grande del mundo, acaba de firmar acuerdos con dos petroleras rusas para explotacion de yacimientos. Garcia en el Perú, pretendió darle pase a seis represas, incluido la de Paquitzapango para beneficio de Brasil.
5. Es imprescindible, que se presenten proyectos de desarrollo para que esos pueblos puedan relacionarse de manera positiva con el mundo occidental. Tales proyectos pueden ser en turismo, plantas medicinales, alimentos, fabricacion de artesanias y ropa, en apoyo a instituciones de investigacion ambiental y otros. Ya hay alguno proyectos desarrollados para la zona que puedan ser gestionadas por los propios nativos.
6. Respecto a energÃa, las hidroelectricas de menor tamaño pueden ser una solucion con ninguno o bajo impacto ambiental. Las fuentes alternativas de energÃa, como la eólica, la solar y hasta proveniente del compost son buenas alternativas.
7. NO GANAN NADA con solo reclamar, es mucho más importante aportar a soluciones.
8. Ciertamente, las instituciones representativas, como aidesep, care, etc. estam en la obligacion de convocar a los cientificos y profesionales de buena voluntad a que hagan sus aportes para que esas comunidades aprueben, modifiquen o rechacen tales proyectos, pero sobretodo que obtengan participacion accionaria y gestionaria en las empresas que se creen.

Saludos a todos nuestros hermanos, nativos, policias, peruanos de buena voluntad y ciudadanos del mundo. Pero hay que construir soluciones antes que nada.

Como pensamos progresar si nos oponemos en todo opinan sin conoser la pobresa de este territorio solo pedimos que cuiden el medio ambiente

Añadir nuevo comentario