Servicios en comunicación Intercultural

Perú–Bolivia: Preservan peces nativos del lago Titicaca en peligro de extinción

trucha-titicacaServindi, 7 de abril, 2009.- La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), con representantes de Bolivia y Perú, inició acciones de preservación de peces nativos en extinción en el lago navegable más alto del mundo.

Existen siete especies de peces identificadas en el lago Titicaca: ispi, karachi, pejerrey, trucha, boga, suche, mauri y ahora también la trucha dorada que es única en el mundo.Al respecto, el presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, explicó que "las siete especies reconocidas de peces que habitan en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, corren el riesgo de extinguirse debido a la pesca indiscriminada y a la existencia de carnívoros foráneos".

Por lo pronto, la comisión de la ALT ha colocado criaderos piscícolas en las instalaciones de la Cooperativa Pesquera Comunal de Jinchaca en Copacabana, Bolivia.

En Perú, la autoridad instaló cercos de confinamiento para peces nativos, en la provincia de Yunguyo. En estos cercos se criarán boga, carachi negro, carachi amarillo, suche y mauri a fin de conseguir "un banco de peces nativos, a partir de los cuales se repoblará el Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y Coipasa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El trabajo es realmente muy bueno e interezante y la verdad que dos paìses se integren para esto es rescatable . Soy estudiante de Bioquimica en la Universidad Mayor de San Andrès y quisiera saber si existe algùn mètodo genètico empleado para realizar esta preservaciòn especies en la planta instalada.

Las especies nativas del Lago Titikaka asà como las introducidas todos por igual corren el riesgo de contaminarse, toda vez que no hay politicas binacionales de preservación ni mucho menos las Prefecturas en esta ultima decada a presentado un plan de manejo integral del espejo mas alto del mundo.

hola porfavor me gustaria saber si se puede beber el agua del del lago titicaca porfavor lo necesito mi msn es [email protected] os ruego

es bueno pero le falta un poco mas de infonmarcion pero me ayudo mucho gracias alo que crearon esta pagina

bueno la verdad me gusta mucho esta pagina ayudemos a salvar a los peces en extincion vesos

hola me gusta mucho el titicaca y sus peces pero cuanta cantidad de peces hay exsactamente [email protected]

Hola vengo del futuro para decirle que se gasto por las puras el lago esta contaminado y la boga casi extinta.

Que animales hay en el lago titicaca

me parece muy interesante lo dice y me párese muy interesante

me gusto mucho la lectura ami me encanta mucho leer y admiro esta escritura

Hola, habría que hacer una corrección, la trucha no es nativa del titicaca, ni si quiera del Perú, proviene de hemisferio norte de nuestro planeta.

Añadir nuevo comentario