Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Emir Masengkai, una visión indÃgena del desarrollo amazónico

jose_alvarez- El fracaso del cemento y la calamina como modelo de desarrollo y la necesidad de promover inversión productiva en la selva.

Por José Álvarez Alonso*

He conocido a muchos alcaldes provinciales y distritales, y he oído de las hazañas' de muchos más, en el cuarto de siglo que Diosito me ha regalado en Loreto, pero nunca uno como Emir Masengkai Tempo. Sí, es un alcalde indígena, del pueblo Awajún (antes conocidos como Aguarunas). Lo conocí en una reciente visita a Datem del Marañón, flamante provincia de la que es alcalde.

La primera impresión fue un poco chocante, por decir lo menos. A los miembros de la comisión que le visitó, y a la que yo estaba acompañando (del Proyecto Pastaza-Morona, de KWF-PROFONANPE) nos preguntó, uno por uno: "Quién es usted", muy al estilo awuajún. Sin embargo, luego de tres minutos explicando el drama de los indígenas enfrentados a una nuevo modelo de ocupación del espacio y del uso de los recursos por la concentración de la población en torno a las escuelas rurales, todos nos dimos cuenta que el profesor Emir no es un alcalde cualquiera.

Después de ver tantos esperpentos de plazas y monumentos en capitales distritales, tanta veredita, canchita múltiple y otras obritas sobrevaluadas y coimisionadas regadas a lo largo y ancho de Loreto, no deja de admirar que haya acaldes como Don Emir, que en vez de hablar de "obras" sólo nos habló de proyectos productivos, de remediar el problema de la pobreza y el hambre creciente de su pueblo, del tema ambiental y de promover un desarrollo sostenible basado en el manejo de los recursos naturales, en la producción agrícola y acuícola, y en los bionegocios en general.

El despacho de Don Emir ya es un indicador de que se trata de un alcalde especial: una simple salita con una mesa con papeles y una silla, ningún signo externo que demuestre que es la oficina de un alcalde provincial, ningún objeto ni signo de ostentación, a lo que son tan dados algunos funcionarios públicos de medio pelo que pululan por esta nuestra tierra ("si quieres conocer a Juanillo, dale un carguillo", reza el antiguo refrán). Viendo a la gente sencilla, indígenas Shapra, Candoshi, Achuar, esperando en la puerta de su despacho para hablar con él, comprendimos que no hay otra forma de ser un alcalde en uno de los distritos más indígenas del Perú, que alberga al mismo tiempo algunos de los distritos más pobres.

El Alcalde Emir Masengkai Tempo es un decidido impulsor de proyectos productivos. No piensa tanto en "obras" como en solucionar los graves problemas de desnutrición y salud de los pueblos indígenas de Datem del Marañón.

La catástrofe indígena explicada por un indígena

"Creímos que con la educación estaríamos mejor los indígenas, pero estamos peor que antes. En los últimos 35 años, desde que empezó la educación con los bilingües en nuestras comunidades, los indígenas dejamos de vivir apartados y comenzamos a reunirnos en comunidades, alrededor de las escuelas. Entonces comenzó a depredarse los recursos alrededor, a faltar los animales, la hoja (para techo), la madera, el pescado... Es una situación nueva que no hemos sabido enfrentar. Antes éramos casi nómadas, depredábamos un poco al lado de cada casa y nos movíamos a otro sitio hasta que se recuperaban los recursos. ¿Cómo podemos hacer para que el desarrollo sea sostenible y no acabemos con nuestro bosque y nuestras cochas?, se preguntaba Don Emir.

No nos extrañó que con esa visión tan precisa, tan sabia, del drama que hoy sufren miles de comunidades indígenas aquejadas por el hambre y la anemia (entre 60 y 70% de los niños en edad escolar sufren desnutrición crónica en esta provincia, según UNICEF) el alcalde Emir sea un decidido impulsor de proyectos productivos, en vez de obras de cemento y calamina que suelen hacer los alcaldes por las riberas, más concebidas para sacar la tradicional "comisión" que para impulsar realmente el desarrollo "humano" de su gente.

pescadores_nanay_chicoEnseñar a las nuevas generaciones a manejar recursos básicos para su subsistencia, como el pescado, cada vez más escaso, es prioritario en zonas de pobreza extrema y desnutrición crónica como la selva baja

Don Emir promueve decididamente proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la gente: impulsa la acuicultura para combatir la desnutrición, el cultivo de sacha inchi para generar ingresos, el arroz en los barriales para evitar la dependencia del importado de afuera. Reconoce que sus gentes necesitan mucha capacitación, y busca constantemente realizar convenios y alianzas con otras instituciones para proveer asistencia técnica a las comunidades indígenas, como por ejemplo con el sector Agricultura para el tema de cultivos, o con la ONG Terranova para el tema de piscigranjas.

Don Emir fue alcalde del distrito de Cahuapanas durante tres períodos, una hazaña poco común en zona indígena, donde los conflictos con sus propios alcaldes suelen ser tan comunes (justo durante nuestra estadía en San Lorenzo se anunció la revocatoria del alcalde de Andoas, otro distrito indígena de Datem del Marañón).

Durante su gestión en Cahuapanas Don Emir promovió decididamente el cultivo de peces en estanques, primero en piscigranjas comunales como demostración, luego en piscigranjas familiares para producción. "Mi gente no cree hasta que no ve. Mucho le han engañado los del gobierno y de las ONG y ahora desconfían de todo. Tuvieron que pasar varios años hasta que las gamitanas pesaron varios kilos para convencerse de que los peces se pueden criar como las gallinas", comenta. "Claro que ha habido conflictos, las familias siempre discuten de que la otra trabajó más y ésta se benefició menos, por eso las piscigranjas tienen que ser familiares", acotó.

En su mente y en su oficina bullen proyectos de todo tipo, como transformación y comercialización de sacha inchi, de yuca, de aguaje (la Provincia de Datem del Marañón tiene cerca de dos millones de hectáreas de aguajales naturales, "aguaje que ahora se desperdicia y que podría ser aprovechado e industrializado, sólo hacer falta enseñar a cosechar a la gente sin tumbar el aguaje, y poner una planta de transformación", explica Don Emir).

El alcalde está constantemente explorando y buscando nuevos proyectos productivos, nuevas ideas, nuevos socios y aliados para ayudar a las comunidades indígenas del Datem. Su mayor preocupación es inspirar a su gente a producir y a manejar sus recursos, porque ha visto en la última generación cómo se empobrece la gente. La identidad y la cultura también son importantes, y apoya actividades y proyectos de revaloración y recuperación cultural, como danzas tradicionales, artesanías...

El tema ambiental como instrumento de desarrollo Pero Don Emir no se queda en los proyectos productivos y en actividades de corto y mediano plazo. También el largo plazo, el medio ambiente y el cambio climático son una gran preocupación: nos habló casi un cuarto de hora de su proyecto de relleno sanitario en San Lorenzo, capital Distrital, y sus gestiones para conseguir la carísima geomembrana que evitará la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas con la basura... Una preocupación por la salud de la gente y por mejorar su economía similar a la que hay en Iquitos, oigan.

Él es muy consciente de los retos y oportunidades que representa el cambio climático, y habla de aprovechar el interés del mundo en conservar los bosques y en los biocombustibles como alternativa al petróleo para sacar ventaja para la Amazonía. "Tenemos una provincia muy bien conservada, y no queremos destruirla. Queremos desarrollarnos con un modelo sostenible, y estamos buscando quién nos ayude". No me cabe duda que los encontrará. Ya tiene un perfil de proyecto para captura de carbono, y está buscando aliados para impulsar los negocios ambientales en Datem del Marañón, cubierto en más de un 99% por bosques, parte aguajales, estos pantanos son el ecosistema con más capacidad de almacenamiento de carbono que se conoce.

Don Emir es un pionero en la reforestación de palmeras. Hace años, durante su primer periodo de alcalde de Cahuapanas, sembró cuatro hectáreas de palmiche, la hoja que sirve para techar las casas en esta zona y que llegó a ser tan escasa por la sobre explotación que la gente tenía que cargar desde muy lejos, a veces más de un día. Al principio nadie le creía. Decían, según nos cuenta Don Emir: "El palmiche no crece fuera de su tierra". Ciertamente no crece al sol, es palmera de sotobosque, como bien reconoce el alcalde, pero por eso lo que él hizo fue rozar las cuatro ha. (esto es, librar de malezas sin tumbar los árboles grandes), y luego sembrar debajo de sombra. La experiencia resultó muy bien, y luego había mandado sembrar mil ha. de palmiche; la gente estaba feliz porque no tenían que cargar tanto para conseguir la preciada hoja para techar sus casas.

Don Emir nos comenta riendo que para el año 2000, en muchas comunidades indígenas que siguen la religión evangélica, se había corrido la voz de que el mundo se iba a acabar, y nadie quería sembrar nada. La gente se la pasaba en la iglesia. "Pero el mundo no se acabó, y los niños siguen comiendo, así que hay que sembrar si queremos vivir, hay pensar en el futuro", afirma sonriendo Don Emir.

plaza-maypucoDemasiadas "obritas" sin utilidad práctica, sin visión productiva, como ostentosas plazas distritales, han consumido los escasos recursos de las municipalidades amazónicas que deberían orientarse más a inversión productiva

No me cabe ninguna duda de que con unas cuantas decenas de alcaldes como Don Emir cambiaría en pocos años el rostro de Loreto. He visto demasiados elefantes blancos poblando cuencas donde han desaparecido el sajino, la huangana y el majás que daban de comer a la gente; demasiado cemento y calamina donde lo que falta es alimento; demasiadas postas médicas sin una aspirina convertidas en almacenes de herramientas; demasiadas letrinas convertidas en gallineros; demasiadas escuelas de material noble sin profesor y con niños de 10 años que apenas saben leer y escribir su nombre; demasiadas canchitas múltiples donde los niños no mudan' zapatilla y, por tanto, no las pueden usar; demasiadas vereditas para gente pata cala' y puentecitos podridos para cruzar quebradas insignificantes, y placitas con niños buchisapas, no por gorditos, sino por estar llenos de parásitos y desnutridos.

Necesitamos impulsar un modelo de desarrollo adecuado a la realidad social y ecológica de la región, olvidándonos de una vez del modelo "constructor de obras" como sinónimo de alcalde o autoridad, y más promotores de proyectos productivos y generadores de alimentos, ingresos y desarrollo realmente endógeno. La gente no come cemento ni se educa con cemento ni se cura con cemento. Bien está construir cuando es necesario, pero lo primero es garantizar una buena alimentación para los niños, una buena educación adecuada a la realidad, necesidades y cultura de cada zona, y una buena salud, y esto no lo garantiza una "obra".

He visto fotos de niños en África aprendiendo a leer bajo un árbol y sentados en un tronco desbastado. ¿Por qué aquí seguimos creyendo que la escuela -edificio- es más importante que el profesor, que la posta -edificio- es más importante que el promotor de salud o el sanitario, que la vereda de cemento es más importante que la chacra o que la cocha, o que el estómago de los niños?

---

* José Álvarez Alonso, es Master en Ciencias, Biólogo de profesión, e Investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que bueno que existan personas que puedan reconocer a un lider indigena que esta al servicio del pueblo como alcalde, es un personaje sabio que la naturaleza le dio la sabiduria adecuada, el lleva en el alma la sinceridad la honestidad que tanta falta hace ya en los pueblos indigenas y en los dirigentes actuales ya casi ahn desaparecido esos lideres que servian a sus pueblosa por voluntad inquebrantable en el respeto por su pueblo y su dignidad como persona eso es el lider alcalde del DATEM persona humilde pero grande de corazon, es lider que todo pueblo quisira tenerlo por ser una persona noble y honesta, que sus exitos sigan por siempre porque yo tambien lo reconosco por su labor incanzable que ha venido construyendo durante muchos años, espro que las instituciones podamos seguirle apoyando a un lider alcalde que quiere hacer bien las cosas por su pueblos y en su provincia exitos EMIR

¡Que agradable es recibir buenas noticias! ¿Hay mas lideres comunales como Emir? ¿Como podemos apoyarlos desde nuestra "sociedad civil"?
Felicitaciones a Emir y todo nuestro pueblo awajun, que siempre nos llena de orgullo

LO QUE FALTA ES UNA NUEVA VISION Y ENFOQUE INDIGENA DE LOS DIRIGENTES.

UNA NUEVA VISION Y ENFOQUE QUE SE CENTRE EN "PROYECTOS ECONOMICOS", "INICIATIVA EMPRESARIAL", EN BASE AL POTENCUIAL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES QUE TENEMOS EN NUESTROS TERRITORIOS.

ESTOS NOS CONLLEVA A LA PRACTICA DE CONSERVACION, PROTECCION, MANEJO Y APROVECHAMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

ENTONCES EL GRAN CAMBIO ESTA EN NOSOSTROS MISMOS LOS INDIGENAS NO HAY UNA RECETA DEL CIELO, POR ESO LA GRAN DEBILIDAD ES QUE NO CAMBIAN DE ACTITUDES LOS DIRIGENTES INDIGENAS, SE HAN VUELTO POLITIQUEROS, Y NO DAN NINGUNA "ALTERNATIVA DE DESARROLLO ECONOMICO".

NO SOLAMENTE HAY QUE CONSERVAR Y PROTEGER LOS RRNN, ESO NO TIENE SENTIDO PRACTICO, SABEMOS QUE EL MUNDO SE MUEVE ATRAVES DE LA "RENTABILIAD ECONOMICA", Y ESOS SON PARADIGMAS, QUE ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES A LA VEZ EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS, GUSTE O NOS GUSTE TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL AVANCE CIENTIFICO, TECNOLOGICO, ECONOMICO, ETC.

SI NO PENSAMOS ASI SOLAMENTE NOS VOLVEMOS CIEGOS, COMO LOS BORREGOS Y NOS TRANSFORMAMOS EN CONSERVACIONISTAS, PROTECCIONISTAS, AMBIENTALISTAS E INDIGENISTAS; Y CUANDO LAS FUENTES FINANCIERAS NO NOS DONAN INGENTES DE FONDOS COMO LOS CAPTAN LAS ORGANIZACINES INDIGENAS, NOS VOLVENOS INEPTOS, INHABILES, MENDIGOS; ESPERANZADOS DEL ASISTENCIALISMO Y DEL PATERNALISMOS SEAN DE FUENTES COOPERANTES INTERNACIONALES, ONGs O DEL ESTADO.

DEMOSTREMOS NUESTRA CAPACIDAD INDIEGNA INNOVADORA EN SER GENERADORES DE INGRESOS ECONOMICOS MONETARIOS, Y CREAR NUESTRO PROPIO "MODELO DE DESARROLLO INDIGENA", DENTRO DEL MARCO EXISTENTE EN BASE A NUESTRA REALIDAD.

ACTUALMENTE SOLO NOTAMOS QUEJAS MAS QUEJAS, SEAN ALCALDES, DIRIGENTES, ETC. ESPERO QUE CAMBIEN DE POSICION Y MIRADA.

Ing. Victor Juep Bakuants.

Muy excelente la recopilación del diálogo obtenido del Alcalde Emir personalmente no lo conozco, pero el enfoque y la inter`retación que presnta el Magister JOSE ALVAREZ ALONSO, está clarÃsimo para que los indigenas y no indigenas reflexionen y puedan asumir ese reto que nos espera a todos los indigenas del Perú y del mundo, las oportunidades las tenemos en nuestras manos, tenemos riqueza, sin embargo existe una paradoja siendo ricos en recursos naturales somos pobres e moneda.
Imaginense JAPON es un pais pequeño y tiene menos riquezas que el Perú, peroe s super potente en tecnologÃa e inclusive en varias oportunidades nos ha donado como paÃs.

Por tanto la amazonia aun mantiene su riqueza, y que nos Falta?...eh ahi el dilema....¡ES MOMENTO DE PENSAR DIFERENTE, ACTUAR DIFRENTE Y VIVIR DIFERENTE!

Ing. Victor Juep

Conozco a Emir Masegkai Jempe. Un Awajun del rÃo Cahuapanas, de la comunidad de Kaupan. Muy noble e incomprendido pero constante en sus propositos, leal y honesto para con el pueblo y su principio, luchador incesante y soñador, un lider que piensa en lo grande cero de prejuicios. Su vocacion social le ha convertido en un personaje que se propone devolverle esperanza a su pueblo a traves de la fuerza que en uno mora y en el conocimiento que la gente tiene para que sean ellos mismos como principales protagonistas de su propia historia y no vivir dependiendo del asistencialismo. En este enfoque Emir Masegkai es claro que no hay una mejor obra que inclinar el esfuerzo colectivo y el presupuesto del estado mas hacia el fomento de la producción sostenible de la amazonÃa (con tecnoclogia apropiada, por supuesto). Conozco sus proyectos y todas las personas que han conversado con Emir saben de eso, porque eso es su principal discurso, pero esas iniciativas poco les importa a las autoridades. A los funcionarios encargados de aprobar el presupuesto les conviene mas apoyar aquellas propuestas millonarias para construir plazas y veredas en los poblados, seguramente que el que pica mas ahi es la tinka sorpresiva de las famosas "comisiones". Y no es que esa costumbre sea local, sino, es parte de una politica de los gobernantes desde las altas esferas de poder. Promover tecnoclogia y producción no es rentable electoralmente hablando, pero regalar frejoles y jugar con el hambre del pueblo convertiendolos en dependientes, si conviene porque solo asi hay elector que votara por el politico propmotor del asistencialismo, practica que en otras palabras se llama vivir del pueblo.

Mis felicitaciones a Jose Alvarez, espero que mas profesionales y cientificos como él se unan a la tarea que todos los amazonicos tenemos para hacer de ella, una forjadora de nuevas ideas y de iniciativas que contribuyan en cambio de paradigmas por un futuro mejor.

El año pasado estando en PERÚ, leí en un diario esta nota, tanto me quedó grabada que hoy la busqúe en internet para leerla nuevamente, define certeramente algunas realidades de nuestra región que a pesar de no ser POBRE,(vivo en RECONQUISTA- NORTE DE SANTA FE-ARGENTINA) SE VA EMPOBRECIENDO, CON EL PASAR DEL TIEMPO, DEBIDO A QUE A PESAR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN, EL AUMENTO DE LOS EXCLUIDOS DEL SISTEMAS CRECE MÁS RÁPIDO. SÓLO QUIERO HACER UNA PREGUNTA A QUE LE LLAMAN CALAMINA.
UN ABRAZO. GRACIAS.

estoy deseoso de rrealisar un proyecto de rreforestacin en 7 distritos dela provincia de utcubabanba bagua grande i nose que puertas tocae porfafor ayudeme gracias

Añadir nuevo comentario