Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Brack anuncia suspensión de derechos mineros en rÃos Tambopata y Madre de Dios

antonio-brack-piaggio1Servindi, 25 de marzo, 2009.- El ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack Egg, anunció que declarará la suspensión absoluta de los derechos mineros en la cuenca de los ríos Tampobata y Madre de Dios a fin de contener la contaminación y depredación de las áreas naturales protegidas.

- Servindi noticias 25 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 1 minuto, 34 segundos)

"Estamos trabajando un decreto supremo en el que vamos a declarar en suspensión total los derechos mineros en toda la cuenca del río Tambopata y el bajo Madre de Dios, desde la boca del Tampobata hasta la frontera con Bolivia" precisó Brack Egg.

Manifestó que la medida fue considerada al registrar que "anualmente la zona se contamina con 26 mil kilos de mercurio, material utilizado por la minería informal para obtener 20 mil kilos de oro, lo que impacta en el ambiente de manera irreversible".

Al aprobarse el decreto, el Estado deberá hacer un registro obligatorio de las maquinarias, como las dragas que se emplean en dicha actividad.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la minería artesanal de oro están involucradas 150 mil personas, de las cuales 50 mil son niños.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Eso es una buena noticia. Ojalá que la policia ecológica logre desalojar los informales que no todo se queda en buenos deseos.

SERA CIERTO ESO? Y SOLAMENTE EN ESA REGION DEL PAÃS. LO CIERTO ES QUE LA MINERIA INFORMAL ESTA EN TODO EL PAIS, ASI COMO LOS FORMALES QUE TAMBIEN CONTAMINAN RIOS, LAGOS, ETC. DONDE LOS MAS AFECTADOS SON LOS HERMANOS NATIVOS Y OTRAS POBLACIONES DEL PAIS, POR ESO LLAMA LA ATENCIÓN QUE ES SOLO PARA UN SOLO SECTOR, LOS INFORMALES QUE HAY DE LOS FORMALES TIENEN LA LEY PARA SEGUIR CONTAMINANDO.

Estoy de acuerdo con el anuncio, y lo voy a aplaudir cuando lo concrete. Espero que no sea solo anuncio.
Coincidiendo con Ricardo, también opino que lo mismo debe hacerse con la minerÃa formal, ¿O ACASO ELLOS NO CONTAMINAN? y si alguien tiene dudas, infórmense lo que pasa en Yanachocha, en Quilich y con todas las grandes mineras.

Hojalá en Ministro Brack se entere también que en San MartÃn, hay al rededor de 300 lotes mineros de los cuales más de 130 estan concesionados; y que investigue cómo es que una sola empresa la WHITE ROCK INTERNATIONAL S.A.C. tiene más de 100 lotes concesionados.
Pido al ministro Brack que en San MartÃn, haga lo mismo que en Madre de Dios. Y acá en San MartÃn tendrÃa más mérito; pues recién estan en face de exploracion alguns de ellas.

Añadir nuevo comentario