Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Publican Atlas de la EnergÃa en América Latina y el Caribe

atlas_energia

Entregamos el enlace al "Atlas de la Energía en América Latina y el Caribe: la inversión de las multinacionales españolas y sus impactos económicos, sociales y ambientales". Se trata de un valiosa publicación que analiza de forma muy gráfica y documentada los impactos de las industrias extractivas en la región.

El volumen ha sido editado por las instituciones: asociación Paz con Dignidad, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Revista Pueblos, y brinda especial cobertura a las inversiones de las multinacionales españolas REPSOL YPF, ENDESA, Iberdrola y Unión Fenosa.

Por su extensión la entregamos en dos partes:

- Atlas de la Energía en América Latina y el Caribe, primera parte (PDF, 68 páginas)

- Atlas de la Energía en América Latina y el Caribe, segunda parte (PDF, 80 páginas)

Agradecemos el envío de la información a Almáciga Grupo de Trabajo Intercultural y entregamos la presentación del atlas.

Presentación

En América Latina el papel de los recursos naturales energéticos es estratégico, y funciona como objeto de la competencia cada vez más abierta entre grandes empresas y países. Esto genera situaciones complejas que involucran tanto a las políticas de los Estados como a las transnacionales y a los organismos internacionales, con toda una batería de instrumentos jurídicos, legales y económicos que mantienen luchas desiguales sometiendo a estos países ricos, pero empobrecidos, a graves conflictos. Los ejemplos de las tensiones sociales y políticas que ha generado el control de estos recursos energéticos en América Latina van desde la constitución de los movimientos piqueteros a mediados de la década de los noventa en Argentina, que se formaron, entre otras razones, por los despidos masivos de la antigua empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales, hasta la Guerra del Gas en Bolivia, en la que la población se movilizó en 2003 contra el expolio de las corporaciones energéticas.

Todas estas piezas forman parte del sistema energético mundial, en el que América Latina se ubica dentro de las regiones productoras de energía, gracias a sus reservas de hidrocarburos, al enorme potencial hidráulico y al desarrollo de los agrocombustibles en su territorio. Y como tal, está dentro de los destinos prioritarios de las transnacionales de la energía; así, Repsol YPF, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa pugnan por el control y la explotación de los recursos energéticos para la obtención de cuantiosos beneficios que repatrian al Estado español. Por otro lado, nuestra voracidad energética no para de crecer y esto hace más poderosas a las multinacionales que controlan la energía. Y éstas nos presentan este modelo de consumo como una realidad idílica mientras ocultan el enorme impacto ambiental, social, cultural y económico que conlle va. En cambio, en los últimos años, el cuestionamiento del papel de estas compañías y la denuncia de sus secuelas por parte de organizaciones sociales, ecologistas, indígenas y sindicales, entre otras, han cobrado una gran relevancia, especialmente en América Latina.

Para la comprensión de esta realidad, y por lo tanto para caminar en su transformación hacia alternativas más respetuosas con los derechos humanos, sociales y ambientales, el Observatorio de Multinacionales en América Latina de la Asociación Paz con Dignidad ha considerado de gran utilidad la edición de este Atlas. En él, se intenta expresar de forma gráfica y sencilla cuál es la situación de América Latina en el panorama energético mundial, dónde se ubican sus recursos, qué relaciones económicas y políticas permiten su explotación por las transnacionales, qué papel cumplen las multinacionales españolas de la energía en la región y cuáles son sus impactos. Para ello, el Atlas se ha estructurado en dos partes. Una primera, en la que se desarrollan conceptos generales de la energía en el mundo y en América Latina, localizando en mapas los distintos recursos energéticos. En esta primera parte, también se describe la actividad y los impactos de las principales multinacionales españolas de la energía como Repsol YPF, Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

A continuación, la segunda parte detalla, país por país de América Latina, su sector energético y la actividad e impactos de las multinacionales de la energía con sede en el Estado español. Es importante señalar que no están analizados todos los países de América Latina, sino sólo aquellos donde operan las corporaciones españolas. Se ha hecho alguna excepción, como en el caso de Trinidad y Tobago, que aunque tiene una gran reserva de gas natural explotada por Repsol YPF, no se ha desarrollado en el Atlas porque apenas existe inversión extranjera española, más allá de esta multinacional; en el caso de Paraguay y Uruguay, donde, por el contrario, no se localiza ninguna compañía española de la energía pero sí cuenta con la presencia significativa de otras multinacionales procedentes del Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy un investigador en italia sobre el tema de la energia en sudamerica. este material es muy interesante, y valioso por que es dificil encontrar esta comparacion de la produccion de energia a costo de las vidas humanas, y del medio ambiente.
quisiera saber mas..?
podrian recomendarme otro libro o texto.

Añadir nuevo comentario