Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: La AgroforesterÃa Ecológica, la agricultura del siglo XXI

agroforesteriaPor Alfredo Ospina A.

La agroforestería ecológica es la agricultura del siglo XXI. Se basa en los sistemas de producción y conservación de las culturas ancestrales tropicales, en especial, de las culturas milenarias del neotrópico, con los aportes de la moderna agroecología.

Durante el año 2008 el sitio Web www.agroforesteriaecologica.com tuvo una actualización bimensual. Durante el año 2009 las actualizaciones se realizarán cada tres meses.

El sitio web tiene la siguiente estructura: presentación, reseña del autor, sitios web de interés, artículo agroforestal, artículos de invitados, libro Agroforestería, libro Agroforestería Ecológica (en proceso de escritura), galería de imágenes, reseñas agroforestales, crónicas agroforestales, publicaciones de interés, organizaciones de interés, documentos de interés general y noticias. Los documentos estarán disponibles en el sitio web durante por lo menos un año y son de libre acceso y circulación.

Las actualizaciones están dedicadas a diferentes temáticas de la agroforestería ecológica, con el propósito de abordar sus aspectos históricos (arqueología agroforestal americana), conceptuales (definición y concepto), metodológicos (identificación, caracterización, clasificación, evaluación, diseño y planificación agroforestal), tecnologías agroforestales ecológicas (cerca viva, barrera rompevientos, huerto familiar, etc.), conservación y agroforestería ecológica, producción y agroforestería ecológica, regiones y agroforestería ecológica, culturas agroforestales, alimentación y agroforestería ecológica, etc.

La primera actualización del sitio web se realizó el 1º de diciembre de 2007. La segunda actualización (1º de febrero de 2008) estuvo dedicada a la agroforestería ecológica del suroccidente de Colombia. La tercera actualización (1º de abril de 2008) se dedicó a la identificación agroforestal. La cuarta actualización (1º de junio de 2008) se dedicó a la base conceptual de la agroforestería. La quinta actualización (1º de agosto de 2008) estuvo dedicada a la cerca viva ecológica. La sexta actualización (1º de octubre de 2008) estuvo dedicada al cafetal ecológico con sombrío. La séptima actualización (1° de diciembre de 2008) está dedicada a la caracterización agroforestal.

A continuación el listado de los siguientes temas de actualización:

- 8ª actualización, 1º de febrero de 2009: "Agroforestería ecológica y conservación de suelos (erosión hídrica)".

- 9ª actualización, 1º de mayo de 2009: "Árboles en potreros".

- 10ª actualización, 1º de agosto de 2009: "Tecnologías agroforestales de Ecuador".

- 11ª actualización, 1º de noviembre de 2009: "Diseño y planificación agroforestal".

- 12ª actualización, 1º de febrero de 2010: "Arqueología agroforestal americana".

Invitamos a estudiantes, técnicos, profesionales, educadores, asesores, instituciones educativas, organizaciones de base y fundaciones u organizaciones no gubernamentales a participar en cada una de estas temáticas, con enfoque ecológico, en el acápite de artículos de invitados, mediante la escritura de artículos o ensayos.

Son de especial interés artículos o ensayos elaborados a partir de experiencias en campo, en fincas de familias o comunidades rurales (no estaciones experimentales), donde se destaque la iniciativa e inventiva popular, donde no se utilicen ni promueva el uso de agroquímicos, y que se destaque y promueva la presencia de especies nativas (vegetales y animales).

Los artículos o ensayos no cuentan con una estructura rígida, pero deben ser de fácil lectura y comprensión, adecuadamente ilustrados, donde se presente el contexto de vida y trabajo de las familias, se presente y analice la experiencia y se formulen propuestas en cada temática.

De igual manera, los artículos o ensayos deben serle de utilidad a otras personas, organizaciones y entidades para la reflexión y construcción de otras iniciativas. En caso de requerir apoyo para la orientación en la formulación y escritura de sus artículos o ensayos, no duden en consultarnos con anticipación.

Tipo opcional de trabajos en las temáticas de actualización:

Caracterización agroforestal: caracterización de tecnologías agroforestales, propuestas de metodologías de caracterización, análisis de metodologías de caracterización agroforestal, etc.

Agroforestería ecológica y conservación de suelos (erosión hídrica): experiencias de conservación de suelos en zonas ladera con una o varias tecnologías o sistemas agroforestales, análisis de tecnologías o sistemas agroforestales utilizadas en la conservación de suelos, etc.

Arboles en potreros: experiencias de producción pecuaria en potreros arborizados, análisis de aspectos metodológicos de los árboles en potreros, comparación de árboles en potreros en distintos ecosistemas, estudios de biodiversidad en árboles en potreros, etc.

Tecnologías agroforestales de Ecuador: experiencias de tecnologías o sistemas agroforestales en alguna(s) de las regiones naturales de Ecuador; análisis de aspectos metodológicos de la agroforestería ecológica en Ecuador; políticas, educación e investigación de la agroforestería ecológica en Ecuador; etc.

Diseño y planificación agroforestal: experiencias de diseño y planificación agroforestal de una o varias tecnologías y sistemas agroforestales, propuestas de metodologías de diseño y planificación agroforestal, análisis de metodologías de diseño y planificación agroforestal, etc.

Arqueología agroforestal americana: estudios históricos de tecnologías o sistemas agroforestales prehispánicas o coloniales de comunidades indígenas, negras o afrodescendientes y campesinas mestizas en alguna localidad o región; importancia de la practica ancestral de la agroforestería ecológica en alguna localidad o región; etc.

También invitamos a estudiantes, técnicos, profesionales, educadores, asesores, instituciones educativas, organizaciones de base y fundaciones u organizaciones no gubernamentales a participar en cada una de estas temáticas, en el acápite de documentos de interés general, mediante el aporte de documentos de agroforestería ecológica en cada una de las temáticas de actualización.

Son de especial interés artículos o ensayos elaborados a partir de experiencias en campo, en fincas de familias o comunidades rurales (no estaciones experimentales), donde no se utilicen ni promueva el uso de agroquímicos. Los documentos deben haber sido publicados con anterioridad, donde se identifiquen debidamente su autor, título, fecha de publicación, editor, lugar de publicación, páginas. Estos documentos estarán disponibles para los suscritos al sitio web (la suscripción es libre, permanente y gratuita). Los documentos deben ser enviados en pdf cerrado; son de libre acceso y circulación.

Solicitamos el envío de los artículos o ensayos y documentos de interés general, por lo menos con un mes de anticipación a la fecha establecida para cada actualización.

De igual manera, de acuerdo a compromisos de escritura y participación, invitamos a sugerir temáticas de actualización durante el año 2010.

www.agroforesteriaecologica.com está pensado para la formación, análisis y construcción de una cultura agroforestal ecológica en América tropical. Pretende exponer y popularizar elementos de reflexión y aportar a la construcción de la cultura práctica y teórica de la agroforestería ecológica.

Esperamos que este esfuerzo contribuya a enaltecer las culturas agroforestales y sus sistemas agroforestales de nuestra América tropical, con toda la importancia que tienen para la identidad cultural, conservación de la naturaleza y soberanía alimentaria.

---

* Alfredo Ospina A. es autodidacta e ingeniero agrónomo, con residencia en Cali, Colombia. Correos electrónicos: [email protected], [email protected],[email protected].

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos soy estudiante de agronomia y actualmente estoy recibiendo clase sobre agroforesteria. estoy interesado sobre el tema de arboles en potreros en colombia principalmente agradezco si tiene informacion por favor enviar e-mail [email protected]

Añadir nuevo comentario