Servicios en comunicación Intercultural

Miopía política abre crisis en Perú Libre y aísla sector de Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir y vocero de la bancada parlamentaria), cabezas del ala dura del cerronismo en Perú Libre.

Servindi, 15 de octubre, 2021.- El partido Perú Libre anunció que no dará su voto de confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez y abre una crisis en el partido de gobierno y aisla al sector encabezado por el secretario general Vladimir Cerrón.

La decisión se adoptó en una Asamblea Nacional Extraordinaria del partido realizada el miércoles 13 de octubre en la que no participaron miembros de la bancada parlamentaria de Perú Libre.

El comunicado difundido al día siguiente acusa al gobierno de Pedro Castillo, elegido presidente por el partido Perú Libre, de haber dado un “giro político” hacia el “centro derechismo”.

Respecto a las dos ministras militantes de Perú Libre: Dina Boluarte –también primera vicepresidente de la República– y Betssy Chávez, sostiene que “no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada”.

La elección de ambas en el gabinete son resultado de decisiones “estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”.

 

Perú Libre anuncia que “los congresistas militantes natos del Partido deberán recomponer su bancada propia”.

Finalmente, invoca a su bancada “dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar”.

Reacciones al nuevo gabinete

Son varios los congresistas electos por Perú Libre que no comparten las decisiones del cónclave partidario y adelantaron que darán su voto a favor de la confianza al nuevo gabinete.

Tal es el caso de Guillermo Bermejo, Oscar Zea, Katy Ugarte, Alex Paredes, Roberto Kamiche y Atanacio Pasión Neomías entre otros, quienes consideran que hay que colocar por delante los intereses del país antes que los intereses partidarios.

La primera reacción de Vladimir Cerrón a la designación del gabinete ministerial fue calificar de “derechistas, caviares y traidores” a algunos de sus miembros y exigir una “cuota de poder”.

La falta de cuadros políticos y técnicos de Perú Libre conllevó a una crisis del primer gabinete presidido por el militante cusqueño Guido Bellido.

Los desatinos politicos de Bellido y su continuo enfrentamiento con el presidente Castillo y otros ministros precipitó una crisis de gobierno que fue atizada por los medios y grupos de derecha que nunca aceptaron su derrota electoral.

Golpe de timón presidencial

El golpe de timón en la conducción del gobierno por Pedro Castillo busca superar una crisis de gobernabilidad, oxigena el gabinete con un perfil más capaz y dialogante, mientras que descoloca a la derecha en su afan de vacar al presidente.

Más confiado y holgado en sus decisiones, el profesor rural Pedro Castillo, dijo: “Hoy hasta con un tuit piensan que se cambia el país y así no es”, en clara alusión a las impertinencias de Vladimir Cerrón.

La situación es tal que ahora la tendencia cerronista en Perú Libre coincide con la extrema derecha en negar la confianza al segundo gabinete de un gobierno en proceso de consolidación.

Debemos considerar que el triunfo electoral de Pedro Castillo en segunda vuelta o balotaje fue una proeza inédita en la historia del país y debió enfrentar una maquinaria mediática y política que nunca aceptó el gobierno de una persona rural.

Desde entonces, la extrema derecha –en comparsa con el poder mediático– no cesa en su afan de deslegitimar al gobierno, censurar a sus ministros y vacar al presidente de la República.    

Lo que se observa es que el afán de control político y la miopía política del ala cerronista le impide comprender el contexto y los desafíos reales que enfrenta Castillo, y en su desesperación se encamina hacia un callejón sin salida.

 

 

Te puede interesar:

Pdte. Castillo da golpe de timón y afianza gabinete plural e inclusivo

Servindi, 6 de octubre, 2021.- El presidente Pedro Castillo dio un golpe de timón y afianza su manejo personal y directo del gobierno, en desmedro de la influencia de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, partido por el cual postuló a la presidencia de la República del Perú. Seguir leyendo...

 

El camino democrático no incluye los extremismos

Estudiantes preparando pancartas en marcha popular. Foto: Ian Bravo / Servindi

Editorial de Servindi

6 de setiembre, 2021.- El presidente de la República Pedro Castillo Terrones tiene la enorme responsabilidad de desbrozar un camino popular y democrático que despliegue las enormes potencialidades del país constreñidas por regímenes oligárquicos. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La verdad estamos desepcionados muchos los que apostamos por el cambio. Y no por Pedro Castillo y eso la prensa. Trata de confundir al pueblo estamos esperando los planes de. Este gabinete. Somos un grupo de residentes en italia que ojala no se salga de la linea. Porque. Peru esta podrido y de principio debio cambiar a todos esos altos funcionarios que se creen dioses. Un ejemplo aduanas queremos llevar maquinarias de aqui y todo es una corrucion. Un monton de trabas.

Añadir nuevo comentario