Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: Gobernador regional, presunto implicado en mafia de madera

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado peruano y el gobierno regional de Madre de Dios.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la detención de Harry Pinchi, exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre; Christian Stapelfeld y Palmer Pastor, asesor del gobernador regional, por implicaciones con el delito de tráfico ilegal de madera.

Servindi, 12 de octubre, 2021.- La madrugada del martes 12 de octubre autoridades fiscales y policiales intervinieron diez inmuebles de presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía III”, incluido Luis Hidalgo Okimura, gobernador de Madre de Dios.

El gobernador regional es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado peruano y el gobierno regional de Madre de Dios.

Ello ocurrió luego que el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Harry Pinchi, alegó que él sería un miembro más de la organización criminal dedicada al tráfico de madera.

Según la investigación fiscal, ‘Los Hostiles III’ se dedican al tráfico ilegal de madera desde el departamento de Madre de Dios hacia Cusco, Arequipa y el extranjero.

Para dicho propósito proveerían documentación forestal al grupo central para el aprovechamiento y transporte de la mercancía, a fin de dar apariencia de legalidad a la madera ilegal.

Para ello sobornarían a funcionarios de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios con la finalidad que no fiscalicen y den celeridad a tramites de transferencia de concesiones forestales en beneficio de los comercializadores.

Danny Chepe Saco, abogado de Hidalgo Okimura, explicó que a pesar de que una de las viviendas allanadas en el sector Fonavi es del gobernador, éste se encuentra desempeñando normalmente sus funciones.

Hidalgo Okimura no tiene ninguna restricción para desarrollar sus labores habituales, puesto que “el derecho penal peruano no es un derecho de sospecha, sino un derecho probatorio” dijo el abogado, según reportó Radio Madre de Dios.

El allanamiento fue realizado por miembros de la Fiscalía Especializada en Corrupción de funcionarios y efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“(Al gobernador) No se le ha restringido su libertad de tránsito ni hubo detención. Lo que ha habido es una solicitud del fiscal Quicaño, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, donde están 10 personas, incluido mi patrocinado" dijo Chepe Saco.

"Se le ha requerido al señor juez de investigación preparatoria, quien no ha accedido a lo solicitado por el representante del Ministerio Público”, indicó Chepe.

El abogado explicó que a su defendido se le acusa de pertenecer a la organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, pero tras las diligencias no se habrían encontrado pruebas suficientes para su detención.

También se llevó a cabo diligencias contra el ingeniero Palmer Pastor Velásquez, alias “Jefazo” o “Palmer”, asesor de Hidalgo Okimura, a quien también se le allanó su vivienda y se solicitó detención preliminar sin éxito; pues trascendió que habría salido minutos antes del allanamiento.

Detenido exgerente forestal

Quién si fue detenido por las autoridades fue Harry Pinchi del Águila, alias “Harry”, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre hasta hace tres meses, el cual había sido involucrado en un caso vinculado a “Los hostiles de la Amazonía”.

En setiembre último, durante una citación del Ministerio Público, Pinchi acusó al abogado Danny Chepe de ser el interlocutor de un audio difundido en donde él mencionaba al gobernador regional "como próximo hostil”, hecho que fue negado por el letrado.

El tercer detenido es el empresario maderero identificado como Christian Alberto Stapelfeld Asayag, alias “Cristian”, informó Radio Madre de Dios.

El resto de viviendas allanadas corresponden a Fátima Pizango Salazar y Marcial Tapullima Yuyarima, actuales consejeros regionales de Madre de Dios y Ji Wu Xiaodong, alias “Fidel”.

Asimismo, Roxana Cachique Rengifo, responsable del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre y el comunicador social Julio César Blanco Rocca, y Deuso Souza Ríos.

Finalmente, el abogado fue consultado sobre la versión del diario El Comercio de existir vínculos entre empresas madereras chinas y el viaje a China de Hidalgo Okimura en 2019.

Al respecto, Chepe precisó que “hay varias teorías del caso, pero la situación está clara y el fiscal puede pedir cualquier requerimiento ante el juez debido al nuevo código procesal penal que es garantista”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que un Presidente Regional se sirva de los beneficios de ostentar un cargo, que abuse de la extraccion de recursos naturales, que use traficantes, y, todo tipo de empresas dolosas que se unen en depredar y causar daño al ecosistema, es algo gravisimo. Que se determine el monto total de los daños economicos, ambientales, pasivos y activos y que se les embargue y decomise todos los bienes adquiridos con el producto de esta incursion en bienes protegidos, sin certificacion para ser taladas y depredadas, todo estos detalles de una muy buena intervencion, juzgamiento, procesamiento y sentencia a estos malos elementos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario