Servicios en comunicación Intercultural

COP15: Se inicia tercer intento global por proteger la biodiversidad

Servindi, 10 de octubre, 2021.- Del 11 al 15 de octubre se realizará en línea la primera parte de la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15).

La segunda parte se realizará en persona en Kunming, China, del 25 de abril al 8 de mayo de 2022.​ China fue uno de los primeros países en convertirse en parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica que entró en vigor en 1993.

La COP15 sirve de preámbulo a la COP26 sobre Cambio Climático que se realizará en Glasgow (Escocia), en noviembre, donde la naturaleza tendrá también un lugar importante en la lucha contra el cambio climático.

El evento convoca a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo Marco Global para la Biodiversidad post-2020 que permita revertir la biodiversidad que se deteriora en todo el planeta.

El documento definirá los compromisos de los gobiernos para detener la pérdida de biodiversidad y recuperar los procesos ecológicos de los que dependen todos los seres vivos, también los humanos.

El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

En la Conferencia también se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad.

Hasta ahora, la convención tiene 196 partes y la Conferencia de las Partes es el máximo mecanismo para discutir y tomar decisiones sobre el convenio. Se calcula que más de 1.800 representantes se reunirán en línea y de forma presencial para el evento.

Declaración de Kunming

Beijing organiza una cumbre ministerial por internet el 12 y 13 de octubre, con “98 ministros de 94 países”, y también se presentará la Declaración de Kunmíng.

“Esperamos que esta declaración valore y reconozca la importancia de la biodiversidad en la salud del ser humano, así como la importancia de integrar la biodiversidad en la toma de decisiones” indicó Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Retraso injustificable

El acuerdo debía aprobarse en 2020, pero la pandemia de la COVID-19 retrasó las negociaciones.

Para la organización Ecologistas en Acción el retraso no justifica que el último borrador del Marco Global Post 2020 “continúe siendo un acuerdo voluntario, que los gobiernos pueden o no cumplir”.

“Ya en el año 2000 y en el 2010 los países miembros de la Convención de la Biodiversidad se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad en 2010 y 2020, compromisos que los responsables políticos incumplieron”.

“Es esencial que este acuerdo incluya mecanismos para atajar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, entre las cuales destaca la necesidad de cambiar el modelo económico imperante en el mundo” indica la organización ecologista.

Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020

A lo largo de la historia del Convenio se han adoptado dos planes estratégicos, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por los países parte, no se ha logrado detener la pérdida de biodiversidad a escala global. Fuente del gráfico: https://www.biodiversidad.gob.mx/

Pandemia y biodiversidad

La aparición de la COVID–19 ha sido una muestra clara de los vínculos entre biodiversidad y salud humana. Cuando se destruye la biodiversidad se destruye el sistema que sustenta la vida.

Un ecosistema sano supone una barrera natural de control de plagas y patógenos y previene la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas.

Las causas detrás del auge de enfermedades zoonóticas son las mismas que están provocando la pérdida de biodiversidad: deforestación, invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura y ganadería industrial, la gran utilización de plaguicidas, la pesca marina o la caza.
 

Te puede interesar:

ONU: Líderes invocan proteger biodiversidad y evitar otra pandemia

Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos varios latinoamericanos, así como líderes de las Naciones Unidas expresaron en una cumbre de la Asamblea General su compromiso para acordar en 2021 un nuevo marco de protección de la biodiversidad. Más de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas en el mundo y la pandemia de COVID-19 ha recalcado aún más la “relación disfuncional” de los humanos con la naturaleza. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los intereses del mercadeo son más fuertes que las propuestas de solución....mucho prometen y firman, pero nada cumplen...

Añadir nuevo comentario