Servicios en comunicación Intercultural

Pedro Castillo: Perú declarará la emergencia climática nacional

 

Servindi, 21 de setiembre, 2021.- El Presidente Pedro Castillo Terrones anunció que el gobierno peruano declarará la emergencia climática nacional en su mensaje dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego de sostener una entrevista personal con António Guterres, secretario general de la ONU, Castillo sostuvo que el Perú asume la meta de convertirse en un país de carbono neutral al 2050.

Para tal efecto, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 30 al 40 por ciento de lo proyectado al 2030, manifestó ante la 76 Asamblea General de la ONU.

"Ha llegado el momento de que el mundo se replantee las actividades para lograr un desarrollo sostenible en armonía con el planeta para dejar un mundo habitable a las generaciones futuras, dijo el nuevo presidente de Perú.

En su discurso afirmó que es imperativo que los países que más contribuyen al calentamiento de la Tierra cumplan las obligaciones que han asumido y subrayó el compromiso de Perú.

Acuerdo mundial

Al referirse a la pandemia de COVID-19, el mandatario anunció el pedido de Perú a favor de firmar un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes, para garantizar el acceso universal a las vacunas.

“Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas de todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios”, propuso.

Castillo aseguró que dicho pacto sería una muestra del compromiso de los gobiernos con la salud y la vida de todos los pueblos.

Castillo pugnó por un acceso justo, inclusivo, equitativo y no discriminatorio de todos los países, en especial los más pobres.

El acceso se debe dar a los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas, así como a las tecnologías y los insumos sanitarios, sus competentes y precursores que hacen falta en la respuesta a la enfermedad.

Educación y género

Antes de terminar su alocución, el presidente peruano abogó también por buscar un desarrollo sostenible responsable y eficiente que acabe con desigualdad extrema y consiga la equidad de género en todas las esferas. Agregó que este es uno de los objetivos de su gobierno.

Luego, Castillo recordó sus orígenes de maestro rural y llamó a hacer de las inversiones en educación una prioridad de las agendas nacionales “porque un pueblo educado, jamás será engañado”.

 

 

 

Cabe destacar que previamente el secretario general de la ONU se reunió con el presidente Pedro Castillo para apoyar la respuesta del Gobierno ante la pandemia y los esfuerzos de recuperación bajo un nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.

El Secretario General y el Presidente Castillo conversaron sobre el cambio climático y los avances en la implementación de la Agenda 2030, incluyendo en materia de educación, el medio ambiente y la salud.

 

Pedro Castillo con António Guterres. Foto: Presidencia de la República
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Otro de los buenos... Con angustia y temor se piensa, ¿cuándo le sobrevendrá la tentación de querer conservar su cargo y sus posibilidades, de aprovecharlo personalmente, cuándo le vencerá la codicia humana y la sed por el poder? Todos esperamos que el profe sea la excepción y que persevere, y que el dicho ¨La política corrompe el carácter¨ no se aplique a Pedro Castillo. ¡Suerte!

Añadir nuevo comentario