Servicios en comunicación Intercultural

Resistir las devastadoras plantaciones industriales de árboles

El Movimiento por los Bosques Tropicales invita a reconocer las innumerables historias de resistencia y a unirse a su reclamo de poner fin a la expansión de estas devastadoras plantaciones industriales de árboles.

Servindi, 21 de setiembre, 2021.- El 21 de setiembre se conmemoria el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, un modelo de plantación a gran escala cada vez más intensivo y violento.

Desde 2004, esta fecha es un día en que las comunidades, los movimientos, organizaciones y redes celebran el coraje y la fuerza detrás de cada lucha contra la expansión de esta devastadora industria.

Este modelo se basa en gran medida en crímenes como el robo de tierras y de medios de vida, la criminalización ilegal, la agresión y el acoso sexual así como violaciones de los derechos humanos.

A ello se agrega la opresión sobre las mujeres, la explotación laboral, la devastación ambiental y la contaminación.

El modelo de plantación a gran escala no se puede desvincular de las historias de colonialismo, capitalismo, patriarcado y racismo, puntualiza una nota del Movimiento por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés).

Quienes están detrás de la imposición de este modelo en el Sur, a menudo, han tratado de borrar los pasados y presentes violentos de sus actividades con una propaganda que suene atractiva.

Sin embargo, las afirmaciones de ‘sustentable’, ‘cero emisiones netas’ o ‘carbono neutral’ esconden innumerables historias de despojos y opresiones que han generado y sostenido ganancias para unos pocos.

Se trata de historias que en gran medida han sido silenciadas y marginadas por la fuerza del dinero y del poder. Pero estas historias también conllevan otras, poderosas y fuertes, de resistencia de las comunidades. 

Sus luchas contra los monocultivos industriales de árboles son luchas por sus tierras y bosques, sus comunidades y sus espacios de vida nutridos con sus propias historias, conocimientos y entendimientos.

En esta fecha el Movimiento por los Bosques Tropicales invita a reconocer las innumerables historias de resistencia y a unirse a su reclamo de poner fin a la expansión de estas devastadoras plantaciones industriales de árboles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Monocultivo, genera muerte a todo ser viviente.

Felicidades, queridas y queridos activistas del WRM! La respuesta tiene que ser agroforestería diversificada y ecológica, y también la gran mayoría de los demás cultivos no debe ser "mono".

En Nicaragua dicen "La palma se extiende ...", pero no es la palma misma, es que muchas personas campesinas venden sus tierras (piensan "¡que buen negocio!") a "la palma", y después entran en las reservas biológicas, buscando "tierra virgen", aplastando la selva. Si hubieran cambiado a la agricultura ecológica y especialmente en el trópico húmedo a la agroforestería, no hubieron tenido esa "necesidad" falsa de migrar.

¡Nunca vender la tierra!

Añadir nuevo comentario