Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Marcha indígena avanza pese a ataque de colonos

La marcha partió el 25 de agosto desde Trinidad. Foto. Desther Ágreda

Indígenas protestan contra la invasión y el avasallamiento sistemático de sus territorios y planean llegar a la ciudad Santa Cruz de la Sierra el 24 de setiembre.

Servindi, 7 de setiembre, 2021.- La marcha de pueblos indígenas de Bolivia que partió el 25 de agosto hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra continúa su paso pese a los incidentes registrados en el camino.

Ni los ataques de los interculturales o colonos ni el descrédito de algunos funcionarios ha limitado el avance de al menos 150 marchistas que ya han recorrido más de 250 kilómetros.

Los manifestantes protestan contra la invasión y el avasallamiento sistemático de sus tierras indígenas y planean llegar a Santa Cruz el 24 de setiembre, fecha de aniversario de esta ciudad.

Ataques y descrédito

Según el noticiero local Los Tiempos, la marcha indígena sufrió la mañana del domingo 5 de setiembre el ataque de colonos que invaden tierras indígenas, conocidos en Bolivia como interculturales.

El líder indígena Adolfo Chávez le dijo al medio que los colonos los amenazaron con quemar la camioneta donde trasladan a los ancianos y la alimentación para los marchistas.

Además, los interrogaron hasta que llegó la policía y los ahuyentó. Sin embargo, antes de retirarse, dijeron que en las comunidades que están más adelante harán lo mismo, contó Chávez.

En tanto, algunos representantes del Gobierno han cuestionado la marcha indígena y desacreditaron su representatividad, reportó el diario local La Prensa.

Uno de ellos fue el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, quien dijo desconocer lo que reclaman los indígenas, ya que no presentaron un pliego petitorio específico a las autoridades.
 

Indígenas ingresando al coliseo de la comunidad San Pablito, el lunes 6 de setiembre antes de partir a Ascensión de Guarayos. Foto: Guardiana.

Siguen su camino

Pese a los incidentes, la movilización indígena —conocida oficialmente como la XI Marcha Indígena en Defensa de su Territorio y su Identidad— continúa su camino hacia la ciudad de Santa Cruz.

Los marchistas, que se movilizan principalmente de madrugada para evitar el impacto del calor, llegaron por la mañana del lunes 6 de setiembre a la comunidad de San Pablito.

Allí aprovecharon para descansar en el coliseo, y luego prosiguieron su camino hacia Ascensión de Guarayos, adonde llegaron la mañana del martes 7, según el diario El Deber.

Un reporte del medio digital boliviano Guardiana señala que en este último lugar estructurarán el Parlamento Indígena de Tierras Bajas a nivel nacional y en cinco departamentos.

Esto, con el fin de establecer una nueva plataforma de lucha con las 34 nacionalidades indígenas de tierras bajas frente al avasallamiento sistemático de sus territorios, indica el medio.

Cabe señalar que la marcha indígena cuenta con el respaldo de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

----

Te puede interesar:

Bolivia: Indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios

Servindi, 19 de agosto, 2021.- Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocaron para el martes 24 de agosto a una gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los bolivianos estamos de acuerdo con la reivindicación y lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Este grupo de marchistas que no representan a sus organizaciones matrices no dicen nada sobre la ocupación de sus territorios por los agro empresarios, madereros y la derecha fascista. Apoyamos la expulsión de los territorios indígenas a todos los latifundistas y agro empresarios pro soya transgénica.

Añadir nuevo comentario