Servicios en comunicación Intercultural

CIDH pide medidas efectivas para prevenir la trata de personas

CIDH llama a países a generar medidas efectivas para prevenir la trata. Foto: Andina/Mininter

La CIDH llama a los Estados de la región a que adopten medidas efectivas para prevenir la trata.

 

Servindi, 31 de julio, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a adoptar medidas efectivas para prevenir la trata de personas.

Mediante comunicado de prensa, emitido el 30 de julio, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, también resalta la necesidad de combatir el impacto de la trata en mujeres, adolescentes y niñas.

De acuerdo a las cifras de las Naciones Unidas (ONU), en promedio, las mujeres representan más del 70% de afectadas por la trata en la región. Niñas y adolescentes son casi la mitad de esas víctimas.

Alarmantes cifras

La CIDH expresó su preocupación por el impacto desproporcionado que genera la trata en la victimización de mujeres, adolescentes y niñas, así como en la población migrante.

El comunicado del 30 de julio sostiene que para enfrentar esta situación, se requieren urgentemente medidas con enfoque de derechos humanos, mirada interseccional y perspectiva de género.

Por ello, también recalca la necesidad de prevenir las causas estructurales manifiestas en los estereotipos de género y sistemas patriarcales que toleran la violencia.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) del 2020, la trata afecta principalmente a las mujeres.

En América Latina las mujeres representan el 69% de las víctimas de la trata, mientras que en Centroamérica y el Caribe, las afectadas llegan al 79%.

Además, se resalta que en el 40% del total de casos las víctimas son niñas y adolescentes. La mayoría de las afectadas estarían siendo objeto de la explotación sexual.

Otras vulnerabilidades

Por otro lado, los Informes sobre ‘Violencia, Niñez y Crimen Organizado’, y sobre ‘Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe’ demuestran otras vulnerabilidades.

Estos aspectos se dan debido a que las estructuras criminales que captan a mujeres, niñas y adolescentes hacen uso de la violencia dentro de jerarquías machistas y discriminatorias.

En adición, la situación de las menores de edad las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad ante la trata de personas y las formas de explotación sexual en que suele derivar.

El comunicado de la CIDH invoca a los Estados a cumplir con su deber de investigar y sancionar estos delitos e, igualmente, llama a proteger a las afectadas sin revictimizarlas.

 

Conversatorio

Para conversar sobre la situación en la región, la CIDH organizará el conversatorio con la sociedad civil "Contra la trata de personas en América del Sur" el lunes 2 de agosto.

El evento se transmitirá por las plataformas de la CIDH a las 3 p.m. hora de Washigton.

La inscripción, dirigida a representantes de la sociedad civil, está disponible en el siguiente enlace: Conversatorio CIDH

Te puede interesar:

Piden proteger a mujeres en protestas y movimientos feministas

Servindi, 24 de julio, 2021.- Instituciones de derechos humanos en América Latina hicieron un llamado para proteger a las mujeres, garantizar su derecho a la protesta y su participación en los movimientos feministas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TRÁFICO DE SERES HUMANOS
(UNA LLAMADA AL ORDEN INTERNACIONAL)
Las bandas de malhechores, cuando se hacen fuertes en su actividad de delinquir, pasan al grado de bandas criminales, de tal manera que los sangrientos enfrentamientos entre diferentes bandas por dominar su mercado y las calles se hace una constante, hasta que de manera progresiva, se van haciendo de una respetabilidad en ellos mismos. Crean sus propios sindicatos del crimen; todo ello, implica igualmente, el hundimiento del orden social y la manipulación de las propias economías; no olvidemos, que las mismas fuerzas públicas y gubernamentales quedan atenazadas por ese poder de las mafias, que ya, tristemente, se han internacionalizado en el poder y en las economías.

Niños que aparecen muertos sin un hígado y otros sin los riñones; casos escalofriantes como el de aquellas dos niñas secuestradas mientras jugaban; los cuerpecitos de ambas aparecieron después sin los ojos y una de ellas, también sin los riñones; es un tráfico horrendo de órganos que son adquiridos por los más ricos; mafias del cuerpo le llaman a estos miserables que no dudan en raptar, asesinar y extraer órganos todo por dinero. ¿hasta cuándo vamos a continuar teniendo abandonada la protección práctica del ciudadano y más aún la de nuestros niños y niñas del mundo?

Mientras tanto, se hace necesario la aplicación urgente de una adecuada y verdadera Ley de Igualdad: ‘Derechos y obligaciones deben caminar juntas, paralelas, una al lado de la otra. La fusión de ambas, derivan hacia la exclusiva finalidad de servir’; ‘Nada de cuanto nos perjudica, puede beneficiarnos’; ‘todo se ata en el mismo nivel que se incumple, pagar hay que pagar en idénticos términos como así se infringió’.

TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

-NORMAS-

-Potenciar la asistencia y efectividad de organismos mundiales de desmantelamiento de los negocios de prostitución, trata de personas, tráfico de órganos…, así como la creación de cuerpos de Policías Judiciales especializados en esta materia que puedan actuar de manera inmediata y tajante, evitando con ello que los casos prescriban o se archiven sin más consecuencias.

-Incrementar la coordinación y cooperación entre las instituciones y la sociedad civil para la grave situación que sufren muchas de nuestras personas mediante el delito de la trata y sean paralizados de inmediato.

-Creación de una Ley integral contra la trata, se podrá dar sólo mediante la aplicación de la Ley de leyes, como es aplicando la Ley de Igualdad, donde cada delito se pagará en el mismo orden en el que se delinque; de esa manera se enderezará todo lo torcido y el mundo comenzará a vivir en paz.

---TRÁFICO DE SERES HUMANOS. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/trafico-de-seres-humanos-j-hiades-audios-mp3_rf_12...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/
-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html
-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

--
UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO

Añadir nuevo comentario