Servicios en comunicación Intercultural

Sicarios asesinan a líder cacataibo Herasmo García Grau

Vista parcial y lejana de la Comunidad Sinchi Roca

Servindi, 27 de febrero, 2021.- El líder del pueblo Cacataibo Herasmo García Grau (28) fue secuestrado y apareció cruelmente asesinado el día de ayer, denunció la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Herasmo García gestionaba la georefenciacion y actualización de los títulos comunales de la comunidad nativa Sinchi Roca, proceso obstruido sistemáticamente por la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

ORAU señala que dicha situación ha contribuido a despertar el interés de invasores, traficantes y otros delincuentes "que utilizan esta zona como ruta de tránsito para sus negocios ilegales".

Impunidad y abandono

El 12 de abril de 2020 fue asesinado Arbildo Meléndez, también dirigente del pueblo Cacataibo. Hasta la fecha los culpables siguen libres, mientras que sus familiares se encuentran en total indefensión.

Similar situación ocurre con los deudos de los líderes Edwin Chota, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo de la comunidad Alto Tamaya Saweto asesinados en 2014.

El narcotráfico avanza destruyendo el ambiente y la economía, corrompiendo al Estado y a la sociedad en un escenario de impunidad para los asesinos y abandono para quienes defienden su derecho a vivir en paz en sus territorios ancestrales.

¿Indiferencia o complicidad?

ORAU recuerda que de forma permanente viene denunciando este contexto de violencia que se acrecienta en la región Ucayali sin que las autoridades hagan algo al respecto.

A pesar de los riesgos de la pandemia en noviembre de 2020 una delegación se trasladó a Lima para exponer la situación. Entonces, dialogó con los ministros del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Ambiente.

Asimismo, se entrevistó con la presidenta del Congreso, la Fiscalía de la Nación y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). 

Incluso se expuso la situación a la Primera Ministra cuando visitó Pucallpa hace pocos días.

Si bien se sabe que el Estado peruano tiene limitacines "no es aceptable que no pueda imponer un mínimo de autoridad". 

"Frente al avance impune del narcotráfico: ¿Por qué han abandonado tan brutalmente la Amazonía? –se pregunta ORAU– ¿Esta actitud es solo indiferencia o complicidad?".

Exigencias de ORAU  

ORAU pide que se declare en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, y exige que el Estado peruano desactive las bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Los gobiernos regionales deben superar la desidia burocrática y titular y georeferenciar las tierras de las comunidades para ayudar a dar seguridad jurítica y reducir el aprovechamiento de falsos colonos y agricultores que invaden los territorios indígenas.

Finalmente, ORAU invoca a las comunidades a ejercer sus mecanismos de autodefensa y responsabiliza al Estado peruano de una crisis mayor sino ejerce su autoridad sobre los criminales que se están apoderando de la Amazonía.

 

Te puede interesar:

Tres líderes ambientales pidieron garantías antes de ser asesinados

Foto: Comité de Gestión de la Reserva Tambopata. Fuente: Ojo-publico.com

Foto: Comité de Gestión de la Reserva Tambopata. Fuente: Ojo-publico.com

Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios) no fueron protegidos por las autoridades peruanas, pese a las denuncias que hicieron en contra de las amenazas de muerte. La protección de la vida de sus familias llegó después de que fueran asesinados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que siempre va a ver ese abandono. Ahora la cuestión es cómo organizarse a nivel macro para defenderse del lado malo del Estado y de los privados delincuentes. No esperen mucho del gobierno, hay que pensar en la organización de Rondas (vigilancia de seguridad comunal) y estructura judicial de pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario