Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban la creación de la Nación Harakbut

Imagen: Coharyima.

Decisión se dio durante el Congreso de la Nación Harakbut, con la participación de cinco comunidades nativas de este pueblo, quienes designaron a sus primeras autoridades originarias.

Servindi, 25 de febrero, 2021.- Frente a la urgente reivindicación territorial y cultural del pueblo Harakbut un conjunto de comunidades nativas de este pueblo ancestral decidieron aprobar la creación de la Nación Harakbut.

Se trata de un acuerdo histórico de reafirmación que se adoptó durante el Congreso de la Nación Harakbut realizado el 20 y 21 de febrero en la comunidad de Puerto Azul Mberowe, provincia del Manu, Madre de Dios.

Luego de un proceso de varios años de gestación el encuentro designó sus primeras autoridades indígenas como Nación. Así, se nombró como opo (jefe) general a Miguel Ángel Visse Mani.

Miguel Visse. Imagen: Coharyima.

Junto a él, asumieron cargos como opos: Jorge Tayori, en territorio; Adan Corisepa, en investigación; Wilfredo Iviche, en economía y servicios; y David Irey, en medicina tradicional.

De otro lado; Federico Irisanehua, asumió como opo en cultura y saberes ancestrales; y Victoria Corisepa como opo en el tema mujer indígena.

Fueron dos días intensos en los que se analizaron los problemas que afectan a los territorios y la cultura del pueblo Harakbut, poniéndose el acento en lo social y económico, según explicó Miguel Visse.

Sin embargo, la decisión de constituirse como Nación Harakbut va más allá y se apoya también en otros procesos como el del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, remarcó el opo general.

“El pueblo Harakbut tiene una agenda muy específica”, refirió acerca de esta necesidad de reivindicar su derecho a la Nación.

Camino a la integración Harakbut

“Con este congreso y la elección de su primer órgano ejecutivo se da un primer paso haia la unificación como gobierno autónomo harakbut”, dijo Jonathan Yuri, del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima).

El directivo remarcó que ello sumará una administración y conservación efectiva de los territorios, así como a su economía y cultura.

Ello frente a las amenazas que aquejan a estas comunidades como las invasiones cocaleras, la minería ilegal, las actividades extractivas desde el Estado y la indiferencia de las autoridades estatales.

En dicho congreso participaron cinco comunidades nativas representativas de este pueblo: San José de Karene, Masenawa, Puerto Luz, Shintuya y Puerto Azul.

Sin embargo, aunque no se hicieron presentes, la creación de la Nación Harakbut también contó con el respaldo de las comunidades de Queros, Boca Isiriwe y Barranco Chico.

Asimismo, sus autoridades refirieron que en un futuro podrían sumarse otras comunidades harakbut, como, por ejemplo, Boca Inambari.

Imagen: Coharyima.

Hacia un estatuto

Si bien sus autoridades han remarcado la decisión política como un primer paso, también explicaron que se trata de un proceso principalmente autogestionado por las propias comunidades.

Es así que próximamente se estará formalizando ante los registros públicos el estatuto de la Nación Harakbut, sobre el cual se discutieron algunos aspectos y hoy se cuenta casi con una versión final.

Territorios de Vida en la Amazonía

Este encuentro contó con el apoyo del proyecto "Autofortalecimiento de territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) emblemáticos en la Amazonía peruana".

Este forma parte de la iniciativa global TICCA, en favor la gobernanza territorial que ejercen los pueblos indígenas por la conservación, respetando su autonomía y fortaleciendo los procesos de integralidad de sus territorios.

En este marco actualmente diversos territorios amazónicos de Perú están desarrollando proyectos.

Estos impulsan aspectos como vigilancia territorial indígena, economía, conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, entre otros, a fin de fortalecer esta la gobernanza territorial indígena.
 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

FELICITACIONES. CRECER Y CRECER, RECUPARAR NUESTROS TERRITORIOS.

YA ERA NECESARIO. VIVA LA NACIÓN HARAKBUT. PUEBLO DE EXISTENCIA ANCESTRAL...!!!
LA NACIÓN HARAKBUT HA EXISTIDO INMEMORIALMENTE, CONIDERO QUE LO QUE HOY SE ESTÁ HACIENDO NO ES CREARLA SINÓ FORMALIZAR Y CONSOLIDAR EL RECONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA ANCESTRAL.
EN MI VIDA PROFESIONAL, APRENDÍ MUCHO DE ESTE PUEBLO, ESPECIALMENTE EN: CULTURA, DERECHO DE TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD Y COMPARTÍ MUCHO DE LA ENERGÍA Y SABIDURÍA DE SUS LÍDERES.
CONOCÍ MUY JOVEN A MIGUEL ANGEL VISSE MANI Y, DESDE LA NACIÓN K'ANA A LA QUE PERTENEZCO, LE DESEO EL MEJOR DE LOS EXITOS EN SU GESTIÓN COMO NUEVO "OPO".
EL NUEVO ESTATUTO DE LA "NACION HARAKBUT", DESDE SER UN ESTATUTO CON PLENO ENFOQUE DE ANCESTRALIDAD Y CULTURA, DE EJERCICIO DEL DERECHO DE TERRITORIALIDAD CON PLENA IDENTIDAD Y DEL EJERCICIO DE AUTONOMIA, DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES QUE DEBEN SER REONOCIDOS POR ESTADO PERUANO.
AUGURO QUE, QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS SEA EL PRIMERO EN RECONOCERLOS MEDIANTE UNA ORDENANZA REGIONAL.
EXITOS Y ENERGÍAS POSITIVAS.
EL K'ANARUNA

Añadir nuevo comentario