Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gundonovia, la comunidad que se organizó ante el Covid-19 urge apoyo

Gundonovia. Foto de Eduardo Javier Chacón Moreno. Fuente: Facebook

Gundonovia, comunidad indígena del TIPNIS, se organizó de manera comunitaria para controlar la posible expansión de casos de contagio de COVID-19. Ahora los casos han estallado en la capital, Trinidad, y las comunidades indígenas continúan en emergencia.​

Gundonovia: la comunidad del TIPNIS que se organizó frente a la pandemia de COVID-19. Urge apoyo

Chaski Clandestino, 19 de mayo, 2020.- Ante la situación crítica que atraviesa el departamento del Beni y la ciudad de Trinidad, debido a la explosión de casos de contagio de COVID-19, la comunidad de Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, decidió organizarse para establecer y fortalecer una vigilancia epidemiológica en la comunidad.

Gundonovia es una de las primeras comunidades de paso en el TIPNIS para ingresar al territorio indígena. La resolución de la comunidad se emitió el 24 de abril, hace poco más de tres semanas, cuando el departamento del Beni, presentaba 12 casos de contagio.

Lo que ha sucedido desde entonces hasta este 17 de mayo sobre todo en la capital, Trinidad, es muy grave: se reportan hasta hoy 551 casos de contagio.

Por este motivo, Trinidad se ubica en el segundo lugar entre los departamentos más afectados por la COVID-19 en Bolivia, superando con celeridad el número de casos de departamentos con más número de población, como La Paz y Cochabamba.

La crisis sanitaria por la cual los hospitales mal equipados están colapsando, es alimentada por una crisis en la dotación de agua potable, que desde hace años no llega a toda la ciudad.

Esta situación es más preocupante aún en barrios donde vive un gran número de población indígena proveniente, entre otras, de las comunidades del TIPNIS o del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), donde se abastecían de carros aguateros.

La situación en Trinidad es desoladora y, en ese escenario, la fragilidad de los pueblos indígenas ante la pandemia es mayor. Ya el informe de la REPAM y la COICA señalaba la existencia de casos de COVID-19 y de personas fallecidas entre la población indígena mojeño trinitaria.

La organización que plantean comunidades como Gundonovia es una forma de evitar los contagios masivos, sin embargo, como solicitó la dirigencia de las comunidades del TIPNIS estos últimos días, también se necesita apoyo en la dotación de vituallas, elementos de limpieza y desinfección, y fortalecimiento de los centros de salud.

#NOtransgénicos #SaludDignaParaTodxs!!!!!!!!!!!!!!!!

----
Fuente: Chaski Clandestino: https://chaskiclandestina.org/2020/05/18/gundonovia-la-comunidad-del-tipnis-que-se-organizo-frente-a-la-pandemia-de-covid-19-urge-apoyo

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Genial gundonovia!

Increible, son un ejemplo para todo el mundo. Debemos apoyarlos con todo, pues ellos necesitan todo....felicitaciones y q Dios los bendiga...siempre...

Añadir nuevo comentario