Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro homenaje a José María Arguedas: Héroe cultural del Perú

Compartimos una selección de artículos sobre la vida, obra y legado del maestro José María Arguedas Altamirano, cuya actualidad y vigencia cobra fuerza ante las fisuras que provoca la persistencia de un modelo de estado y sociedad monocultural que soslaya y avasalla la enorme diversidad que caracteriza al Perú.

Sin duda, la muestra es pequeña, dada la enorme vitalidad de la obra de Arguedas que sigue fructífera y estimula la reflexión sobre el Perú que todos y todas ansiamos, un mundo donde quepan muchos mundos, como dirían los zapatistas.

En el 2021, año en que el Estado oficial busca celebrar y homenajear el Bicentenario de la independencia de la República del Perú, creemos que es pertinente sacar a luz los aportes auténticos de peruanos y peruanas que a contracorriente de quienes celebran un Perú ficticio y que no existe, ponen en el centro de la reflexión y el debate público la necesidad de reivindicar y reconstruir un Perú desde abajo, desde “todas las sangres”, que le de un rostro legítimo a la idea de país y nación peruanos.

Creemos que el aporte de Arguedas es central, es icónico, y su vida y obra –con todos los avatares, sabores y sinsabores– representa la calidad epónima de héroe cultural, clave y esencial para fijar referentes de peruanidad.

Agradecemos a quienes nos han alcanzado sus contribuciones y a quienes desde diversas trincheras dan batalla por promover la vigencia de Arguedas y de otros hombres y mujeres insignes a quienes iremos reconociendo y recordando para cimentar puentes de interculturalidad que sean la base de un nuevo Perú en un mundo más nuevo y feliz, a pesar de las desgracias de ahora.         

 

Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

Por un mundo más humano y diverso

www.servindi.org

 

Contenido

Presentación. 2

- No soy un aculturado, por José María Arguedas. 5

- Arguedas: vigencia y proyección, por Leo Casas Ballón. 7

- De un país de hijo/as de españoles a otro de todas las sangres, por Rodrigo Montoya Rojas. 10

- José María Arguedas: Un demonio feliz, por Luis Rivas Loayza. 14

- Arguedas: forma y contenido de un nuevo Perú, por Luis Chávez Rodríguez. 16

- El maestro José María Arguedas y su legado pedagógico, por Efraín Gregorio Cáceres en base al aporte de Wilfredo Kapsoli 21

- José M. Arguedas y la identidad cultural, por Jaime Huamanga Sullo. 26

- Conversaciones con José María Arguedas, por María Rosas Salas. 29

- José María Arguedas y la música novoandina: su legado cultural en el siglo XXI, por Ulises Juan Zevallos-Aguilar. 33

- José María Arguedas y la cuestión del mestizaje, por Nelson Manrique. 44

- Arguedas en mi familia: amistades de la secundaria en Ica, por Yuri Tornero. 52

Importante

Descargue el boletín con un clic en el siguiente enlace:

Conozca otros boletines temáticos en: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los felicito, es un acierto enorme

Me parece estupendo que contribuyan al conocimiento, difusión del pensamiento y obra del gran JMArguedas los peruanos deben conocerlo, leerlo para poder quizá entendernos mejor, permitir un reconocimiento de nuestras raíces y sobre todo valorarnos como herederos de una cultura y arte mayores.

Los artículos sobre KILLKU WARK'A y José María Arguedas, son trabajos muy importantes y les felicito la calidad, la visión y caracterología de cada uno de nuestros hermanos del MUNDO ANDINO IDENTIFICADOS CON NUESTRA CULTURA DEL TAWANTINSUYU...Y EL IDIOMA RUNASIMI...aunque lo llaman quechua.

Añadir nuevo comentario