Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Derogan decretos que permitían minería en Tambogrande

Decretos supremos 027 y 028 fueron derogados este jueves 21 de enero a través de la publicación del Decreto Supremo N°001-2021-EM.

Servindi, 21 de enero, 2021.- El gobierno de Francisco Sagasti derogó los decretos supremos que permitían el desarrollo de actividades mineras en el distrito de Tambogrande, provincia y región de Piura.

La derogación de los decretos supremos 027 y 028 se dio a través del Decreto Supremo N° 001-2021-EM, publicado este jueves 21 de enero en el diario El Peruano.

Los decretos, ahora derogados, eran rechazados por las autoridades y la población del distrito por atentar contra la Constitución y desconocer una consulta vecinal del año 2002.

Decretos derogados

Los decretos supremos derogados declaraban de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y autorizaban a una empresa a adquirir derechos mineros en Tambogrande.

La empresa minera en cuestión era Nuevo Arcoíris, que cuenta con inversión extranjera y peruana, y había sido autorizada para adquirir dichos derechos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.

Para las autoridades políticas, dirigentes agrarios y la sociedad civil de Tambogrande, dichos decretos desconocían una consulta vecinal del año 2002.

En esa consulta, el 98.6% de la población había decidido que el modelo desarrollo económico de Tambogrande estaría basado en la agricultura.

Los representantes de Tambogrande también indicaron que los decretos “atentan flagrantemente el artículo 71 de la Constitución” que protege la soberanía del Perú dentro de los 50 kilómetros de los límites de la frontera.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Decisión correcta. El respeto ante todo, y entonces disminuirá los conflictos socio-ambientales.

Añadir nuevo comentario