Servicios en comunicación Intercultural

México: Los rituales agrícolas en tiempos de la globalización

Rezos y ofrendas a la Madre Tierra. Foto: Ojo de Tigre Rezos y ofrendas a la Madre Tierra. Foto: Ojo de Tigre

“Los Rituales Agrícolas” es una etnografía que relata la cultura ancestral de algunos pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero (México). Leerlo es descubrir el renacimiento y el florecimiento de las culturas indígenas de Guerrero y del país.

Por Marcos Matías Alonso*

3 de enero, 2020.- En 1997, la Editorial Plaza y Valdés publicó mi libro “La agricultura indígena en la Montaña de Guerrero”, que contiene trece apartados sobre diversos temas que giran en torno al estudio de la agricultura de los pueblos indígenas.

El apartado VIII trata sobre “Los rituales agrícolas y el cultivo de la tierra”. Sin menoscabo del interés de los demás capítulos, este ha sido el más leído de todos los apartados del libro.

A sugerencia de los lectores que siguen los artículos que escribo, he preparado la publicación de la presente “separata” corregida, sobre este apartado que he intitulado: “Los Rituales Agrícolas en la Montaña de Guerrero”. La publicación digital que pongo a disposición de mis lectores, contiene ligeras correcciones a la versión original y he agregado diversas fotografías que ilustran el texto etnográfico.  

Cuando en el mundo despuntó la ola de la globalización, se pensó que había llegado la era que sepultaría las identidades “minoritarias”. La homogeneidad cultural se convirtió en una nueva bandera para borrar la cultura de los pueblos indígenas. Esa bandera no ha sido derrotada aún, pero no ondea con la fuerza que se pensó hace 20 años.

La ola de la globalización desató fuerzas, provocando un renacimiento de las identidades comunitarias y aumentó la valorización de los pilares culturales de las comunidades indígenas. Emergieron nuevas identidades, como la de los pueblos de origen negro, y se reafirmó la diversidad cultural. Los tambores volvieron a sonar, reaparecieron las ceremonias espirituales y vino el renacimiento de los dioses que superviven con el paso de los siglos.

“Los Rituales Agrícolas”, que adjunto a esta nota, es una etnografía que relata la cultura ancestral de algunos pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero (México). El “Atzatziliztli” y el “Yoltzatziliztli” comunal, invocan a los Dioses de la naturaleza y a la “Santa Cruz”, a “María Tierra”, “Guadalupe Montaña”, a Tláloc y Tezcatlipoca.

Leer “Los Rituales Agrícolas” es descubrir el renacimiento y el florecimiento de las culturas indígenas de Guerrero y del país.

Descargue la publicación a partir del siguiente enlace:

---
*Marcos Matías Alonso es investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

esto me parece un poco rta ala hora de decir que es tiempo de globalisaziom

Añadir nuevo comentario