Servicios en comunicación Intercultural

Más de 50 países se comprometen a proteger un tercio del planeta

Imagen: Ludovic Marin. AFP

Entre los adheridos de la región al compromiso figuran países como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Los grandes ausentes fueron Brasil, Rusia, India y Estados Unidos.

Servindi, 12 de enero, 2021.- La cumbre One Planet (One Planet Summit), cuyo objetivo es la protección de la biodiversidad, ha lanzado el compromiso de proteger el 30% de la tierra y océanos del planeta.

Este ambicioso anuncio hecho durante su cuarta versión realizada en Francia, el 11 de enero, será impulsada por el compromiso de una alianza de más de 50 países para este cometido.

La asociación denominada Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza –High Ambition Coalition (HAC)– buscará revertir un panorama en el que un 60% de los ecosistemas del mundo están degradados.

Asimismo, más de un millón de especies están en amenaza de extinción. Según la ONU, las actividades humanas están poniendo en peligro al planeta hoy más que en cualquier otro momento de la historia.

Por ello, la HAC, que incluye al Reino Unido y países de todo el mundo, se comprometió a proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta.

Con ello se buscará restaurar unos 100 millones de hectáreas de tierras degradadas para prevenir extinciones masivas de plantas y animales, y garantizar la producción natural de aire y agua limpios.

Y es que, en la actualidad, se estima que solo el 15% de la tierra de todo el planeta y el 7% de los océanos tienen algún grado de protección.

Imagen: Captura You Tube.

La coalición

Conformada por más de 50 países –que juntos representan el 28% de la biodiversidad terrestre mundial– la HAC también buscará abordar los problemas relativos al cambio climático.

En el encuentro organizado por la ONU, Francia y el Banco Mundial, participaron líderes políticos, económicos y ambientales.

La cumbre se centró en cuatro temáticas: protección de ecosistemas terrestres y marinos; promoción de la agroecología; movilización del financiamiento y vínculo entre deforestación, especies y salud humana.

Entre los líderes mundiales destacaron Boris Johnson, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Justin Trudeau, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el viceprimer ministro chino Han Zheng.

Encabezan la coalición Costa Rica, Francia y Reino Unido, quienes actualmente la copresiden.

Forman parte de ella países como Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú, entre otros, así como la Comisión Europea.

De otro lado, los grandes ausentes del encuentro fueron Brasil, Rusia, India y Estados Unidos.

Sin embargo, con la próxima toma de mando de Joe Biden, el 20 de enero, se espera que Estados Unidos adopte estas metas tal como el demócrata lo anunciara en su campaña.

"2021 debe ser el año en que la humanidad se reconcilie con la naturaleza", sostuvo por su parte António Guterres, secretario general de la ONU.

Universidad James Cook / AFP a través de Getty Images.

Cuidado con los compromisos

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, recibió positivamente el compromiso.

Sin embargo, también advirtió que “una cosa es comprometerse, pero muy diferente es cumplir. […] Con esfuerzos concertados podemos cumplir colectivamente”.

Y es que, como se recuerda, durante la última década, el mundo no ha logrado un solo objetivo para detener la destrucción de la vida silvestre y los ecosistemas que sustentan la vida.

Es decir, no se logró plenamente ninguno de los 20 objetivos de biodiversidad de Aichi (Japón, 2010) para frenar la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Al respecto, la ONU remarcó en su momento que esta falta de acción podría socavar además los objetivos del acuerdo de París sobre la crisis climática, así como los objetivos de desarrollo sostenible.

Pueblos indígenas, clave en la ambición climática

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) les recordó a los líderes el rol que cumplen los pueblos indígenas (PPII) para la conservación y frente al cambio climático.

Así, demandaron que los PPII deben ser reconocidos como factores clave para lograr los objetivos de ambición climática.

Igualmente expresaron la urgencia de generar un diálogo entre PPII, gobiernos, la ciencia y la cooperación internacional.

Asimismo, advirtieron que se está dejando fuera de los acuerdos climáticos internacionales a los territorios, comunidades y organizaciones indígenas, siendo quienes luchan por la defensa y protección de la Amazonía.

También remarcaron que el territorio amazónico comprende a más de 511 pueblos que los habitan y que esperan ser reconocidos como factores clave para lograr los objetivos de ambición climática.

De otro lado, muchos activistas indígenas advirtieron también que aumentar las áreas protegidas para la naturaleza podría resultar en apropiaciones de tierras y violaciones de derechos humanos.

Territorio Matsés, Amazonía. Foto:  Acaté Amazon Conservation.

Financiamientos e iniciativas

En la cumbre se lanzó, igualmente, el programa llamado Prezode, una iniciativa internacional para prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas y pandemias.

El mandatario Emmanuel Macron explicó que están movilizando a más de 400 investigadores en todo el mundo para promover la colaboración entre la investigación científica y las redes sanitarias.

Otros anuncios en el marco de la cumbre fueron los compromisos para invertir en la Gran Muralla Verde en África y para el lanzamiento de una nueva carta de financiación sostenible llamada Terra Carta, por parte del príncipe Carlos.

La cumbre One Planet permitirá vislumbrar una antesala de las negociaciones y objetivos de biodiversidad, de cara a la COP15 de Kunming (China).

Esta quedó aplazada desde el año pasado por la crisis sanitaria y actualmente está prevista para el próximo mes de mayo.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se les puede creer en nada...tienen los despachos llenos de tratados y promesas incumplidas...

Añadir nuevo comentario