Servicios en comunicación Intercultural

Cajamarca: Ronderos irán a prisión hasta que se resuelva nuevo pedido

Foto: Diario Perú

Pedido legal que buscaba que los tres ronderos condenados en Cajamarca no vayan a prisión, fue rechazado por el Primer Juzgado Penal Colegiado de esta región. Defensa legal de ronderos considera que decisión es incoherente y anuncia que presentará nuevo pedido ante otra instancia.

*Este reporte informativo fue elaborado con la colaboración del comunicador indígena César Estrada Chiquilín.

Servindi, 7 de enero, 2021.- El pedido legal que buscaba que los tres ronderos condenados a 30 años de prisión en Cajamarca no vayan a la cárcel hasta que se resuelva el caso, fue rechazado este jueves 7 de enero.

Por mayoría, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca decidió declarar improcedente el pedido hecho por el abogado de los ronderos condenados, Ronald Bautista Sánchez.

El letrado adelantó a Servindi que presentarán un nuevo pedido ante la Sala de Apelaciones, aunque reconoció que hasta que esta sala no se pronuncie, la decisión tendrá que ser efectuada.

Pedido rechazado

El pedido de Bautista fue rechazado por el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Este juzgado es integrado por los jueces Mario Abanto, Omar Suárez y Ramos Tenorio.

En su pedido, el abogado Bautista había argumentado que el rondero Fernando Chuquilín padece de cáncer, por lo que enviarlo a prisión podría ser perjudicial para su salud, considerando además el contexto de la pandemia.

Mientras que, en el caso de los ronderos Juan Guevara y Segundo Celis, indicó que ambos tienen deudas que pagar y son el sustento de su familia.  

Sin embargo, según la resolución número siete del juzgado, el único que se mostró a favor de aceptar el pedido para suspender la ejecución de la medida fue el juez Ramos Tenorio.

Resolución número siete de la Corte de Justicia de Cajamarca declara improcedente pedido de suspensión de condena contra ronderos.

Ramos señaló que “no se advierte que existan razones para establecer un peligro de fuga ya que los sentenciados han venido participando activamente en este proceso”.

Por ello, agregó que “material y formalmente es posible suspender la ejecución de la condena hasta que la Sala Superior se pronuncie sobre el fondo”.

Esto, siempre y cuando los ronderos condenados cumplan con una serie de reglas de conductas hasta que se resuelva finalmente el caso.

Por su parte, los jueces Mario Abanto y Omar Suárez señalaron entre sus argumentos que a ellos no les corresponde decidir sobre este pedido, sino a la Sala Penal de Apelaciones.

“[…] una sentencia emitida no puede ser revocada —ni total ni parcialmente— por el mismo órgano jurisdiccional que la emitió, menos aún por “reconsideración” o “reposición”, alegaron.

Cuestiona resolución

Aunque Ronald Bautista, abogado de los ronderos, respeta la decisión de los jueces, considera que esta resulta “incoherente”.

“Es incoherente porque primero, nos permiten exponer y admiten nuestro pedido, y luego dicen que no pueden decidir. Si eso fuera así, entonces no hubieran aceptado de plano nuestro pedido”, señala.

Según Bautista, el único que atiende el asunto de fondo del pedido es el juez Ramos Tenorio, quien llegó a considerar la situación de salud y necesidad de los ronderos.

Bautista había presentado el pedido el miércoles 6 de enero, luego de que se dieran a conocer los argumentos de la sentencia de 30 años de cárcel contra los ronderos.

Los ronderos condenados son Juan Carlos Guevara, Segundo Celis y Fernando Chuquilín Ramos.

Uno de los ronderos condenados a 30 años de prisión es Fernando Chuquilín, presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca. Foto: Larotativa.pe

Guevara y Celis son dirigentes de las Rondas Campesinas del Comité Zonal 20 de mayo de la provincia de San Miguel.

Mientras que Fernando Chuquilín es presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca.

Los tres fueron acusados por el Ministerio Público de secuestro agravado en contra de Belisario Terán, presunto estafador que, en 2018, fue retenido por el Comité Zonal 20 de mayo.

De acuerdo a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), las rondas “administraron justicia” contra Terán quien, incluso, “agradeció por el trato brindado” y se comprometió a pagar lo que adeudaba.

Sin embargo, por este caso, el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para Guevara, Celis, Chuquilín y otros dos ronderos.

Sentencia que detalla argumentos por los que se condena a ronderos recién fue dada a conocer el miércoles 6 de enero de 2021.

El 22 de diciembre de 2020, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de Cajamarca anunció que la sentencia sería de 30 años de prisión efectiva y recaería solo sobre los tres ronderos antes mencionados.

Recién el miércoles 6 de enero, el juzgado dio a conocer los argumentos de la sentencia, por lo que el abogado presentó el pedido para suspender la ejecución de la condena.

Con ello, buscaba que, en lugar de ir a prisión, los ronderos reciban comparecencia restringida o detención domiciliaria, entre otras opciones que otorga la ley.

Nuevo pedido y apelación

Tras conocer la decisión del juzgado, el abogado Bautista adelantó a Servindi que presentarán nuevamente un pedido para suspender la ejecución de la condena, esta vez ante la Sala Penal de Apelaciones.

Además, señaló que ya preparan un recurso de apelación contra la condena de 30 años impuesta a los tres ronderos, la cual será presentada en un plazo no mayor de cinco días.

Más temprano, antes de que se conozca esta decisión, Servindi se contactó con el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubio.

Aladino Fernández Rubio, presidente de la rondas campesinas de Cajamarca, respalda a sus compañeros y rechaza la sentencia que los condena a 30 años de prisión.

Fernández señaló que continuarán atentos a las decisiones que tome el Poder Judicial sobre este caso y anunció que volverán a movilizarse el día que se resuelva la apelación final del caso.

“Seguiremos movilizándonos para exigir que no haya más procesos, ni denuncias ni criminalización contra las rondas campesinas de Cajamarca”, indicó el dirigente.

Otra de las autoridades que también se pronunció sobre la sentencia contra los ronderos de Cajamarca fue la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez.

Vásquez, quien es natal de Cajamarca, indicó que esta condena incumple “lo dispuesto por el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema sobre justicia ronderil”.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Parlamento agregó además que la sentencia “sienta un precedente negativo de criminalización de rondas campesinas”.

___

Lea aquí la resolución completa que declara improcedente el pedido de suspensión de la condena contra ronderos: https://bit.ly/3s5IDQr

Lea aquí la resolución completa que condena a ronderos a 30 años de cárcel: https://bit.ly/3nmeAk1

Te puede interesar:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ni Albeto Fujimori, responsable de ASESINATO, ha recibido 30 años de cárcel. ¿Los jueces juegan al susto con su poder? ¿y si se les pasa la mano en ese juego, ellos no tienen responsabilidad penal? Incoherente, ¿no? ¿O allá la justicia está infiltrada de poderes oscuros que quieren perjudicar a la rondas porque es la organización social-dinámica que se opone a sus intereses?
Cada vez más debe fortalecerse las rondas comunales, porque es lo más cercano al resguardo de los pueblos; por lo que también debe cuidarse la salud de las rondas.

Añadir nuevo comentario