Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas llegan a Caracas para exigir sus derechos a Maduro

Fuente: La Tabla/Twitter

Servindi, 19 de noviembre, 2020.- Alrededor de 300 indígenas de la etnia Yukpa, del Estado de Zulia, llegaron a Caracas el 18 de noviembre para exigir sus derechos fundamentales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cuando llegaron a la capital en la noche del último miércoles, se movilizaron hacia el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, a fin de que se les escuche sobre sus demandas.

Sin embargo, cuando los indígenas estaban cerca de llegar a la casa de gobierno, fueron contenidos por agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

Así consta las denuncias hechas a través de las redes sociales, cuyos usuarios mencionaron un enfrentamiento entre los nativos y los efectivos policiales en la zona de Puente Llaguno.

“Nuestra solidaridad con los yukpa […] rechazamos la represión del gobierno de Maduro que han sufrido, con saldo de varios indígenas heridos”, reportó el Partido Socialismo y Libertad (PSL) en Twitter.

Hasta la presente fecha, se reporta la permanencia de los indígenas en Caracas, quienes son los más afectados en el país dado el contexto de crisis en Venezuela.

Ellos demandan el ejercicio de sus derechos fundamentales en sus comunidades, respecto de la salud, educación y la garantía de su alimentación.

Asimismo, piden que “se solucionen sus problemas habitacionales tras recientes lluvias en Zulia, donde hay comunidades indígenas afectadas”, refirió la organización de derechos humanos Provea.

El pueblo Yukpa se ubica en la serranía de Perijá, que es la frontera entre Colombia y Venezuela.

Fuente: Twitter

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece bien. El Presidente debe atenderlos.

Añadir nuevo comentario