Servicios en comunicación Intercultural

De la incapacidad moral al indulto: Odebrecht camina por América Latina

Odebrecht ha creado una bifurcación en la historia peruana, por un lado, la crisis podría derivar en el surgimiento de un déspota más disfrazado de outsider y por el otro, el posible surgimiento de un Nuevo Perú, en el que quepan “todas las sangres”.

Por Saúl Hernández Rosales

Regeneración, 30 de diciembre, 2017.- El Perú se ha visto duramente afectado este año por el escándalo de Odebrecht, pero sobre todo, por la corrupción generalizada de su sistema político. Todos los ex presidentes están presos o imputados. Alberto Fujimori (1990-2000) indultado, Ollanta Humala (2011-2016) preso, Alejandro Toledo (2001-2006) prófugo de la justicia en EEUU y Alan García (1985-1990, 2006-2011) imputado.

El día 21 de diciembre fue el turno del actual presidente Pedro Pablo kuczynski (2016-2021) que tuvo que defenderse (con abogado de por medio) frente al Congreso de la República, cuestionado acerca de un posible conflicto de intereses entre los cargos públicos que ocupó en el pasado y sus negocios privados.

Estamos hablando de más de 30 años de gobiernos y de todos los perfiles posibles de gobernante, desde un outsider neoliberal y un ex militar nacionalista hasta el líder de uno de los partidos políticos más antiguos del continente. Un sistema político entero en crisis, o para decirlo como Gramsci, el bloque histórico dominante.

El 21 de diciembre el congreso necesitaba 87 votos para “vacar” (cesar en funciones por incapacidad moral) al Presidente de la República. Luego de horas de debate, solo lograron 79. Sorprendió el voto en contra de Kenji Fujimori, que parece ir gestando un liderazgo alternativo al de su hermana Keiko dentro del fujimorismo, pero sobre todo, fueron trascendentales los 9 votos fujimoristas que lo acompañaron.

Menos de 72 horas después, en vísperas de la navidad, el Presidente de la República, indulta a Alberto Fujimori Fujimori, acusado de actos de terrorismo de Estado, malversación de fondos públicos y más de 300 mil esterilizaciones forzosas a mujeres indígenas durante su gobierno.

Conclusión, en Perú hay un presidente que iba a ser “vacado” por incapacidad moral en un juicio político, pero logró evadir el juicio demostrando con el indulto al expresidente Fujimori, que aún tenía “capacidad moral” para gobernar el Perú.

Las respuestas no se hicieron esperar. Por un lado, movilizaciones de calle al grito de “el indulto es un insulto” y “fuera, fuera Ppk” y por el otro, la renuncia masiva de varios ministros, congresistas y colaboradores oficialistas.

Pedro Pablo Kuczynski no entiende la política como una disputa de sentido de lo público, sino que más bien, la asume como un conjunto de transacciones entre grupos de poder.

Por su parte, el Presidente y sus vicepresidentes insisten en que el indulto fue parte de una medida humanitaria y no de un canje por votos en el Congreso. Da la impresión de que Pedro Pablo Kuczynski no entiende la política como una disputa de sentido de lo público, sino que más bien, la asume como un conjunto de transacciones entre grupos de poder.

Electo por el antifujimorismo (que es el partido político más grande del Perú) en el 2016 en contra de Keiko Fujimori ahora decide indultar a su padre, renunciando así al capital político que lo llevó a la presidencia y remplazándolo por un frágil pacto de élites. PPK como aquel rey de Epiro, parece haber obtenido una victoria pírrica en el congreso, hipotecando su futuro a una decena de congresistas.

De lo que no cabe duda, es que las repúblicas no son macroeconómicas. El Perú ostenta desde hace más de una década, la medalla de oro en rendimiento económico y al mismo tiempo, muchas demandas históricas de los sectores populares siguen insatisfechas.

Odebrecht ha creado una bifurcación en la historia peruana, por un lado, la crisis podría derivar en el surgimiento de un déspota más disfrazado de outsider y por el otro, el posible surgimiento de un Nuevo Perú, en el que quepan “todas las sangres”

El actual orden social, surgido en el apogeo del fujimorismo a partir de la constitución de 1993, no parece garantizar la estabilidad democrática que necesita el país. Odebrecht ha creado una bifurcación en la historia peruana, por un lado, la crisis podría derivar en el surgimiento de un déspota más disfrazado de outsider y por el otro, el posible surgimiento de un Nuevo Perú, en el que quepan “todas las sangres”.

LEER MÁS:  Escritores peruanos también rechazan indulto a Fujimori

---
*Saúl Hernández Rosales es doctor en Estudios Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador y Master en Estudios Latinoamericanos de l’Université Sorbonne Nouvelle Paris III.

----
Fuente: Publicado el 28 de diciembre en Regeneracion, portal de México: https://regeneracion.mx/de-la-incapacidad-moral-al-indulto-odebrecht-camina-por-america-latina/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ASOCIACIÒN PATRIÒTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA Y TARAPACÁ (ASPRATA)
Av. Arequipa No.1851 td.2 (solo correspondencia)
correo: [email protected] , telf-948858059, web www.aricaytarapacaesperu.com
Facebook: Asociación para la Recuperación de Arica y Tarapacá
Buenos días Arica y Tarapacá...hasta mañana Santiago
Si Tacna volvió Arica y Tarapacá volverán
Como se captura un País
1. Antecedentes
Desde 1975, luego de la caída del General Velasco, los centros de investigación USA (think tank-tanque de ideas) colocaron como agenda de trabajo, el estudio de las estructuras castrenses de la región, para evitar situaciones similares a lo ocurrido en el Perú en 1968, cuando militares patrocinaron modelos de producción diferentes al sistema privado, en base de nuestro pasado histórico. Frente a ello determinaron diferentes formas de “enrumbar” la marcha política de los países “como un eco” del modelo ubicado dentro de la ley de la oferta y demanda, con propiedad e iniciativa privada en el modo de producción, eliminando cualquier atisbo de participación laboral o campesina, esto es actuar bajo los preceptos de la libre empresa.
Los organismos de investigación USA (Corporación Rand y otros), formalizaron nuevas relaciones políticas, aparte de los poderes tradicionales, como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hicieron ingresar organismos como El Control Constitucional, La Contraloría, la prensa, la Fiscalía, entre otros, con el fin de permitir la supervisión supra nacional sobre el desempeño político, tecnológico, militar económico, social, cultural y el desarraigo de la historia de los países, moldeando la opinión pública, con el control ideológico y operacional sobre los llamados partidos políticos, medios de prensa y sistemas educativos.
Dentro de este accionar, ingresa en forma permisiva y aceptada a media voz la corrupción, que se constituye cuasi oficialmente en el modo de vivir de los políticos, pero requerían darle “legalidad“ al modelo privado-corruptor, idearon el golpe de Fujimori-Montesinos de 1992 y la Constitución de 1993, haciendo participar en su redacción a todo el espectro político de ese entonces, excluyendo en la redacción del documento, cualquier atisbo de participación laboral en la dirección empresarial, al estar cuestionado ese pensamiento por la presencia subversiva en el país (1980-93), de esa manera fortalecieron el sistema privado, marginando a los trabajadores de cualquier intervención en la direccionalidad económica, permaneciendo como entes pasivos, de esa manera, sin contraposición de las masas, pudieron actuar impunemente, políticos y empresarios corruptos en la administración y enriquecimiento particular en base del erario público, formalizando bandas delincuenciales con elementos “incrustados” en los organismos del estado, de esa manera no existía contraposición de poderes, sino entendimiento de poderes, salvo el ingreso de intereses encontrados “en el reparto” como ocurrió en algunas oportunidades.
El Perú caminó de esa manera con una supervisión política muy sutil, desde 1980, que se vivió el fenómeno subversivo y fue controlado por la acción de las FF AA (1992), quedaron a merced del poder político (Poder Judicial), por la aceptación de los militares de la NO DELIBERANCIA, por tanto, no existía capacidad de opinión en los castrenses, así el destino profesional de muchos militares que intervinieron en la lucha contra subversiva se vio afectado y además permitió a la prensa “condenar” los cuestionamientos en la injusticia distributiva del sistema privado de producción, que estuvo en contradicción con nuestras forma ancestral-comunal de vida.

2. Desarrollo político
Lo preocupante es que el sistema se organizó, con diferentes grupos políticos que defendían el modo de producción privado e incluyeron a otros grupos que se decían de izquierda, pero que era “la izquierda” que el sistema requería, para decir que había una democracia, porque ninguno de ellos rescataba las ideas de ampliar los sistemas de propiedad empresarial y agraria para los obreros y campesinos, además de permitir algún “petardista” que planteaba temas irracionales derivados de la etnicidad, para “asustar” a la sociedad y les permita usar el voto del miedo al “petardista” para mantener el sistema, lo preocupante es aquella izquierda fundamentada ideológicamente al no rescatar el mensaje de Velasco, perdió sitio en el concierto ideológico político, como hoy se observa. Además es preciso puntualizar, se aplicó un control férreo en la mente del oficial del ejército, para que se involucre con el sistema de propiedad privada, como el único posible y que la soberanía territorial sobre Arica y Tarapacá, no era viable, simplemente porque al “patrón” no le interesaba que sus “súbditos“ entren en conflicto, en temas que a la metrópoli no le interesa.
Así transcurrieron 30 años (2020), el modelo concebido en 1990 entró en crisis, por efectos de la corrupción generalizada, la injusticia social y el hartazgo, el cual se vio radiografiado en su real dimensión con el COVID -19. La vulgaridad de los hampones políticos (Partidos), se vio reflejada en el interés de una veintena de bandas en acceder a la cosa pública en las elecciones del 2021, esta situación era fácilmente apreciable y podía conducir a un quiebre del sistema y ese quiebre podía ser aceptado por las mayorías, causó preocupación, al haber superado las masas la etapa del “queminportismo” aplicado al inicio del siglo XXI, cuando trataron de hacer olvidar la obra del General Velasco, que ingresó al mito, tanto en el mundo de la producción, tenencia de propiedad y nuestros derechos de soberanía sobre Arica y Tarapacá, tema que no pudieron erradicar de la mente de los peruanos de todas las edades.

3. La lucha por el poder Mundial
Este ostensible descalabro político del Perú, el cual es observado con preocupación por los grupos económicos mundiales, aprecian la fragilidad en la conducción política por la corrupción generalizada y la irrupción dentro del mercado de producción de materias primas de China, compitiendo con las Corporaciones Occidentales, dentro de la confrontación supra nacional por el PODER MUNDIAL.
Frente a ello los centros de investigación USA idearon la nueva metodología por aplicar para las elecciones del 2021 y poder seguir controlando el desarrollo político, económico y cultural, que se puede resumir en los puntos siguientes:
Financiar con el Grupo SOROS la direccionalidad política por aplicar en las elecciones del 2021.
Determinaron los poderes del exterior en la necesidad de constituir un grupo que sea afín al concepto absolutamente privado de producción, dentro del “mercado político”, establecieron contacto en el primer semestre del 2020, con el grupo “Morado”, los contactos con los otros grupos políticos tradicionales no caminaron, además ese grupo, era el más proclive a mantener el sistema porque su relación con la corrupción aún era marginal (J.Guzman, Había formado parte del entorno de corrupción de Humala-ODERBRECHt”).
Muy importante fue el conocimiento del líder “Morado” como funcionario de Humala, Viceministro de MYPE del M. de la Producción, luego como Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, fue miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) en representación de la PCM.
Este conocimiento de Guzmán de las MYPE y del Programa de Becas y crédito educativo, y un trabajo en organismos internacionales, le permitió llegar a centros de financiamiento para proyectar su grupo, es en esa condición que establece enlace con SOROS (ONGs. IDL, IEP, CAJ y otras) para financiar el proceso de arribo al poder vía electoral.
Se determina la ”vacancia” de Vizcarra, por no ser confiable para el sistema al haber traicionado a PPK que era el adalid de USA en el Perú, “salen” las pruebas y testimonios de su conducta corrupta, dicen que “no hay mejor cuña que la del mismo palo”, es así que viene su caída.
Viene el Tema Merino, probablemente los ”jerarcas” de Acción Popular en consonancia con el exterior, observan que su presencia en la Presidencia de la República, era dañina para AP y aceptan su desafuero para tener alguna influencia en las elecciones del 2020.
En esas condiciones con la información que disponía J. Guzmán sobre los temas (punto “c” del presente), se formula el modelo matemático de distribución y de redes electrónicas, cuyas variables son fácilmente deducibles, con nombres y lugares de potenciales “apóstoles” rentados para determinar la presencia de “agitadores” con pagos de 50 soles diarios. Durante tres días apoyados con prensa, desestabilizan a Merino.
La elección de Sagasti estaba anunciada cuando se produce el pequeño bache de algunos ingenuos Congresistas, que creían poder objetar lo que estaba planeado de antemano por el poder exterior, al parecer solo un Congresista-militar, tenía alguna idea parcial, por haber sido informado por elementos de inteligencia, que tampoco tenían claro lo que estaba ocurriendo.
Dentro del modelo matemático se establece un sistema muy cerrado de agitación en la prensa para “agrandar” el tema, al hacerlo aparentemente catastrófico, por supuesto que debía llevar a la muerte de alguno de los participantes para que “entienda” que es en serio lo que están haciendo.
Lo ocurrido ayer 16nov2020, con la juramentación de Sagasti como Presidente, es solo una anécdota, el objetivo es la captura del poder el 2021.
Epílogo:
Lo que viene, en estos meses previos a la elección, debe haberse formulado en un modelo matemático, probablemente como una cadena de Markov, por ingresar en rangos probabilísticos las suposiciones en que se deben formular en ecuaciones. En este artículo no se desea puntualizar temas matemáticos, por ser un estudio especializado, pero nos permitimos invitar a los posibles interesados en desarrollar este modelo que podría salir a la luz pública en los próximos dos meses, pudiendo determinar de esa manera lo que ocurra el 2021.

Añadir nuevo comentario