Servicios en comunicación Intercultural

Beneficios de integrar el enfoque climático y el de biodiversidad

Una nueva investigación revela los principales beneficios de los enfoques integrados del clima y la naturaleza.  Conservar tanto la biodiversidad como las reservas de carbono es clave para alcanzar objetivos ambiciosos tanto para la naturaleza como para el clima. 

Servindi, 18 de noviembre, 2020.- Una investigación publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus socios subraya el beneficio de integrar la acción para salvar la naturaleza y combatir el cambio climático.

Se trata del informe: Fortalecimiento de las sinergias: cómo la acción para lograr los objetivos de conservación de la biodiversidad global después de 2020 puede contribuir a mitigar el cambio climático que utiliza nuevos datos y enfoques analíticos.

El documento encuentra que la conservación del 30 por ciento de la tierra en ubicaciones estratégicas podría salvaguardar 500 gigatoneladas de carbono almacenado en la vegetación y los suelos, alrededor de la mitad de las reservas de carbono terrestre vulnerables del mundo y reducir el riesgo de extinción de casi 9 de cada 10 especies terrestres amenazadas.

La nvestigación fue presentada en un evento convocado por el Programa ONU-REDD como parte de los diálogos Race to Zero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Pone de relieve el papel fundamental de conservar áreas prioritarias de la naturaleza y de la biodiversidad en la lucha contra la crisis climática. Conservar tanto la biodiversidad como las reservas de carbono es clave para alcanzar objetivos ambiciosos tanto para la naturaleza como para el clima. 

Destaca las áreas en las que la acción de conservación global puede ofrecer más para lograr los objetivos de biodiversidad y mitigar el cambio climático.

La investigación se desarrolló en coautoría del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y varios socios de apoyo.

Muestra que al priorizar áreas para la conservación, contabilizar la biodiversidad y el carbono juntos puede asegurar el 95 por ciento de los beneficios de la biodiversidad y casi el 80 por ciento de las reservas de carbono que podrían obtenerse priorizando cualquiera de los valores por sí solos.

Los autores destacan la interconexión fundamental del cambio climático y las crisis de pérdida de biodiversidad, y señalan que se necesitan enfoques más integrados para abordarlos. 

Las acciones que aprovechan las contribuciones de la naturaleza, conocidas como soluciones basadas en la naturaleza, y se basan en una toma de decisiones inclusiva que reconoce los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales, son especialmente cruciales para actuar de manera efectiva para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“No hay solución climática sin la contribución total de la naturaleza. Como muestran el informe del PNUMA-WCMC y el trabajo de ONU-REDD, si somos capaces de realizar la contribución total de la naturaleza a la mitigación del cambio climático, también habremos logrado el objetivo de la conservación de la biodiversidad ”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

El análisis identifica los puntos críticos de biodiversidad conocidos como las regiones más importantes para priorizar las soluciones climáticas basadas en la naturaleza; estos incluyen: el Bosque Atlántico de Brasil, Mesoamérica y gran parte de los biomas mediterráneos y el sudeste asiático, así como otros puntos críticos en el oeste.

Costa africana, Papua Nueva Guinea y la selva tropical del este de Australia. Otras áreas importantes debido a la gran cantidad de carbono que contienen incluyen las tierras bajas al sur de la bahía de Hudson, la selva amazónica y la cuenca del Congo.

Lord Zac Goldsmith, el Ministro de Gobierno del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente, dijo: “Noviembre marca un año para la cumbre climática COP26 en Glasgow, y como coanfitriones, estamos en una posición sólida para impulsar la acción global". 

"Esta importante investigación subraya las conexiones de importancia crítica entre el clima y la biodiversidad y la urgente necesidad de proteger la naturaleza". 

"En septiembre, el Primer Ministro se comprometió a proteger el 30% de nuestra tierra para 2030 mientras trabajamos para reconstruir mejor y más verde de la pandemia del coronavirus. Esto se basa en nuestra campaña a través de la Global Ocean Alliance para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030" prosiguió.

"Alentamos a todos los países a aumentar sus esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza como una solución no solo al cambio climático, sino también a la pérdida de biodiversidad y la pobreza" concluyó.

Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica dijo: "Todavía estamos en la confusión de la tragedia y el trastorno del Covid-19, y los científicos nos dicen que solo tenemos una ventana de 10 años para resolver la crisis climática y para revertir la severa tendencia a la pérdida de biodiversidad".

"Si trabajamos juntos y protegemos al menos el 30% del planeta para 2030, estaremos en un camino claro para cumplir los objetivos gemelos de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad. El camino hacia la COP26 es fundamental para abordar esta crisis” indicó Meza Murillo.

Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega dijo: “El mundo se enfrenta a varias crisis al mismo tiempo. Debemos detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir la deforestación tropical a cero contribuirá a ambos". 

"Noruega se asocia con países con bosques tropicales para reducir la deforestación y la degradación forestal. Noruega está poniendo datos satelitales de alta resolución a disposición del público y los gobiernos de los países forestales. Las reglas están en su lugar" manifestó. 

"Ahora es el momento de que las empresas privadas tengan claro que abordarán la deforestación en sus cadenas de suministro y pagarán las reducciones de emisiones de los países con bosques tropicales que brindan resultados certificados de alta calidad que garantizan la integridad social y ambiental" precisó.

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son crisis gemelas que deben abordarse juntas, con ambición y acción integrada" dijo Valerie Kapos, una de las autoras del informe y directora de Cambio Climático y Biodiversidad en UNEP-WCMC.

"Este análisis destaca lugares en todo el mundo donde la conservación de la tierra puede ayudar mejor a mantener las reservas de carbono almacenadas de forma segura y aumentar la protección de las especies amenazadas” detallo Kapos.

Los hallazgos subrayan que se necesita una mayor ambición y acción para doblar la curva de pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Dado que el progreso mundial está impulsado por la acción nacional, será fundamental aplicar los enfoques analíticos utilizados en este estudio para informar la toma de decisiones a escala nacional.

El informe respalda el caso de las metas climáticas nacionales (contribuciones determinadas a nivel nacional) para incorporar políticas ambiciosas para la conservación y restauración de la naturaleza.

Noviembre marca un año para la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP26), que será organizada en Glasgow el próximo año por el Reino Unido en asociación con Italia. 

El 12 de diciembre de 2020, el Reino Unido, las Naciones Unidas y Francia serán coanfitriones de la Cumbre sobre la ambición climática junto con sus socios Italia y Chile, en el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París. 

Se espera que los hallazgos del informe contribuyan al creciente cuerpo de conocimiento sobre la biodiversidad y el clima antes del inicio de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y la Década de Acción de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Datos:

El trabajo de investigación se basa en los resultados de Nature MapEl Mapa Iniciativa naturaleza se lleva a cabo conjuntamente por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), el Instituto Internacional para Sustentabilidad (IIS), el desarrollo de soluciones de Red Sostenible de la ONU (SDSN) y el Programa Medioambiental de la ONU World Conservation Monitoring Centre (PNUMA WCMC), junto con muchos socios de apoyo.  Está financiado por la Iniciativa Climática Internacional de Noruega (NICFI). La preparación de la publicación contó con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF). El trabajo futuro está previsto con el apoyo de ECF, Quadrature Climate Foundation y DEFRA .

Ponentes en la sesión 'Nature's Place in the Race: Landscapes in Action' de Race to Zero Dialoguesson: Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica; Sveinung Rotevatn, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega; Lord Zac Goldsmith, Ministro de Pacífico y Medio Ambiente, Reino Unido; Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Frances Seymour, investigadora principal distinguida del Instituto de Recursos Mundiales (WRI); Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel COP26; Valerie Kapos, Jefa de Programa, Cambio Climático y Biodiversidad, UNEP-WCMC; Vicky Tauli Corpuz, líder indígena y tercera relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas 2014-abril de 2020; Yugratna Srivastava, coordinadora del grupo de jóvenes del PNUMA y representante del Grupo Principal de Niños y Jóvenes.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la voz mundial líder en el medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente al inspirar, informar y permitir que las naciones y los pueblos mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Sobre ONU-REDD

El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD +) es el programa emblemático de conocimiento y asesoría de la ONU sobre bosques y clima, con un enfoque en el avance de los artículos 5 y 6 del Acuerdo de París. Es el mayor proveedor internacional de asistencia REDD +, y ayuda a sus 65 países socios a proteger sus bosques y lograr sus objetivos climáticos. Se basa en el papel de convocatoria y la experiencia técnica de la FAO, el PNUD y el PNUMA para apoyar los procesos de REDD + dirigidos a nivel nacional y promueve la participación informada y significativa de todas las partes interesadas. Los países de ONU-REDD han presentado más de 700 millones de tCO2 de reducciones de emisiones forestales a la CMNUCC.

Acerca del PNUMA-WCMC

El Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) es un centro mundial de excelencia en biodiversidad, que opera como una colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la organización benéfica WCMC. UNEP-WCMC trabaja en la interfaz de la ciencia, la política y la práctica para ayudar a abordar la crisis mundial de la naturaleza.

----
Fuente: Con información de la UNEP-WCMC: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/new-research-reveals-major-benefits-integrated-approaches-climate

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la gran tarea historica que tenemos los que vivimos en nuestro planeta tierra es luchar por salvar a la human idad del fenomeno del cambio climatico.exigimos a los gobiernos y gobernantes del tercer mundo a impulsar la lucha contra elcambio climatico y tambien exigir y presionar a las grandes potencias mundiales a cancelar sus proyectos nucleares y estrategicos especialmente sus famosa guerras ya que son ellos los quecestan contaminando nuestro medio ambiente.señores y amistades del mundo luchemos por salvar a la humanidad del cambio climatico.

Añadir nuevo comentario