Servicios en comunicación Intercultural

UPP presenta proyecto de ley que impulsa minería en la Amazonía

UPP, a través del parlamentario Alexander Lozano, presentó un proyecto de ley para desarrollar la minería artesanal en la Amazonía peruana, a fin de generar actividades económicas ante el impacto del COVID-19, lo que representaría una verdadera amenaza para el medioambiente.

Servindi, 12 de noviembre, 2020.- La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para desarrollar la minería artesanal en la Amazonía peruana, como “principal actividad económica alternativa” ante el impacto del coronavirus.

“Ley que crea condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería artesanal y aluvial amazónica como principal actividad económica alternativa ante el impacto del COVID-19”.

Así se hace llamar el Proyecto de Ley N.° 6641/2020-CR, que fue presentada al Congreso este jueves 12 de noviembre por iniciativa de Alexander Lozano, congresista de UPP.

Esta actividad minera busca aplicarse en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y zonas de selva de los departamentos de Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Puno, Cajamarca y Ayacucho.

La norma propuesta tiene por objeto “proteger y promover” el desarrollo económico de la actividad de la pequeña, artesanal y aluvial minería “mediante la formalización integral sostenible”.

Para ello, se promueve la formalización de los concesionarios y operadores mineros. Además, “los contratos de explotación en áreas mineras de dominio del Estado” serán de una extensión máxima de 10 hectáreas.

“La presente propuesta […] va a aportar en la generación de ingresos al erario nacional al promover la generación de actividades económicas legales”, menciona el proyecto respaldado por el grupo parlamentario de UPP.

El proyecto propone al distrito de Madre de Dios, ubicada en la provincia del Manu, región Madre de Dios, como prueba piloto:

“Declárese al distrito de Madre de Dios […] como el distrito piloto para el desarrollo de la nueva experiencia que demuestre el logro del objetivo de la presente ley”.

Este planteamiento lo que generaría es que la minería se extienda más en las áreas naturales de la selva, ya que es una actividad extractiva, causando daños irreparables en el medioambiente.

En un informe de Servindi, mencionamos que la minería artesanal y de pequeña escala –que es parte de la estrategia de sustento de los hogares rurales– es una verdadera amenaza para la Amazonía.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hago mio el comentario de SERVINDI, asi es!

Mineria Artesanal ???
Lo que quieren es aprobar la minería informal y dejar arruinada la selva :(

lo unico que quieren es ver la Amazonia hecha polvo y devastada por la minera uqe dara pie a muchas informalidades y asociaciones que quieren monopolizar de cierta forma areas de la selva

Solo una bestia ignorante puede proponer una ley como este o el congresista esta pagado por lso mineros ilegales.

Añadir nuevo comentario