Servicios en comunicación Intercultural

La pobreza extrema se dispara y los ingresos multimillonarios también

Foto: Esteban Vega

Más de 1.1 millones de españoles caerían en la pobreza por la pandemia del coronavirus. Los efectos de la crisis sanitaria solo afectan a las poblaciones vulnerables, porque los multimillonarios y superricos, especialmente los del mundo tecnología, han alcanzado nuevos récords de ganancias durante este año. 

Contrainformacion.es, 23 de octubre, 2020.- Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza en España, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas.

Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón recogidos en el informe Después será demasiado tarde, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

«Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente.

Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital», ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

A nivel internacional, la organización destaca, citando al Banco Mundial, que por primera vez en 20 años crecerá la pobreza extrema por los efectos «devastadores» de la pandemia, alcanzando a cerca de 115 millones de personas más.

«Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza», ha advertido Cortada.

Oxfam también pone de relieve que más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja.

A diario los contagios en el continente africano van aumentando. Foto: VaticanNews

Este aumento de la pobreza extrema se acompaña en el polo opuesto de un aumento en los ingresos de los multimillonarios y superricos hasta nuevos máximos históricos. Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, lo que también puede reflejar la realidad de las desigualdades económicas generalizadas en todo el mundo.

Los milmillonarios han visto cómo sus fortunas alcanzaron niveles récord durante la pandemia, y los principales ejecutivos de tecnología e industria son los que más se benefician.

La riqueza de los multimillonarios alcanzó un nuevo récord en medio de la pandemia, principalmente como «un repunte de las acciones tecnológicas que impulsa la fortuna de la élite mundial», según un informe publicado también el 7 de octubre por dos entidades suizas, el banco UBS y la consultora PwC.

Con base en una serie de estadísticas, el informe afirma que la riqueza total de los multimillonarios alcanzó los 10,2 billones (millones de millones) de dólares en julio, en lo que describe como un nuevo máximo, en comparación con los 8,9 billones de dólares de 2017. El número de multimillonarios en el mundo se estimó en 2189, frente a 2158 en 2017.

Los más ricos del mundo vieron subir su riqueza un 27,5%  tan solo entre abril y julio, cuando alcanzó los 10,2 billones de dólares.

La arquitectura financiera internacional imperante niega a los países en desarrollo su derecho a gravar su participación en las ganancias globales de las multinacionales. Para abordar adecuadamente la desigualdad, los gobiernos nacionales deben introducir avances y sistemas tributarios redistributivos.

Para leer el nuevo informe de Oxfam Intermón debes descargarlo en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Seguimos de caída

Añadir nuevo comentario