Servicios en comunicación Intercultural

Más de 5 millones de hectáreas se quemaron en Bolivia

Imagen: informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza

Servindi, 3 de octubre, 2019.- Un reciente reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) detectó más de 5.3 millones de hectáreas quemadas en todo el territorio boliviano, hasta el 25 de setiembre de 2019.

De acuerdo con el informe, el departamento de Santa Cruz concentra el área más afectada con cerca de 3.9 millones de hectáreas. Le sigue el departamento de Beni con más de 1.2 millones de hectáreas quemadas.

Asimismo, dentro de Santa Cruz, los municipios más afectados son San Matías (836.498 ha), San Ignacio de Velasco (640.106 ha), Concepción (384.445 ha), Puerto Suarez (289.235 ha) San José de Chiquitos (265.943 ha) y San Rafael (254.434 ha).

Por su parte, en el Beni los municipios más afectados, según FAN, son Exaltación (254.302 ha, San Ramón (244.493 ha), San Javier (105.300 ha) y Reyes (91.084 ha). En el departamento de La Paz, el municipio de Ixiamas perdió 169.538 hectáreas por los incendios.

El reporte también señala que entre las áreas protegidas que concentran mayor afectación se identificaron a San Matías con 731.169 ha quemadas y Otuquis con 326.743 ha.

Además, el informe señala que los territorios indígenas que fueron afectados son, entre otros, Monte Verde donde se perdió 224.657 ha, Lomerío con 93.936 ha y Cavineño con 93.578 ha.

“La superficie afectada por incendios en todo el país que corresponde a áreas de bosque es más de 2 millones de hectáreas (38%), y más de 3,3 millones de hectáreas (62%) corresponden a áreas no boscosas, que incluyen pastizales, cerrado y otros”, señala FAN.

De toda el área quemada en el territorio boliviano al 25 de setiembre, según el informe, más de un millón de hectáreas corresponde a áreas quemadas por primera vez en el periodo 2001-2018. De ellas, más del 87 por ciento ocurrió en el departamento de Santa Cruz.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ante cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen, y como no podía ser otro, en este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer; empeorar los problemas. Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Cubiertas forestales que han tardado millones de años en formarse y que en 4 días son devastadas.
Es hora que los reemplacen por los que sí saben lo que se debe hacer.
Todo por no poner suficientes efectivos de vigilancia y suficientes medios para acabar con cualquier incendio forestal en menos de una hora. Todo eso sería posible si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas, como la adquisición de los suficientes aviones capaces de apagar cualquier incendio en menos de una hora. Ya sea lanzando, agua, arena o bombas de CO2.
Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente. Esas millones de hectáreas calcinadas en Bolivia se podrían haber evitado.

Añadir nuevo comentario