Servicios en comunicación Intercultural

Campaña busca evitar cierre de la Escuela Ikuari, artífice del video "Kumbariquira"

- Quedan pocas horas para seguir donando, para seguir soñando con que una lengua pueda revitalizarse. 

Servindi, 4 de agosto, 2015.- Este mes se cumplen tres años del nacimiento de la Escuela Ikuari, una iniciativa de Radio Ucamara y el pueblo Kukama de Nauta, Loreto, que busca preservar la lengua y cultura de este pueblo. Entre sus méritos tiene el haber producido el video “Kumbarikira”. Hoy, la Escuela Ikuari necesita del apoyo de todos.

Esta escuela no solo ha logrado que los kukamas se sientan orgullosos de su lengua, sino también ha conseguido que aquellos que no son de este pueblo y que se encuentran en otras partes del país, e incluso en el extranjero, entiendan por qué es importante nunca olvidar la cultura de nuestros ancestros.

A fin de que nada detenga a sus miembros en esta tarea, se encuentra vigente la campaña "Salva la lengua kukama".

Se busca así que la escuela, que hoy cuenta con 10 maestros de lengua kukama y 90 niños, continúe funcionando y que, además, se siga elaborando nuevo material audiovisual y novedosas formas de enseñanza de esta lengua.

Luego del éxito que fue y sigue siendo “Kumbarikira”, la Escuela Ikuari nos sorprendió con el video "Upupurika" y, finalmente, hace solo dos meses con el videoclip de “Parana”, palabra que significa río en lengua kukama.

Para el pueblo Kukama, de pescadores y navegantes, el río es vital y nada dentro de su cosmovisión se puede explicar sin referirse a este. No es posible entender la vida y subsistir sin el río, sin sus ciclos, su movimiento, sus altibajos, su desarrollo.

La escuela ya desde hace varios meses que vive en la incertidumbre. En su momento sus promotores alertaron sobre su posible cierre a raíz del poco apoyo recibido del Estado.

Ahora, con esta campaña, lanzada a inicios de junio, se busca recaudar fondos que permitan continuar con la noble labor que realizan Radio Ucamara y los kukamas de Nauta.

Mucha gente ya ha aportado, sin embargo queda aún bastante por sumar. Para hacerlo puede ingresar al blog de Radio Ucamara y hacer clic en "DONA" o en "Save the Kukama Language".

A continuación algunos de los trabajos hechos por la Escuela Ikuari. Más abajo también encontrará reportajes hechos por algunos medios de comunicación con motivo de la labor que esta realiza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

COMO UNA FORMA DE PROMOCIONAR NUESTRA TIERRA ESTA BIEN, PERO NUNCA GANAREMOS NADA UTILIZANDO ESA MUSICA EXTRANJERA DEL RAP, QUE PERTENECE A OTROS NIVELES, EN EL PERU ESTAMOS EQUIVOCADOS CON NUESTRA VERDADERA PROMOCION, DEFENSA Y CUIDADO DE NUESTROS VERDADEROS VALORES ANCESTRALES, ESTOS NIÑOS CRECERAN RENEGANDO DE SUS VERDADERAS RAICES ANCESTRALES, AQUI EN QUILLABAMBA, TRATAMOS DE CUIDAR SU IDENTIDAD REAL SIN CAMBIARLA.

Me gustaría saber qué es lo que ha pasado con la Escuela y, más aún con todo el pueblo de Kukama. Desde ya muchas gracias. ¡Saludos!

esta muy bonta la cancion

Añadir nuevo comentario