Servicios en comunicación Intercultural

Extinction Rebellion cuestiona industria de la moda por deterioro ambiental

Foto: Extinction Rebellion

Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción) ha puesto su mira a la industria de la moda por su rol en el deterioro de la ecología y el clima. A través de la campaña Fashion Act Now, el movimiento –que tiene presencia en 72 países– critica el consumismo de este sector en el marco de la realización de la Semana de la Moda de París.

Servindi, 29 de setiembre, 2020.- Extinction Rebellion (XR) (Rebelión contra la Extinción) sigue velando por la justicia de la emergencia climática, y ahora ha cuestionado a la industria de la moda.

La más reciente campaña de este movimiento se denomina Fashion Act Now y es promovido en el contexto de la Semana de la Moda de París.

El evento parisino se realiza desde el 28 de setiembre al 6 de octubre y es motivo de crítica por Extinction Rebellion en torno al consumismo de la moda.

La iniciativa Fashion Act Now busca que la industria de la moda trabaje lo suficientemente rápido respecto de la mitigación del cambio climático y ecológico.

Así lo hace saber la nota de XR, titulado Extinction Rebellion hace un llamado a la moda para transformar nuestra cultura de consumo y destrucción.
 

En ella se refiere que el consumo de la moda crecerá en un 63 % durante la próxima década.

Asimismo, indica que aquel sector industrial no cumplirá con sus objetivos de emisiones en un 50 % para el 2030.

Por ello, se creó una carta abierta sobre el tema a través de un video, cuyo interrogante recae en torno a la destrucción de la naturaleza por la industria textil.

Esta campaña busca la atención de reconocidas marcas, como Gucci, Louis Vuitton, Levi Strauss, Balmain, entre otros; además de una conciencia ciudadana.

¿De qué forma la industria de la moda tiene impacto negativo en el ambiente?

Cabe preguntarse ¿de qué forma la industria de la moda tiene impacto negativo en el ambiente? 

La respuesta está en la huella del carbono, que es un indicador sobre la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI). Esta se puede aplicar en los productos.

En lo que respecta al sector textil, la huella de carbono tiene en cuenta los recursos que se utilizan en la elaboración de ropa y los empleados durante su uso.

Ello impacta en la naturaleza por ser contaminante, por ejemplo, en la fabricación de fibras sintéticas, el teñido de las ropas y el ciclo de producción que ello representa.

Las marcas de moda influyen en el consumismo de las personas más ricas, quienes tienen una relación con la huella de carbono.

“El 10 % más rico, aquellos que ganan $ 35 000 al año, son responsables de más del 52 % de nuestra huella de carbono global”, indica la nota referida.

Además, el lujo de aquellos que hacen uso de ese estilo de vida pregona el elitismo y la exclusión, según advierte XR.

“Estamos en una crisis del medio ambiente, pero también de la cultura, la política y la economía. Es hora de cambiar y nuestra industria lo sabe”, menciona Clare Farrell en el artículo.

Por otra parte, es necesario brindar algunos alcances sobre Rebelión contra la Extinción, como su visión y demandas.

¿Qué es Extinction Rebellion?

Es un movimiento internacional y políticamente no partidista y descentralizada, que utiliza la acción directa no violenta para persuadir a los gobiernos de que actúen sobre la emergencia climática y ecológica.

“Nos enfrentamos a una emergencia mundial sin precedentes. La vida en la Tierra está en crisis […] hemos entrado en un periodo de colapso climático abrupto”, señala la página de XR.

También se autodenominan como una organización de desobediencia civil contra las construcciones jerárquicas y patriarcales que pregonan la desigualdad y la injusticia en el mundo.

Aquella se dinamiza a través del sistema capitalista, y es por eso que este movimiento busca una economía que maximice la felicidad y minimice el daño en el planeta.

Su origen

Extinction Rebellion surgió el 31 de octubre del 2018 cuando un grupo de ciudadanos se reunieron en Londres para anunciar una declaración de rebelión contra el gobierno de Reino Unido.

La convocatoria en el Parliament Square (plaza londinense) causó que 1500 personas se sumen al manifiesto.

En las semanas siguientes de aquella fecha protestaron en torno a la Plaza del Parlamento mediante un plantado de árboles.

Allí también cavaron un hoyo para enterrar un ataúd en alusión al futuro del hombre.

“Nuestras acciones generaron una gran publicidad nacional e internacional […] nuestras ideas se conectaron con decenas de miles de personas en todo el mundo”, refiere en la web oficial del movimiento.

Demandas de Rebelión contra la Extinción

Las demandas de esta organización global se sintetizan en 3 puntos:

1. Los gobiernos deben decir la verdad sobre la emergencia climática y ecológica, y trabajar con otras instituciones, a fin de comunicar una urgencia de cambio.

2. Los gobiernos deben actuar ahora para detener la pérdida de la biodiversidad y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a cero para el 2025.

3. Los gobiernos deben crear y ser dirigidos por las decisiones de una asamblea ciudadana sobre el clima y la justicia ecológica.

     

    Extinction Rebellion crece en la Tierra

    Foto: Extinction Rebellion

    La visión de este colectivo mundial ha causado que más personas, especialmente jóvenes, se organicen con el propósito de un cambio

    La conciencia sobre la crisis climática ha sumado alianzas con participación activa de muchos, ya que el tema traspasa las fronteras y el color de piel.

    Así, este movimiento tiene presencia en 72 países y cuenta con 1140 grupos locales en los cinco continentes, según el portal global de Xtinction Rebellion.

    Entre las naciones que lo conforman, tenemos las siguientes:  Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia.

    También Francia, Gambia, Alemania, Ghana, Grecia, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, Moldova, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, Pakistán, Perú, Polonia.

    Asimismo, Portugal, Qatar, Rumanía, Rusia, Ruanda, Eslovaquia, Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Uganda, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Zambia.

    Extinction Rebellion es consciente del progresivo aumento de participación global por la crisis ambiental, por ello, incluso, ha formado la Rebellion Academy.

    Esta es una plataforma virtual que brinda capacitaciones sobre información, eventos y roles dirigida a todo aquel que desee integrarse y trabajar para salvar a la Tierra.

     

    Te puede interesar:

     

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Comentarios

    En modas y cosmética se vienen gastando billones de doláres, en educación e investigaciones apenas si invierten unos cientos de miles de doláres...y así no puede ser

    Añadir nuevo comentario