Servicios en comunicación Intercultural

Colonias menonitas deforestaron más de mil hectáreas en 2019

Servindi, 22 de octubre, 2019.- Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) reveló que las colonias menonitas instaladas en la Amazonía peruana deforestaron cerca de 1.4 mil hectáreas en lo que va del 2019.

Se trata de las colonias denominadas por MAAP como “Tierra Blanca” y “Masisea”, ubicadas en los departamentos de Loreto y Ucayali, respectivamente.

Según el informe, “son relativamente nuevas” y desde el 2017 ocasionaron la deforestación de 2.5 mil hectáreas, de las cuales 1.4 mil has corresponden al 2019.

Foto referencial de menonitas en Paraguay donde causaron grandes deforestaciones

Desde el 2017, en la colonia Tierra Blanca deforestó 1.7 mil hectáreas. Así muestran las imágenes satelitales analizadas por MAAP. Además, el 2019 fue el año donde se reportó más pérdida.

Por su parte, la colonia Masisea deforestó 810 hectáreas desde el 2017. Solo en el 2019, según el análisis de imágenes satelitales, se perdió 350 hectáreas

MAAP también advierte que la deforestación ya llegó al límite del Área de Conservación Regional Imiría. Incluso, ya se vienen deforestando las comunidades nativas Buenos Aires y Caimito, así como la Concesión de la Conservación de la Universidad Alas Peruanas.

En la  Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la colonia aparece registrada como Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea y fue inscrita en junio del 201.

El Perú no es el único país donde el grupo religioso viene deforestando. De acuerdo con el reporte, la colonia menonita del río Negro, al sureste del departamento de Beni en Bolivia, causó la pérdida de 5 mil hectáreas desde el 2017. Solo en el 2019 deforestaron 500 hectáreas.

Deforestación en las tres colonias A) Tierra Blanca, B) Masisea y C) río Negro. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA

Te puede interesar:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bienvenidas a Peru, todas las colonias Menonitas del mundo. En esta sociedad donde los valores, principios y buenas costumbres se caen a pedazos, hace mucha falta colonias como los Menonitas, y tenemos que aprender mucho de esta gente tan trabajadora y respetuosa y no avarienta como los que ya se ve que les están haciendo la vida imposible. De todos modos, los menonitas son seres de este planeta y el planeta y es de todos no solo de esos amos que se apoderan de nuestras tierras con el pretexto de que es un parque nacional. Así es que señores Menonitas los peruanos como ciudadanos de este planeta los apoyamos y sigan trabajado la tierra de la forma como lo hacen y no hagan caso a esta gente que a lo mejor quieren estas tierras sabe Dios para que ...... Un millón de veces preferimos a los Menonitas que trabajan duro para hacer producir la tierra antes que los que tanto los critican.

No avarientos? Son 5000 hectáreas para no más de mil personas. Sin límites, sin pagar impuestos y probablemente sin sus papeles en regla porque la mayoría son inmigrantes. No hay problema con que trabajen pero bajo ese pensamiento tampoco deberíamos quejarnos de la tala ilegal de los árboles.

no comparto la misma idea, no me parece que tengamos que vivir tan conservadoramente, así no aprendemos nada, tampoco estoy de acuerdo con que estén deforestando la selva amazónica, ya tenemos mucha contaminación con la minería, así que en vez de talar arboles mejor que los planten.

Los grupos religiosos son una peste, además de sobrepoblar el lugar reproduciéndose indiscriminadamente, deforestan el pulmón del mundo. Qué terrible por dios, nadie quiere que no vengan extranjeros, pero que no vengan a hacer daño a nuestros recursos. Que sean conscientes y respetuosos.

Pienso que deberían marcarles un límite de expansión o hacerles conocer las zonas protegidas, pero, lo recomendable seria una coordinación entre autoridades y menonitas. Que no solo atiendan las necesidades y preocupaciones de los otros pueblos aledaños a los menonitas, también la de ellos.

Que triste que acaben con esta zona, con el pulmón del planeta. Pero ¿por qué abarcan tanto terreno? ¿Quien les da permiso? ¿Les venden los terrenos o cómo es que son propietarios? Tache para el gobierno peruano

Cómo es posible que la autoridades peruanas, permiten que estos con el pretexto de "colonizadores", adquieran cantidades de tierras baja bajo esta premisa religiosa. Es inconcebible que nadie le ponga coto a esto. El pueblo debería estar alerta para evitar la tala indiscriminada por estas sexta, que bajo el manto de la religión invadan territorios peruanos. ESo no podemos permitir.

Estás personas sin una especie de langostas solo deforestan cada vez más y que gana el estado peruano? Pues nada porque nunca se integrarán al país . Las selvas deforestadas solo sirven para la agricultura unos 3 años porque la capa orgánica del suelo es muy pobre entonces servirá luego solo para pasto del ganado , entonces que harán pues deforestar más y más

solo miren los buscadore sde oro lok hacen conlas tierras destruyen contaminan las tierras por cientos de añosss k hacen por el peruu ustdess pero ven personmas pacifican blancoss y dicen noooo que no vengan kien creo esta pagina seguro k busca interes en algooo por eso k somos ultimos en sudamericaa esta en la raza de nosotros ser envidioss egoistass he estado en varios paises solo peruu hablan de envidia egoista me gustaria k se vayan a otros passies los menonitas por el bien de ellos no saben como son lo speruanoss sino mieren los periodicos para darse cuenta como sonnn

menonitas con el corazon les digo pueden irse a paraguay chile brasil argentina soy de peru pero a kila gente es egoista envidiosa nunca veran bie alos extrajeros preferiaran a los buscadores de oro k destruyan la tierra darles alos madederos k talen y las abandones la tierras antes que darlas a los extranjeros aki hay envidiaa busquen otros paises porfavor mas civilizado que esteee

Donde están las autoridades? Sena peruanos o extranjeros, las leyes deben ser iguales para todos los que viven en el territorio nacional.

Añadir nuevo comentario